Cuaderno de vinácora, tercera semana de noviembre 2018

0
567

Últimamente venimos hablando de viticultura de montaña, viñedos de alto riesgo como los de la Axarquía malagueña o la Ribera Sacra y así diversas acepciones al viñedo, que en cierta manera sirve para orientar y poner en valor estas parcelas o fincas de viñedos.

Tras una reciente visita a las instalaciones y propiedades de Bodega Dehesa de Luna en Albacete, habría que añadir dos conceptos: la viticultura de conducciones del viñedo, así como bodegas en zonas poco expuestas al conocimiento del vino.

De lo primero, Jose Luis Asenjo, director técnico de la bodega tiene mucho que decir porque a su excelente trabajo de campo en el viñedo, en donde ha implantado 7 maneras diferentes de conducción del viñedo destacando la “pérgola toscana”, sprawe y el eje vertical, lo que caracteriza muchos estos viñedos. También, las calles anchas entre parcelas, permiten que pase hasta dos todoterrenos en paralelo, algo que ayuda mucho al trabajo de campo.

Cierto es que estamos ante una finca de 3.000 hectáreas, que configura una reserva natural de la biodiversidad, que para cualquier amante de la naturaleza enamora en el momento mismo, que paseamos por una parte de su extensión, pero indudablemente la aportación de los propietarios para conservar este espacio medioambiental es fantástico y de ahí llegamos a la segunda gran “locura”, mejor dicho “preciosa locura”, la del matrimonio Gómez Torres y Mora-Figueroa. Gracias a ellos en Albacete, tierra de graneles, nos encontramos con un proyecto vitivinícola con clara vocación de elaborar vinos de referencia y sin duda alguna lo están consiguiendo. Ahora hace falta paciencia y sosiego, pues lo más grande está aún por llegar.

A la pregunta de un periodista a Roschilt sobre la calidad de sus vinos él contesto “Hicimos un buen vino y esperamos 100 años”. Eso es lo que indudablemente ocurrirá con Dehesa de Luna, aunque seguro que el reconocimiento será antes.

Esta semana también hemos asistido a la puesta de largo de la nueva imágen de Bardos, D.O. Ribera del Duero. Una vez más, la originalidad y mensaje están bien definidas en estas etiquetas del grupo Vintae. Solwines tuvo la oportunidad de charlar y disfrutar de estos vinos con Ricardo Arambarri, director general de este grupo de bodegas y su director técnico Raúl Acha.

Ya en otro articulo entraremos en más detalles, pero ya les adelanto, que el encuentro ha sido genial. La espontaneidad de su gente y la franqueza de sus vinos bien se merece un articulo para más adelante.

Una vez articulado lo que fué esta semana, como comprenderán los vinos más recomendados se encuentran en estas dos bodegas. Asi, destacaríamos los siguientes:

  • Dehesa de Luna garnacha blanca 2017
  • Dehesa de Luna Tempranillo 2015
  • Bardos reserva 2013, D.O. Ribera del Duero
  • Bardos Suprema, D.O. Ribera del Duero
  • Jean Leon Vinya Palau merlot 2014, D.O. Penedés

 

ENATE Chardonnay fermentado en barrica 2016

D.O. Somontano

Variedad de uva: 100% Chardonnay

Bodega Enate

Precio orientativo: 16, 5 euros

Enate chardonnay fermentado en barrica forma parte de los clásicos blancos chardonnay españoles, que se encuentran en el podium de los mejores, sea la añada que sea.

Lo primero que nos engancha al ver esta botella es el diseño de la etiqueta obra del artista Antonio Saura, luego al descorchar la botella y romper el vino en la copa despliega una paleta aromática amplia y potente. Una nariz pronunciada, que nos deja en boca una acidez fresca, graso y con un final largo y equilibrado.

Estamos ante un excelente vino para armonizar con pescados grasos, carnes blancas y todo tipo de guisos, aunque descorchar una botella de Enate Chardonnay fermentado en barrica 2016 por la tarde y delante de un libro o una buena tertulia es donde mejor nos encontramos para disfrutarlo plenamente.

 

BURGÁNS 2017

D.O. Rías Baixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Bodega Martín Códax

Precio orientativo: 9 euros

Que me perdonen los señores de Martín Códax, pero Burgáns 2017 es uno de mis predilectos vinos de esta bodega para tenerlo siempre en la bodeguita de casa. Me gusta su frescura, cómo la uva delicadamente envuelve la boca. Su armonía y su franqueza a la hora de mostrarnos la tipicidad de la uva. Un vino que hemos armonizado con un arroz caldoso de pescado y la verdad es que cayeron dos botellas para tres personas y nos faltó una más.

Burgáns, nombre de origen celta, es un vino muy recomendado. Su relación calidad-precio contribuye aún más, a la hora de elegir un vino de estas características.

 

CASTELLBLANC DOS LUSTROS reserva

D.O. Cava

Variedad de uva: 40% Macabeo, 40% Parellada y 20% Xarel.Lo

Bodega Castellblac (Grupo Freixenet)

Precio orientativo: 6,5 euros

CastellBlanc es una pequeña bodega situada en el centro de Sant Sadurní D´Anoia fundada en 1908 por la familia Parera, como un negocio familiar para elaborar cavas singulares. Posteriormente con la adquisición de la misma por el grupo Freixenet se incorporó a la línea de calidad habitual del grupo y también se dió un salto importante en su producción.

Castellblanc Dos Lustros reserva viene a testimoniar lo que antes dijimos. Una calidad superior, lo mismo que la cantidad. Estamos además con un cava cuya relación calidad-precio es estupenda. Buena acidez en boca con ciertos recuerdos a manzana asada, que en nuestro caso armonizó excelentemente con un plato de sushi.

 

BORSAO Garnacha 2017

D.O. Campo de Borja

Variedad de uva: 85 % Garnacha, 10% Tempranillo y 5% Syrah

Bodega Borsao

Precio orientativo: 4,5 euros

Para los puristas de la garnacha, estamos sin duda alguna con uno de sus vinos más identificativo por calidad y también por precio. Con uvas procedentes de viñedos relativamente jóvenes; entre 15/25 años se elabora este magnífico vino, que lo recomiendo fundamentalmente para el tapeo. Fresco, alegre, expresivo, en donde la fruta y su variedad se manifiesta capaz de maridar con casi todo. Esta versatilidad le sirve para ubicarse en cualquier momento. Se disfruta mucho el Borsao garnacha 2017 en las horas del aperitivo y también a media tarde. Ya Robert Parker definió en el año 2014 a esta bodega como una de las más valiosas del año y este Borsao garnacha 2017 lo es como uno de los vinos más interesantes de esa añada, siempre que hablemos del ámbito en que se mueve claro.

 

CUATRO RAYAS Sauvignon Blanc 2017

D.O. Rueda

Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc

Bodega Cuatro Rayas

Precio orientativo: 6 euros

Lo que en un principio sería acompañar a la verdejo en la gama de vinos de la bodega, resultó ser uno de los grandes hallazgos, pues en poco tiempo Cuatro Rayas Sauvignon Blanc no solo está considerado uno de los vinos más laureados de la bodega, incluso considerado por la prensa internacional como uno de los mejores Sauvignon Blanc del mundo.

Cuatro Rayas Sauvignon Blanc 2017 es untuoso, equilibrado y facil de entender y aunque les resulte para algunos peculiar, nosotros lo catamos con unas chuletitas de cordero a la brasa y créanme que la armonización fué total. Esto le da aún más grandeza a este vino.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí