Cuaderno de vinácora, segunda semana de noviembre 2018

0
1277

La semana pasada en esta misma sección comentábamos la importancia de focalizar una parte de la atención promocional a los residentes extranjeros en España. Hoy ahondamos más en este sector de la población, que han elegido nuestro país para vivir, por los motivos que sean.

En España están empadronados más de dos millones de personas comunitarias, donde Alemanes, británicos, franceses y escandinavos copan una parte importante de esta ingente cantidad de personas, sin contar aquellos que no se encuentran empadronados. Un grupo importante pues, de habitantes, que periódicamente retornan de vacaciones a su país y suelen llevar en su maleta al menos un par de botellas de nuestros preciados vinos.

Ante estos datos habría que reflexionar si las denominaciones de origen, están haciendo el esfuerzo necesario para atraer la atención entre estos consumidores agradecidos u curiosos por saber más de nuestros vinos. Lo mismo pensamos de las bodegas en general.

Los conocimientos de nuestros vinos por parte de esta población, que supone el 8,9% de habitantes en España, se limitan fundamentalmente a lo que compran en los supermercados y grandes superficies. Etiquetas llamativas, precios y exponencialmente las denominaciones de origen o la variedad de uva son los elementos que les influyen a la hora de elegir una botella.

La Fundación Fajer, Anselmo Fernandez Vizcaíno y Solwines, ambos a través de la marca Take a Wine, se han puesto de acuerdo para contribuir a que estos residentes comunitarios tengan un mayor conocimiento de nuestros vinos mediante catas comentadas y participativas, en donde el consumidor extranjero pueda después adquirir alguna botella.

Recientemente en Estepona, se han congregado unos 60 residentes, que han podido disfrutar de vinos de la D.O.Ca Rioja, D.O. Rueda y D.O. Ribera del Duero. El camino seguirá en San Pedro Alcántara, Marbella, Benalmádena y Vélez Málaga.

Otra de las cuestiones que llevamos preparando esta semana es un viaje por tierras de Castilla La Mancha, donde tendremos la oportunidad junto a un grupo de periodistas extranjeros, de visitar las instalaciones de Dehesa de Luna, una finca reserva de la biodiversidad en el campo de Montiel en la provincia de Albacete. Allí tres mil hectáreas dan cabida al cultivo del olivar, pistachos, almendras, viñedos y un enorme bosque de encinas en donde cohabitan águilas imperiales, perdices rojas, avutardas, etc. Analizaremos sus estupendos vinos y este proyecto familiar.

Como viene siendo habitual en estas fechas, hemos catado muchos y variados vinos de los que destacariamos los siguientes:

  • Beronia edición limitada 2015, D.O.Ca. Rioja
  • Nero d´Avola, Tierra de Sicilia
  • Ruinart Blanc de blanc, Champagne
  • Jalifa amontillado, D.O. Jerez
  • Doix 2013, D.O. Priorato

 

XIII Lunas reserva 2013

D.O.Ca. Rioja

Variedad de uva: 100% Tempranillo

Bodega: Fin de Siglo (Grupo Perelada)

Precio orientativo: 11 euros

Integrada en el Grupo Perelada en el año 2014, fué constituída por un grupo de viticultores de Arenzana de Abajo, Rioja Alta en el año 1999.

Estamos ante una bodega pequeña, pero con un viñedo muy particular que sirve para comercializar solamente dos vinos, uno reserva y otro crianza con el mismo nombre, XIII Lunas, que es precisamente las vueltas que da la luna a la tierra en un año.

XIII Lunas reserva 2013 es un vino muy fácil de entender. Amplio, equilibrado, con taninos sedosos y suaves, que le da una versatilidad, que sirve para maridar un amplio abanico de platos. Nosotros lo catamos con unas albóndigas marroquíes en salsa de tomate con arroz blanco y una jubia en salsa de almendras. XIII Lunas reserva 2013 nos demostró esa sencillez y disponibilidad del vino frente a cualquier plato.

 

PREDICADOR BLanco 2017

D.O.Ca Rioja

Variedad de uva: 42% Garnacha Blanca, 33% Viura y 25% Malvasía

Bodega Contador

Precio orientativo: 20 euros

Benjamin Romeo, enólogo y propietario de esta bodega tan significativa de La Rioja, tiene las ideas muy claras cuando presenta un nuevo vino. Predicador 2017, con esta añada culmina una década de éxitos gracias al trabajo de las personas que integran esta bodega. Estamos ante un vino blanco, que ha estado 8 meses puliéndose y redondeándose en barricas nuevas antes de salir al mercado, que ha sido recientemente. Los viñedos que dan vida a este vino, son una decena de fincas situadas en los alrededores de San Vicente de la Sonsierra y Briones.

Predicador blanco 2017 es un vino sabroso con una marcada mineralidad, de final largo y persistente. Un vino de autor con tanta personalidad, que sin duda alguna lo tenemos apuntado en esa lista de vinos para disfrutarlo en estas navidades.

 

BASAGOITI 2015

D.O.Ca. Rioja

Variedad de uva: 80% Tempranillo, 15% Graciano y 5% Garnacha

Bodega Basagoiti (Grupo Gleva Estate)

Precio orientativo:11 euros

Este proyecto empezó en el año 2007 y según la propiedad nunca esperaron llegar tan lejos. Curiosamente, esta afirmación llegó antes de que el presidente de Gleva Estate se haya hecho cargo de la gestión general del grupo Codorníu. Ambos grupos ahora en manos del fondo de inversión Carlyle como otro tipo de negocios como Hermes.

De todas maneras la vida sigue y hoy toca hablar de Basagoiti 2015, un tinto crianza redondo, suave, persistente con una identidad marca de la bodega.

Nos encontramos ante un vino riojano, que está marcando su propio camino y esperamos que la “nueva” propiedad no cercene este acertado enfoque de vinos modernos sin perder sus raíces.

 

CARA NORD blanc 2017

D.O. Conca de Barberá

Variedad de uva: Chardonnay y Macabeo

Bodega Cara Nord (Tomás Cusine)

Precio orientativo: 10 euros

Lo primero que identifica este vino es la localización de su viñedo (Cara Norte) y ciertas características como encontrarse a 800 metros de altitud, sobre suelos pobres aplicando una viticultura de secano y soportando por la noche bajas temperaturas, que retardan la concentración de azúcares en la uva. Envejece 3 meses sobre sus lías y durante todo su proceso de vinificación como en el campo nos encontramos con la habilidad de Tomás Cusiné.

Esta joven bodega de apenas 6 años de vida nos presenta este Cara Nord Blanco 2017, goloso con ligeras notas florales y persistente.

 

ZARISH SYRAH BY BORSAO 2014

D.O. Campo de Borja

Variedad de uva: 100% Syrah

Bodega Borsao

Precio orientativo: 12 euros

Zarish Syrah by Borsao 2014 se podría catalogar como un vino de autor o tal vez de capricho elaborado y supervisado por dos enólogos de prestigio; el australiano Chris Ringland y el español Jose Luis Chueca. Lo cierto es que este vino proveniente de viñedos situados a los pies del Moncayo y uvas seleccionadas de Syrah ha conseguido situarse en las puntuaciones más relevantes de guías como Peñín e incluso Parker.

Aromático, sedoso y con una alta graduación, Zarish Syrah By Borsao sorprende por su relación calidad-precio. Un vino muy recomendable y sin duda alguna irá en una línea ascendente por muchos años.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí