BODEGAS BUEZO, D.O. ARLANZA

0
1493

En España hemos visitado bodegas de un nivel arquitectónico impresionante. Incluso firmado por notables arquitectos de prestigio internacional. Ello inevitablemente va aparejado un no menos equipamiento tecnológico de postín, como un trabajo e inversión en el viñedo impresionante. No voy a poner ejemplos, pero en la mente de todos seguro que hay muchas bodegas. Curiosamente, todos estos proyectos “faraónicos” tienen un denominador común; se sitúan en denominaciones de origen muy renombradas y con décadas de reconocimiento. Hablamos de bodegas en las D.O.s Rueda, Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Somontano y Penedés fundamentalmente. Es en este último apartado donde Bodegas Buezo es una gran excepción.

La D.O. Arlanza como tal se aprobó en el año 2007. Antes desde el año 1995 se reconocía por la Junta de Castilla y León, como “Vinos de la Tierra Ribera de Arlanza”. A pesar que en esta comarca  llevan desde el siglo X dedicándose a la viticultura.

Dicho esto nos encontramos con un grupo de amigos inversores, que en el año 1999 empiezan a recuperar estas tierras milenarias para el cultivo de la vid y tras un intenso trabajo de campo estudiando las variedades de uva, que más se adaptaban al terreno, en el año 2003 iniciaron la construcción de una espectacular bodega diseñada por el arquitecto Mariano Cobo, que culminaría en 2008. Una bodega vanguardista en donde la piedra, la madera, el cobre y el vidrio se funden en el terreno. Cerca de 4 hectáreas de bodega, sobre 55 hectáreas de viñedo en el municipio de Mahamud (Burgos) en el paraje de Valdeazadón, que se han convertido en todo un símbolo en la comarca.

Esta bodega construida a pulmón por sus propietarios esta diseñada sobre  espacios de gran altura para albergar un puente grúa, que permita los trasiegos por gravedad. Paredes de piedra, depósitos troncocónicos de acero inoxidable y madera, salas climatizadas, control de humedad. Todo un dispendio de tecnología para elaborar únicamente vinos de guarda.

Si la zona elaboradora de vino de Bodegas Buezo es todo un alarde de los elementos más modernos, que se pueda pensar hoy en día. Se complementa con una excelente sala de cata y un restaurante, como salón de eventos envidiable. Lo que permite organizar cualquier tipo de presentación y reunión, como diversos programas de enoturismo.

Hemos empezado este artículo por el tejado; ósea la bodega. Su grandiosidad, como su diseño y puesta en escena se merecen una visita, pero no lo es menos, ni mucho menos su viñedo. Precisamente de ahí parte todo, cuando sus propietarios se enteran, que se iba a arrancar 2,3 hectáreas de viñedo de más de 100 años, rápidamente lo adquieren y empieza esta gran aventura hasta llegar a esas 55 hectáreas de viñedo. Variedades de uva como la Tempranillo (uva mayoritaria), Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, así como una parcela de uvas experimentales son la esencia de sus cuatro propuestas: Buezo Nattan, Buezo Varietales, Buezo Petit Verdot y Buezo.

 

Bodegas Buezo

Paraje Valdeazadón s/n

09228 Mahamud (Burgos)

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí