SEIS PREGUNTAS A SERGIO ÁVILA , GERENTE Y ENÓLOGO DE BODEGA CRUZ DE ALBA

0
1814

La viticultura, como la manera de entender el vino en los últimos años han cogido rumbos diferentes con un denominador común: la excelencia, la personalidad con un respeto absoluto al medioambiente. La viticultura ecológica en donde Bodega Cruz de Alba obtuvo su certificado en el año 2006 da paso a otro paso más adelante: la biodinámica.

Sergio Ávila gerente y enólogo de Bodega Cruz de Alba en la DO Ribera del Duero es una de las personas con más fundamento al respecto y con él abrimos esta sección, que con carácter mensual procuraremos buscar personas y personajes que nos acerquen un poco más a comprender el fascinante mundo del vino.

Solwines: ¿Qué es la biodinámica?

Sergio Ávila: Se puede entender como un sistema productivo, que va más allá de la agricultura ecológica. Se tienen en cuenta los ritmos de la luna y los planetas para elegir los momentos, en que intervenimos en el cultivo con labores, como la poda a la vendimia, tal como lo hacían nuestros antepasados. Además se utilizan una serie de preparados, hechos con elementos naturales, encaminados en fomentar el equilibrio del viñedo con el medio ambiente que le rodea.

Solwines: ¿Es un modo de vida extrapolable a otros comportamientos?

Sergio Ávila: Por descontado, no podría ser de otra manera. En primer lugar, podemos hacer una gran cantidad de productos DEMETER (El certificado que garantiza que el producto es biodinámico), no solo vino. También se puede integrar en nuestro día a día, a la hora de preparar los alimentos de nuestra familia, cortarnos el pelo… nos ayuda a entender mejor nuestros comportamientos y estados anímicos, nos puede ayudar incluso para hacer el diseño de nuestra casa para que sea más armónica, y acogedora.

También se puede usar para trabajar en nuestro jardín, eligiendo los días de trasplante, poda, segado de césped, etc… como veis, se trata de una filosofía, amplia y extensa que nos ayuda a mejorar en todos los ámbitos de nuestra vida.

Solwines: ¿En qué medida afecta al viñedo la técnica biodinámica?

Sergio Ávila: Verdaderamente el efecto es omnidireccional, pues no solo nos centramos en el viñedo, que mejora de manera sustancial, en su sanidad, equilibrio, etc. sino que abarca el trabajo y conocimiento de los suelos, de las plantas y animales que habitan en éste, del entorno y simbiosis que se crea en nuestros viñedos, de lo que nosotros podemos aportar a éste; en definitiva, crear un “ambiente” tan personal, que nos dé como resultado algo delicioso, sostenible, sano (para los que trabajamos en Cruz de Alba, para el que consuma nuestros vinos, para el medioambiente, etc.) se crea algo único.

Solwines: ¿En qué se diferencia un vino biodinámico de otros?

Sergio Ávila: Es una pregunta complicada, pues hay tantas diferencias como vinos… pero por darte una respuesta, son vinos de marcada personalidad, que expresan el origen del que proceden, que hablan de las personas que lo han elaborado, vinos saludables que concentran sabiduría, pasión y sobre todo respetuosos con la Naturaleza de la que proceden.

Solwines: ¿El consumidor sabe diferenciarlos?

Sergio Ávila: Sinceramente no sé si saben o no, creo que depende en gran medida del “asesoramiento” que tengan a la hora de elegir un vino biodinámico, en ocasiones las tiendas especializadas, cartas de restaurantes, sumilleres, publicaciones, etc. ayudan a identificar estos vinos. Pero creo que esto va más allá, necesariamente hay que empezar la casa por los cimientos, debemos ofrecer vinos exquisitos, sanos, saludables y biodinámicos, que el consumidor nos vuelva a elegir por lo placentero de haberse tomado uno de nuestros “hijos”, no únicamente por lo que se le pueda contar de nuestra filosofía, aunque ésta le ayude a entender más el vino para que pueda tener un mayor disfrute, lógicamente.

Solwines: ¿Hay consumidores específicos de vinos biodinámicos?

Sergio ävila: La verdad es que son vinos cada vez más demandados, hace unos años el grupo de consumidores de vinos biodinámicosera bastante reducido y específico, pero debido a lo que estos vinos significan y expresan, cada vez es mayor la demanda por parte de los consumidores, y hoy en día es común encontrar vinos biodinámicos en tiendas especializadas y cartas de restaurantes. Al fin y al cabo bebemos vinos para disfrutar, pero si lo hacemos con la certeza de que se trata de un producto saludable y respetuoso con el medioambiente, la satisfacción es mayor. Cada vez hay más personas, que se preocupan de su salud y estos vinos responden a ese perfil, dada la ausencia de productos químicos de síntesis en su elaboración y a la comunión con la naturaleza que representan.

Solwines: ¿Qué mercados demandan más vinos biodinámicos?

Sergio Ávila: Es cierto que hay mercados más sensibles a este tipo de vinos, que el español, sobre todo algunos países europeos, Suiza, Alemania, Bélgica, por citar algunos, pero estamos viendo que cada vez es más común una demanda global de este tipo de vinos, parece ser que el que prueba repite, por algo será.

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí