EL PACTO 2015, D.O.Ca RIOJA

0
1381

“El Pacto es una reverencia a la tierra y la biodiversidad en la viña. Un proyecto que reivindica la vuelta de la naturalidad, de la observación del entorno, del trabajo que respeta los ciclos vitales, de rescatar la sabiduría de quien conoce al milímetro los viñedos”. Ese es la razón embrionaria de incorporar esta gama de vinos al proyecto Vintae, cuyo director general es Richi Arambarri una persona inquieta, que siempre ha querido aportar algo nuevo al panorama del vino español y lo encuentra escudriñando las raíces del viñedo, de la tierra y de la variedad, como también del trabajo del hombre. Un pacto entre el hombre y la viña materializado en una gama de vinos El Pacto, aunque en la añada que hemos rescatado de las entrañas de nuestra vinoteca particular la del 2015, solo tenía este vino de referencia que hemos descorchado, y que a día de hoy es toda una gama de alternativas.

Como suele ser habitual en los vinos longevos las primeras “arrugas” se percibe en el color y de esa capa alta con tonalidades violáceas, cuando salió al mercado, ahora es más atejado, le falta el brillo de antes y es más apagado de color. Estamos ante un vino que se ha echado encima 9 años desde que salió al mercado y de los frutos del bosque, regaliz, como ciertos aromas especiados hemos pasado a fruta confitada y madura de frutos del bosque como arándanos y cereza. Ciertos recuerdos de tierra húmeda.

En boca es ahora suave, goloso, sedoso, estructurado y mantiene una estupenda presencia de fruta.

El Pacto 2015 ha perdido en frescura y corpulencia. Ha ganado en elegancia, suavidad y estructura. La edad del viñedo cercana a los ochenta años es una buena referencia para entender las virtudes que ahora ha ganado. Un vino ya muy complicado de conseguir. Y lo mejor es solicitarlo en bodega.

El Pacto 2015 es la propuesta más indicada para aquellos aficionados, que quieren apreciar la perfecta evolución de un vino perfecto para armonizar carnes rojas a la plancha o a la brasa, lo mismo que pescados grasos, así como pastas sin salsa especiadas.

 

Ricardo G.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí