NOVENTA ANIVERSARIO DE MONTE REAL I Parte

0
1436

Bodegas Riojanas ha construido su historia sobre fuertes valores y convicciones, que duran ya 134 años. El más importante es sin duda alguna el respeto al viñedo. Un concepto hoy en día muy manido, lo venimos escuchando así de muchas bodegas, pero pocas son las que han demostrado con hechos a lo largo de su existencia, como Bodegas Riojanas desde sus orígenes marcando así un camino moderno y diferenciador en La Rioja.

Del viñedo, de una parcela brotó hace ahora 90 años Monte Real. Un vino de finca, hoy en día tan preciado y que en 1933 fecha salieron las primeras botellas. Propuesta única, innovadora gracias al enólogo de Bodegas Riojanas entonces, el francés Gabriel Larrendant, éste visionario de la viticultura reconoció el enorme potencial del viñedo El Monte (Cenicero, Rioja Alta). Ya anteriormente en 1930 Bodegas Riojanas comenzó a tener conciencia del efecto positivo que tiene el envejecimiento del vino en botella antes de su comercialización, por lo que decidieron guardar algunas botellas en bodega.

El nacimiento pues de la marca Monte Real, icono de los vinos riojanos de siempre es el trabajo realizado por Gabriel L., quien después de llevar unos años elaborando y envejeciendo también en botella vino exclusivo del paraje El Monte un día se lo dio a testar a Don Ramón Artacho que, al tiempo que lo degustaba, le indicó que ese vino ya tenía nombre: “Monte” del viñedo de donde procedía y “Real” por su gran calidad.

Nace entonces pues un concepto reivindicativo en Rioja. Elaborar y embotellar vino para que los compradores lo envejecieran y conservaran en sus casas.

Bodegas Riojanas se adelantaba con Monte Real a su tiempo y supo sobreponerse a todo tipo de efemérides, que acontecieron en España. Tal vez el más luctuoso sería la Guerra Civil, donde gracias a la pericia de la familia Frías-Artacho y a las mujeres riojanas supieron sobreponerse incluso al confiscamiento de sus maquinarias para usarlas con fines bélicos.

En fin Monte Real sobrevivió a malas añadas, guerras, crisis económicas y siguió ejerciendo como una de las marcas buque insignia riojanas estando presentes en grandes acontecimientos como por ejemplo con su Monte Real Gran Reserva 1982 fue el vino en el almuerzo ofrecido por los Reyes de España a S.M. La Reina Isabel de Inglaterra, la reunión del Comité Olímpico Internacional y la cumbre europea.

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí