BODEGAS LAN, D.O.Ca. RIOJA EN PLENA FORMA

0
1510

Pocos son los días del año que no descorchamos un vino para testar. En él identificamos una serie de características organolépticas, que suele coincidir en muchos aspectos con la ficha técnica de ese vino, pero no por ello podemos conocer el estado de salud de su bodega. Para esto último hay que descubrir muchas de sus referencias y eso es precisamente lo que hicimos con Bodegas LAN de mano de Victoria Vicente, enóloga de su departamento técnico.

Para situarnos en ambiente estamos ante una bodega fundada en el año 1972. Dispone de un espectacular viñedo de 72 hectáreas (además de otras 400 hectáreas concertadas) dividido en 22 parcelas ubicada en un meandro del Río Ebro, en el límite natural de la Rioja Alta con la Rioja Alavesa. Su nombre Viña Lanciano. Lugar de paso de Carlomagno su viñedo transmite mucha historia y muchas vivencias, ya en el siglo II los romanos construyeron un puente que unía Rioja con Álava y que aún se conserva los vestigios con la existencia de dos arcos de los siete que en su día tuvo.

De esas parcelas nacen sus vinos de finca: Viña Lanciano, LAN a Mano y Culmen. Todos ellos catados en este encuentro. Además también testamos dos vinos singulares LAN D-2 y LAN 7 Metros de reciente presentación en el mercado.

Inicialmente empezamos con el único LAN elaborado en la bodega de la compañía en Rueda: LAN Verdejo. Una novedad, que nos presentaban casi en primicia.

Tras este recorrido con todas estas referencias de LAN hemos de constatar el estupendo estado de salud de una bodega que acaba de cumplir los 50 años de existencia. Un abanico tan amplio de propuestas incluídos los LAN crianza, reserva y gran reserva, que son todo un referente en la D.O.Ca. Rioja. Un equipo enológico con sobrada experiencia a la que se une gente joven apasionada y comprometida con su trabajo como lo pudimos constatar. La cata libre de comentarios de la ficha técnica, que nos tienen acostumbrados. En esta ocasión se pulsaba las emociones y sentimientos que cada vino nos transmitía.

Empezamos por una agradable propuesta en la D.O. Rueda; LAN Verdejo 2022. Un blanco con una intensidad aromática pronunciada típica de la variedad marcada por la presencia de recuerdos a fruta tropical, papaya y mango, como fruta blanca; manzana y pera. En boca apareció su notable frescura con cierta acidez y golosidad. Un vino versatil, que dará mucho juego armonizando cualquier mesa.

LAN D-12, 2019. Un vino que rinde homenaje a los vinos de mayor intensidad aromática tras la fermentación alcohólica que iban al depósito de descube número 12. Propuesta singular, cuyas uvas también provienen de proveedores en donde predominan los aromas balsámicos de la maloláctica, vainilla de la madera americana, canela y mucha fruta roja madura. En boca es equilibrado, con una acidez correcta y  buena persistencia de fruta roja y ciertos recuerdos minerales. Un vino de corte moderno capaz de captar nuevas generaciones de aficionados.

El siguiente vino: 7 Metros 2019 es su primera puesta en escena. La crianza se realiza en barricas de roble español procedente de los bosques situados en Burgos y León, de los que solo unos pocos ejemplares alcanzan la altura mínima de 7 metros para poder ser transformados en barricas. De un color granate intenso en nariz nos vienen unos intensos aromas balsámicos, regaliz de palo, café torrefacto y fruta roja. En boca es complejo, redondo con mucha presencia tánica. Un vino que merece una cata especial para más adelante, que lo haremos en solwines.es. Ahora nos queda los apuntes recogidos.

Viña Lanciano reserva 2016. Sin duda alguna este vino de finca fué para el que les escribe uno de los más señeros de esta cata. De color cereza picota en madera de roble húngaro y ruso aparece en nariz la fruta bien asentada con recuerdos a violeta, tiza y hierbas aromáticas. En boca es amplio, intenso, fresco, con mucha personalidad. Me faltó maridarlo con un plato de queso curado, un guiso especiado o un buen chuletón de vaca vieja. Prometo que también lo testaremos más adelante.

LAN a Mano 2020. Del viñedo Pago El Rincón ubicado en la zona sur de la Finca Viña Lanciano parten los viñedos de 45/60 años de edad para este impresionante vino. Pura elegancia LAN a Mano 2020 tiene un vivo color picota oscuro. En nariz es una explosión de aromas: frutos del bosque, grosella, mora y cierta mineralidad. En boca es potente, sedoso, bien estructurado y con una personalidad arrolladora. Vino que no deja indiferente a nadie, cuya estructura demanda hoy en día los grandes aficionados. Vamos un vinazo, que pide carne roja, guisos contundentes y queso muy curado. También pide tertulia, sobre todo en la sobremesa, pues merece la pena disfrutarlo en forma slow food.

Finalmente llegamos a Culmen reserva 2017 y 2001.  También provienen de Pago El Rincón. Posiblemente la máxima respuesta  de Bodegas LAN entre los vinos superlativos españoles. Culmen reserva 2017 sorprende por su juventud a pesar de su añada, lo que sugiere, que tiene una vida amplísima. Lo veremos luego con el 2001 también testado.

De color cereza oscura en nariz vienen recuerdos a arándanos, grosella, sobre un fondo floral, sotobosque, tomillo con una complejidad aromática notable. En boca es fresco, con una alegre astrigencia y elegancia.

Finalizamos esta retrospectiva de LAN con Culmen reserva 2001. En nuestra ficha de cata almacenada en nuestro ardenador esa añada fue precisamente la que por primera vez disfrutamos hace años. Ahora de vuelta, después de los muchos años pasados  sorprende, que muchas de aquellas anotaciones almacenadas en el ordenador permanecen vigentes tal vez 15 años después. No obstante el color ahora es mucho menos intenso, aunque mantiene su viveza. En nariz surgen unos aromas torrefactos no mencionados antes, es balsámico, complejo seguramente diferente. En boca anotamos unos taninos amielados, como lo es ahora, notable estructura, equilibrio y un final largo y persistente. Vamos que parece como el tiempo apenas pasa por él.

Bodegas LAN ha sabido durante estos años adaptarse perfectamente a las distintas inquietudes de los consumidores. Su distinta paleta de propuestas permite satisfacer cualquier tipo de preferencias, como también posicionarse entre las grandes alternativas de la D.O.Ca Rioja.

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí