Cuaderno de vinácora, tercera semana de octubre 2018

0
1610

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cuna de la manzanilla no han querido esperar a las navidades y parece ser que quieren armar el belén ya mismo. Cansados de que el consejo regulador de Jerez y Manzanilla les den un voto de 20 y que se les escuche, pero no les entiendan, han comenzado a buscar aliados por todas partes para ser escuchados y entendidos.

Desde Solwines llevamos advirtiendo, que los impresionantes vinos del marco de Jerez y Sanlúcar de Barrameda llevan muchos años difuminándose y sus ventas se centran mayormente en las Ferias de los municipios andaluces y algún restaurante gourmet, que lo vende como algo “exquisito”, que lo es y poco más. Además, la confusión generalizada del consumidor fuera de Andalucía entre Fino y Manzanilla es total. En muchos establecimientos hosteleros se abre una botella de pascuas a ramos con un nivel de oxidación que asusta, el aficionado de verdad se tiene que contentar con la única referencia, que dispone el restaurante y así llegamos a un desaguisado, que a día de hoy nadie lo arregla. Esta es pues la realidad de una zona, que huye hacia los vinos secos de mesa, espumosos e incluso tintos más o menos interesantes, salvo los de Aguilar de la Frontera, que son muy buenos. También los V.T. de Cádiz suelen ser su balón de oxígeno.

Ante tanta “revolución” en diciembre del 2015, en plenas navidades, qué casualidad, se constituye la Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar. Siete bodegas unidas con el fin de dar mayor visibilidad a los vinos de manzanilla, curiosamente en continua progresión, frente a los finos y amontillados en caída libre y sin que nadie lo remedie o al menos busque una estrategia, que facilite la identificación razonable de sus vinos al consumidor general, que exista una demanda razonable o al menos en progresión fuera del ámbito de fiestas patronales y similares y finalmente que la supercalidad sea reconocida por todos. Veremos en los próximos meses como este belen se termina.

El otro día me llega un articulo publicado en la revista del Instituto de la vid y el vino referente a un trabajo realizado por los investigadores José Martínez Zapater, Pablo Carbonell y sus equipos sobre la identificación de la mutación, que provoca la ausencia de semillas en algunas variedades de uva de mesa, denominada “apirenia”. Este hallazgo permitirá eliminar la pepita de cualquier variedad de uva. Este trabajo está publicado en la revista científica Plant Physiology.

Sin  entrar en otras reflexiones como disfrutar de una manzana sin pepitas o una chirimoya por ejemplo y ante tal afirmación uno se pregunta ¿Qué pasaría vinificar con uvas Merlot, Tempranillo, Garnacha, etc. sin el aporte de las pepitas? El mundo avanza y gira tanto, que algunas veces uno se marea, pero si hablamos de vinos deshalcoholizados, como los que elabora Carlos Moto, ¿por qué no utilizar uvas sin semilla? Aqui lo dejamos para futuras consultas con los expertos bodegueros.

Esta semana hemos catados vinos interesantes y básicamente a precios ajustados. De entre todos ellos destacaría los siguientes:

  • Izadi blanco 2017, D.O.Ca Rioja
  • La Cuesta de las Musas 2014, D.O. Toro
  • Sonsierra selección 2015, D.O.Ca Rioja
  • Viña Eguía 2015, D.O.Ca Rioja
  • Cuvée Cecilia, Finca Sandoval, D.O. Manchuela

 

BARBAZUL blanco 2017

V.T. de Cádiz

Variedad de uva: 100% Chardonnay

Bodega Huerta de Albalá

Es curioso que en este rincón de Cádiz, una finca situada entre la Sierra de Grazalema y el pantano de Bornos esta variedad foránea se ha expresado de una manera tan agradable, como lo demuestra Barbazul blanco 2017. Floral, afrutado, intenso y aromático. Sobre 35.000 botellas son las que se han podido disponer con este interesantísimo vino, en donde para este otoño se encuentra en su fecha idónea para armonizarlo con unos calabacines al horno con carne picada o un plato de lubina a la espalda.

Me imagino algún día disfrutar de esta variedad de uva de este viñedo fermentado en barrica. Creo que sería un espectáculo.

MO Monastrell 2015

D.O. Alicante

Variedad de uva: Monastrell, Garnacha Tintorera, Syrah y Cabernet Sauvignon

Bodega Sierra Salinas (MGWines Group)

Precio orientativo: 6 euros

Vino de referencia en la D.O. Alicante y uno de los grandes vinos españoles en cuanto a su relación calidad/precio. Versátil y moderno,  seguro que cautivará a muchos buenos aficionados. Es interesante este proyecto capitaneado por MGWines Group, que supone para la D.O. Alicante tener una bodega de referencia en el panorama español.

Sus viñedos se encuentran en las laderas de Sierra Salinas casi limítrofe con la provincia de Murcia. En el año 2000 la familia Castaño adquirió estos viñedos y posteriormente es la empresa MGWines Group quien ha desarrollado de una manera brillante este proyecto.

 

FREIXENET TREPAT rosat 2015

D.O. Cava

Variedad de uva: 100% Trepat

Bodega Freixenet

Precio orientativo: 10 euros

Como suele ser habitual, mencionar la marca Freixenet es asociarse a cavas de calidad, sea el segmento en donde uno quiera interpretar, pero en este caso se junta otro factor añadido, como es su excelente relación calidad/precio.

Freixenet Trepat rosat 2015 es un cava frutal, con una acidez equilibrada y ciertos recuerdos finales a panadería y manzana asada. El perfecto cava para disfrutarlo tanto delante de un plato de pescado grande, como acompañando una buena tertulia sin más.

 

MARTÍN CÓDAX 2017

D.O. Rías Baixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Bodega Martín Códax

Precio orientativo 11,5 euros

No sé qué pócima le hecha Katia, enóloga de esta bodega para que todas las añadas de Martín Códax sean mágicas. Aqui está la esencia del Valle de Salnés. Un vino joven, que se manifiesta con frescura, envolvente, que no goloso, cítrico y cierta salinidad es tan sugerente, que invita a disfrutarlo acompañando esas almejas de Carril, los mejillones de la Ría de Arousa o ese rodaballo de pincho del océano atlántico.

Martín Códax 2017 es garantía de calidad, un gran embajador de la D.O. Rías Baixas y que no falte en la cava de nuestra casa. Señores restauradores, aquí teneis un gran albariño.

 

JUVÉ&CAMPS ERMITA D´ESPIELLS Rosado 2016

D.O. Penedés

Variedad de uva: 100% Pinot Noir

Bodega: Juvé&Camps

Precio orientativo: 9,5 euros

Una botella con mucha personalidad, con una etiqueta muy bien diseñada envuelve a este rosado, tan personal, como aquellos atributos que le caracterizan. Un color rosa frambuesa, muy lejos de esos piel de cebolla, tan de moda, como tan impersonales. Su aroma robusto, a fruta del bosque y mermelada, da paso a un vino fresco, frutal, jovial, equilibrado y con mucha versatilidad. Francamente estamos ante un rosado, que cautiva. Elegante y persistente.

 

R.G.Q.

Compartir

Dejar respuesta

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí