¿CÓMO SE PREPARA UNA BODEGA PARA LA ÉPOCA DE LA VENDIMIA?

0
1541

Tras un verano caluroso, al igual que la primavera y una temporada larga de sequía extrema, septiembre y octubre son las épocas más importantes, como apasionantes de una bodega: entramos en la vendimia, que como llevamos adelantando en las páginas de solwines.es, salvo excepciones 2023 se está caracterizando por una considerable merma en la producción, aunque se mantiene en muchas partes del territorio español una calidad de la uva excelente, como su estado sanitario.

Una época preciosa para visitar los viñedos, no menos cierto es que las bodegas están en pleno funcionamiento observando el resultado del intenso trabajo, que todo el equipo técnico y enológico ha realizado en el viñedo durante los anteriores meses.

Para Ángel Calleja, enólogo de Dominio de Basconcillos, D.O. Ribera del Duero: “La vendimia es el momento de una bodega. Cierto es que hay muchos momentos emocionantes, por ejemplo, cuando se van catando los vinos, que están pasando por crianza en barrica y se va viendo su evolución, pero ni que decir tiene, que el momento de la vendimia es aquel en el que ves culminar en realidad todos los trabajos, que se han ido haciendo a lo largo del año”.

Antes de la vendimia, con un mes de antelación más o menos hay que llevar a cabo un intenso trabajo de limpieza del material, que se va a utilizar en la recepción de la uva. Se limpian a fondo y se desinfectan todos los depósitos, mangueras, bombas, etc. También es importante dejar hechos todas las responsabilidades , que durante las semanas o meses de vendimia no se va a poder realizar: stock suficiente de vino etiquetado para servir pedidos, el vino en barricas debe estar controlado en los niveles de protección y llenados adecuados. Control perfecto de stock de corchos, etiquetas, botellas, etc. De tal manera que se pueda centrar durante este tiempo exclusivamente en las labores de recepción de la uva en bodega.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí