Cuaderno de vinácora, tercera semana de julio 2018.

0
298

Ya en pleno verano, posiblemente sea el año en donde más han apostado las bodegas por el enoturismo: esa manera de adentrase al mundo del vino, en muchos casos con la familia o en otros casos con aficionados dispuestos a entender un poco más de la viticultura.

A lo largo y ancho de nuestra geografía son ya muchas las bodegas que ofrecen alternativas, que incluyen no solo catas y visitas al viñedo e instalaciones, sino también actividades y por supuesto alojamientos y gastronomía incluídos. González Byass en Jerez, posiblemente haya sido la pionera en este menester, pero otras bodegas como Torres en el Penedés, Emina de Ribera del Duero, Arzuaga, CVNE, Martín Códax y asi un larguísimo etc. presentan atractivas propuestas.

Por otro lado están los consejos reguladores, que conjuntamente con las administraciones han ideado rutas del vino como las de las Rías Baixas, Rueda o Rioja. Tres “R” mágicas, que están adquiriendo una gran demanda en este tipo de excursiones.

En fin, que las bodegas se han dado cuenta que una marca hay que explotarla, no solamente con una etiqueta llamativa, sino también con las múltiples posibilidades que se pueden dar alrededor de ella, y que constituye en algunos casos una inyección de dinero considerable.

Ahora es tiempo de descanso. Los enólogos y directores técnicos están mayormente de vacaciones porque en breve, hablamos de mediados de agosto, hay que preparar la bodega para la vendimia de la campaña 2018. Hasta la fecha que escribimos estas notas de vinácora la cosecha va por buen camino. Esperemos que una inesperada lluvia torrencial o el maldito granizo no lo tuerza todo. Además, como la cosa pinta bien, los bodegueros tienen “parné” suficiente como para asistir en la tercera semana de noviembre a Burdeos (Francia) en donde nos espera la mayor feria del mercado de innovación, tecnología y científica del sector vitivinícola. Técnicas de cultivo, embotellado, equipamiento para bodegas y servicios son los sectores en donde cada pabellón ofrecerá las últimas novedades del sector.

Por cierto, si la semana pasada hablamos de compras, ventas y adquisiciones. De esto último tenemos que  referirnos ahora, sobre Lagar de Cervera, la bodega en las Rías Baixas del grupo Rioja Alta, que acaba de incorporar 24 hectáreas más de viñedo.

Una semana, pues relativamente tranquila, que nos ha dado la oportunidad de disfrutar de algunos vinos interesantes, de los que destacaría los siguientes:

 

  • Clunia 2011, Vinos de la Tierra de Castilla León
  • Titiana brut Pansa Blanca 2013, D.O. Cava
  • Ontañón reserva 2010, D.O.Ca Rioja
  • Finca Moncloa 2014, V.T. Cádiz

 

PAZO SEÑORANS COLECCIÓN 2014

D.O. RíasBaixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Bodega Pazo Señorans

Precio orientativo: 19 euros

Cuarta añada de Pazo Señorans Colección. Un albariño premiun, fiel a su divulgación de la variedad, mostrando su potencial y convirtiendo sus vinos en un claro reflejo del paisaje de las Rías Baixas.

La vendimia de Pazo Señorans Colección 2014 se realizó en septiembre de ese año, luego un proceso de crianza sobre sus lías en depósito de acero inoxidable ha permitido la elaboración de un vino con gran capacidad de envejecimiento, previo eso sí, la selección de la uva realizada en las pequeñas parcelas, que ha sido determinante para este vino de referencia de la D.O. Rías Baixas.

Marisol Bueno, propietaria de esta preciosa bodega, una vez más marca las tendencias que los grandes vinos de esta comarca vitivinícola debe de seguir para sorprender a los aficionados a los blancos gallegos.

 

FINCA RACONS Viñas Viejas de Macabeo 2016

D.O. Costers del Segre

Variedad de uva: 100% Macabeo

Bodega Tomás Cusiné

Precio orientativo: 22 euros

Según algunos expertos, Finca Racons 2016 representa la máxima expresión de la variedad de uva Macabeo o Viura tal y como se le conoce en otras partes de la península fuera de Cataluña. La verdad es que personalmente, considero que estamos ante un vinazo, que solo personas como Tomás Cusiné saben cómo interpretarlo.

Al igual, que otro bodeguero y enólogo de Costers de Segre, Raúl Bobet. Ambos consideran que la selección masal es fundamental para conseguir la excelencia en el viñedo. Hace unos 6 años impulsó este método. Finca Racons es uno de los excelentes exponentes del trabajo ecológico en el viñedo aplicando una enología de precisión y con la mínima intervención, así como por la agricultura biodinámica.

Finca Racons 2016 marca un concepto diferente en lo que a enología se refiere. Estamos ante un vino que merece la pena catarlo y discernir sobre ello.

 

ALTO CUEVAS rosado 2017

D.O. Utiel Requena

Variedad de uva: 100% Bobal

Bodega Covilor

Precio orientativo: 4 euros

Los vinos no son grandes por el precio que marca, sino por su singularidad, tipicidad, su valor enológico, y lo más importante, por la calidad que encierra y el catador sepa captarlo. Toda esta parrafada viene porque estamos ante un vino económico, que encierra la tipicidad de la uva Bobal valenciana, la singularidad de un rosado equilibrado y frutal. Refrescante y fácil de entender. Por último, una calidad que agrada, sobre todo cuando no se hiere el bolsillo.

Interesante el trabajo que Toni Fernández está haciendo con estos vinos tan grandes como desconocidos en algunas partes de España como Andalucía.

 

JUVÉ&CAMPS MILESIMÉ rosé 2011

D.O. Cava

Bodega Juvé&Camps

Precio orientativo: 32 euros

Coincidiendo con Alimentaria en el mes de abril, Juvé&Camps presentó su milesimé rosé 2011. Una nueva referencia de cava, que viene a completar esa gama, que tanto prestigio proporciona a la bodega, como satisfacciones, como son los milesimé, eso si, siempre y cuando podemos disfrutar de una de esas botellas.

Una nueva incorporación que mantiene la filosofía de la bodega en su apuesta por largas crianzas y un remarcado cuidado del viñedo ecológico, que prima en Juvé&Camps.

Lo primero que llama la atención es la elegancia en aromas y el frescor que produce al primer trago del cava. La fruta está presente en cada sorbo, como su armonía. No es un cava para beber, es un cava para disfrutar, para asumir cada sorbo como un encuentro de sensaciones que envuelven la boca. Esta primera puesta en escena solamente viene acompañada con 5.520 botellas.

 

VIÑA ESMERALDA 2017

D.O. Catalunya

Variedad de uva: Moscatel de Alejandría y Gewürztraminer

Bodega Familia Miguel Torres

Precio orientativo: 7,5 euros

Pocos vinos pueden presumir de una trayectoria tan significativa como éste. Fresco, muy aromático con recuerdos a frutas tropicales y pera limonera. Viña Esmeralda ha formado parte de la vida de muchos aficionados al vino. ¿Quién no recuerda una botella de este vino acompañando un arrocito?. Efectivamente, forma parte de nuestra historia vinícola y practicamente lo único que ha cambiado es su etiqueta. Más elegante ahora.

Viña Esmeralda 2017 es un vino fiel a su trayectoria. Leal con sus consumidores con una tremenda honestidad en su respuesta. Perfecto para el consumo en verano.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí