VINOTECA SOLWINES XI

0
1396

Esta semana llevamos hablando y reflexionando mucho sobre el cambio climático, entre otros motivos porque de alguna manera el movimiento internacional Fridays For Future ha conseguido de alguna manera movilizar las conciencias de millones de personas en el mundo. Incluso, algunas bodegas como las de Familia Torres se han posicionado abiertamente en favor de este movimiento, algo que llevan practicando con el ejemplo durante muchísimos años. Por fortuna también hay otros grupos bodegueros sensibilizados con este grave problema, que posiblemente se escenifique dentro de unos 100 años. Los trabajos que se realizan en Bodegas Familiares Matarromera, Martín Códax, Juvé&Camps ponen de manifiesto la preocupación del sector por este problema.
El otro día me manifestaba un bodeguero, que la uva no entiende ni de políticas, ni entra en disquisiciones sobre el cambio climático, pero hay un hecho incontestable los ciclos vegetativos se acordan cada vez más, y las vendimias se adelantan. Incluso hay zonas en donde antes no había uva y ahora se cultivan viñedos, y si no que se lo digan a los daneses e ingleses.

VIONTA 2018
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodegas Vionta (Grupo Freixenet)
Precio orientativo: 10 euros
Bodegas Vionta se encuentra en el término municipal de Meaño, en un precioso paraje rodeado de una masa forestal a su espalda, que sirve de abrigo de los vientos fríos del norte, y de frente late con fuerza el Valle del Salnés, que se puede observar desde la impresionante terraza de la bodega, y que en días claros se divisa hasta la isla de La Toja.
Una bodega que culminó la estrategia de Freixenet para asentarse en estas tierras gallegas, y que con el impresionante trabajo logístico del grupo se podría complementar perfectamente su portfolio. No obstante, además de esta estrategia comercial se encontraron con unos acuerdos de gestión de viñedos, que con la ayuda del enólogo Roger Fernández están elaborando unos vinos escelentes.
Vionta 2018 presenta en nariz una complejidad sorprendente, que invita a conocerlo en boca. Frutas tropicales, sobre todo piña, mango y melón, que se traslada luego en boca con cierta intensidad. Estructurado, con una agradable acidez es un vino que se disfruta mejor con amigos, aunque nunca viene mal algo de marisco, empanada gallega de sardinillas o zamburiñas.
Freixenet ha sabido en tan poco tiempo comprender perfectamente esta variedad de uva y es sin duda alguna uno de los referentes de los albariños modernos de las Rías Baixas.

GRAN FEUDO rosado 2018
D.O. Navarra
Variedad de uva: Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah
Bodegas Gran Feudo (Grupo Perelada)
Precio orientativo: 4,50 euros
Esta bodega lleva elaborando vinos desde 1872. Desde entonces hasta nuestros días muchísimas cosas han pasado por esta familia, que hace dos años aproximadamente fue adquirida por el grupo Perelada, pero centrándonos más o menos en los años ochenta del siglo pasado, la familia Chivite y más concretamente Julián Chivite con este Gran Feudo rosado marcó un hito histórico en la D.O. Navarra. Cambió la manera de interpretar los rosados navarros, los puso en el mapa vinícola español y sus campañas publicitarias fueron todo un ejemplo de modernidad y comunicación. Gracias a Julian Chivite y Gran Feudo rosado, pedir un vino de Navarra era pedir un rosado y si fuese de esta bodega mucho mejor. Fueron años dorados, que se merecen un reconocimiento y agradecimiento por este trabajo excepcional.
Gran Feudo rosado 2018 presenta en nariz una paleta aromática intensa con recuerdos a las nubes de azúcar, tienda de golosinas, fresas y frambuesas. Unos aromas tan atractivos, que invita a disfrutarlo en boca en donde es fresco, agradable, persistente y con una acidez moderada pero atractiva. Un vino que se puede disfrutar a cualquier hora y en cualquier lugar. Con pasta, ensaladas y demás platos sin mucho condimento Gran Feudo rosado 2018 triunfa.

RIOJA VEGA 135 ANIVERSARIO reserva 2011
D.O.Ca. Rioja
Variedad de uva: Tempranillo, Graciano y Mazuelo
Bodega Rioja Vega
Precio orientativo: 34 euros
La tradición y la modernidad se conjuga en esta bodega tan significativa de la D.O.Ca Rioja entre otros motivos por el legado de la familia Ugalde, que supo visionar hace 135 años el concepto de los vinos riojanos. Su versión más moderna se centra en este vino homenaje a tantos años de recorrido.
Viñedos de edades entre los 60 años, que se encuentran alrededor de la bodega con otros de 50 años ubicados en las laderas de Sierra Cantabria se fusionan para etiquetar este Rioja Vega 135 Aniversario reserva 2011. Un atractivo vino que en nariz nos viene recuerdos a frutos rojos como las cerezas, y arándanos. Ciertos aromas tostados de la barrica, especias y suaves balsámicos, que se interpretan en boca como un vino complejo, ataque suave y aterciopelado, moderno y taninos perfectamente integrados. Un vino que ahora mismo invita a disfrutarlo, aunque tenrá a lo largo del tiempo un recorrido muy esperanzador; pero insistimos ahora mismo está de fábula. Nosotros lo acompañamos con un guiso de carne estofada y patatas a lo pobre con ramas de romero.

SANTA MARÍA Raventós de Alella 2016
D.O. Alella
Variedad de uva: 100% Pansa Blanca
Bodega: Marqués de Alella (Grupo Gleva Estate- Codorníu)
Precio orientativo: 20 euros
Todo empezó en el año 1981, cuando nace Raventós de Alella, un proyecto singular planteado para poner en valor una variedad de uva autóctona de Alella, como es Pansa Blanca, y que tan solo se tiene constancia de 300 hectáreas de viñedo en toda esta comarca vitivinícola.
En la elaboración de Santa María 2016 se han elegido los mejores racimos apartados en una mesa de selección dispuesto en la bodega, luego se prensa entera y se fermenta a baja temperatura en depósitos pequeños para finalizar en la barrica.
El trabajo que desarrolla esta bodega cercana a Barcelona es excepcional. La puesta en escena de esta variedad de uva, la calidad de todos sus vinos, incluído los cavas demuestran el potencial de la Pansa Blanca, que por cierto tiene una estupenda caoacidad de guarda.
Santa María 2016 presenta en nariz aromas afrutados, que recuerdan a la manzana golden al horno y pera con un punto salino en boca peculiar y un final con cierto amargor. Buena acidez y un largo retrogusto.
Una interesante propuesta, que anima a esta bodega seguir con este proyecto, que esperemos sea más reconocido en un futuro inmediato.

ATLÁNTIS Albariño 2018
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodega Maetierra (Grupo Vintae)
Precio orientativo: 8,50 euros
Atlántis Albariño 2018 forma parte de la colección de vinos, que el grupo Vintae elabora en el noroeste de la península todos ellos monovarietales influenciados por el Atlántico y el Cantábrico.
Los viñedos de este vino se encuentran en la subzona Condado de Tea, dentro de la D.O. Rías Baixas, muy cercano a las orillas del río Miño y cerca de Portugal. De esta situación geográfica suelen salir albariños con mucha personalidad y un punto de acidez y salinidad muy característico.
Tras una vendimia manual en cajas de 15 kilos, en bodega su primera fermentación es en depósitos de acero inoxidable a temperatura constante de 18ºC. Luego se realiza un trasiego para separar de sus lías entes de embotellado.
Atlántis Albariño 2018 es un vino que presenta en nariz un aroma intenso a manzana verde y frutal tropical en especial la piña. Tiene una intensidad que se traslada a la boca en donde es glicérico, persistente y mantiene una buena acidez final.
Un claro exponente de un vino que acompaña muy bien el marisco, los pescados y en la cocina japo se manifiesta excelentemente.

R.G.Q.

Dejar respuesta

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí