PILAR JUST, PRESIDENTA DE LA DO MONTSANT

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Montsant, esa maravillosa comarca tarraconense definida por uno de los terruños más antiguos de la tierra, un microclima influenciado por la brisa mediterránea y una gente: Esos payeses, que han sabido escuchar y susurrar al viñedo hasta llegar a un acuerdo con dos variedades predominantes: la Cariñena y la Garnacha para elaborar vinos singulares y únicos en el mundo. Esto es en cuatro palabras la D.O. Montsant. Denominación joven, pero con un bagaje milenario.

Hoy toca hablar con Pilar Just, Presidenta de la DO. Montsant, que yo recuerde ya son 8 años compaginando esta responsabilidad, con su bodega Cellers Sant Rafel.

Solwines lleva tiempo catando y estudiando los vinos del Montsant. La trayectoria de sus vinos. El posicionamiento en el mercado nacional y determinados países europeos y norteamericanos, y los trabajos de campo que lleva realizándose desde el Consejo Regulador de promoción de sus vinos nos lleva a la conclusión que este año 2023, es el año de la D.O. Montsant. Por eso hemos querido acercar un poco esta comarca vitivinícola a los lectores de solwines.es realizando a Pilar Just algunas preguntas.

 

 

Solwines .- Tenemos la convicción que los vinos del Montsant se están poniendo de moda en España.

¿A qué cree que se debe esta sensación?

 

Pilar Just.- Por un lado, venimos de una región con un largo recorrido histórico, un buen patrimonio vitivinícola, y un capital humano importante. Aún así, somos una denominación de origen relativamente joven. Por otro lado, con su corta trayectoria como DO, Montsant ha sabido asociarse a calidad y comprar un vino Montsant es siempre garantía de éxito. Creo que esta combinación entre tradición, calidad, juventud y dinamismo, hace que Montsant siga siendo un gran descubrimiento para el consumidor final.

 

Solwines.- Desde el año 2008 llevan realizando un trabajo de zonificación, delimitando subzonas dentro de la DO Montsant. Al igual que otras Denominaciones de Origen,

¿Se podrá identificar estas subzonas en la contraetiqueta como elemento diferenciador?

 

Pilar Just.- Llevamos ya 15 años con estudios que están alimentando nuestro proyecto de zonificación. Cuando empezamos, sabíamos que debíamos dar fundamento a los contrastes que percibíamos entre las diferentes ubicaciones de la DO Montsant. Todo este trabajo nos ha permitido ser conscientes de la riqueza que encontramos en  Montsant. Está siendo un proceso de autoaprendizaje, que nos está llevando a comunicar qué es la DO Montsant y a elaborar cada vez más y mejores vinos que expresan cada zona. Es un camino que emprendimos con optimismo y que estamos seguros de que, ofreciendo todas las garantías, culminará con ese nuevo etiquetaje, que permita la identificación de cada vino con su zona.

 

Solwines.- Dos variedades: Garnacha y Cariñena son los buques insignias de los vinos del Montsant, no obstante también lo son en otras denominaciones de origen.

¿Cuáles son las circunstancias entonces que las diferencian de otras zonas vitivinícolas de España?

 

Pilar Jus.- Sin lugar a dudas, el terruño, el clima mediterráneo seco de la región, y una configuración montañosa que nos lleva a hablar de microclimas, y que hace que estas variedades se encuentren como en casa y se expresen de la mejor manera.

El abanico de terrenos en cuanto a estructura y composición es muy importante, mayoritariamente calizos, pero también arcillosos, de pizarra, de canto rodado, aluviones y granito. Esto marca la identidad de los vinos de la DO Montsant, con la suavidad y la frescura como rasgos característicos. A esto hay que sumarle la experiencia de los viticultores y elaboradores de la zona, que manejan los viñedos y las bodegas de manera excepcional. El conjunto es lo que marca la diferencia.

 

Solwines.- ¿Cómo a través de la D.O. Montsant se garantiza la trazabilidad de sus vinos?

 

Pilar Just.- Una de las funciones que se nos atribuye a los consejos reguladores es el de garantizar el origen y la calidad de nuestros productos. Para ello, la DO Montsant incide en los diferentes puntos de todo el proceso de elaboración del vino para proteger su producto, pero sobre todo para ofrecer al consumidor final todas las garantías posibles.

Esto significa que intervenimos desde el origen, con una buena caracterización del parcelario de viña hasta el final, obteniendo datos de la comercialización de nuestros vinos. En medio quedan muchas otras áreas de trabajo, como son el establecimiento de una normativa de campaña de vendimia, el seguimiento de la elaboración del producto o la información de nuestros elaboradores mediante un panel de cata que homogeniza los criterios de cara a la calificación de los vinos de la DO.

El objetivo de esta labor es el de asociar Montsant a una DO rigurosa de calidad, y que es capaz de ofrecer plenamente todas estas garantías. Sabemos que a veces esto puede suponer un sobreesfuerzo administrativo, y por eso estamos elaborando un programa de trazabilidad propio que será la herramienta de comunicación entre los viticultores, las bodegas y el consejo regulador, y que permitirá digitalizar todos esos procesos.

 

 

Solwines.- A pesar de la indudable calidad y demanda crecientes de los vinos del Montsant, la realidad es que grandes grupos bodegueros no se han establecido en la zona.

¿A qué cree que se deba esta situación?

 

Pilar Just.- La DO Montsant se fundó en 2001 con 28 bodegas entre las que se encontraban cooperativas agrícolas históricas y también bodegas familiares. Pasados más de 20 años, hemos duplicado el número de bodegas, pero continuamos encontrando esa combinación entre cooperativas -ahora centenarias- y bodegas privadas.

Seguramente, una de las razones por las que no se han establecido grandes grupos es por el hecho de que las bodegas existentes son empresas bien consolidadas. Por otro lado, no podemos olvidar que se trata de un territorio accidentado, con un paisaje en mosaico que combina distintos cultivos mediterráneos y en el que los viñedos son una parte más de ese puzle, con parcelas que muchas veces no llegan ni a una hectárea. Esto significa que la mecanización de los trabajos en campo es muchas veces inviable y, por tanto, no es atractivo para este tipo de inversiones.

 

 

Solwines.- Dentro de la península y al margen de Cataluña.

¿Cuál es el mercado más emergente dentro de España?

 

Pilar Just.- Al margen de Cataluña, la comercialización en el resto de España representa unas 650.000 botellas anuales. Aquí, la Comunidad Valenciana y Madrid son dos plazas afianzadas, y vemos que la Comunidad Balear y Andalucía están cobrando importancia.

 

Solwines.- ¿En qué mercados están incidiendo sus promociones dentro y fuera de España?

 

Pilar Just.- Montsant ha tenido siempre una vocación de internacionalización importante. Gran parte de nuestros esfuerzos se centran en la promoción de la DO y sus bodegas en el mercado nacional e internacional. Desarrollamos gran parte de nuestra promoción en Cataluña porque es nuestro mercado más importante, con más del 50% de la comercialización. Pero anualmente desarrollamos acciones de promoción en Estados Unidos, Suiza, China o Alemania, y actualmente trabajamos con la idea de desplegar acciones en nuevos países emergentes.

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