D.O. TERRA ALTA

0
1974

Una denominación de origen adquiere relevancia cuando se conjugan una serie de factores, que las hacen tener una personalidad e idiosincracia única, como la morfología del terreno,microclimatología, variedad de uva autóctona, elaboración del vino tradicional, bodegas con características peculiares y un entorno que lo identifica totalmente. De todo esto; un poco, tiene esta comarca de la provincia de Tarragona, que hacen de sus vinos una propuesta digna de ser reconocido.

Terra Alta está situada al margen derecho del río Ebro (tristemente “famoso” en la Guerra Civil española) y las tierras aragonesas de Matarraña. Una zona escarposa y fronteriza en la que ya los Templarios cultivavan la viña en el siglo XIII, y que desde el siglo pasado se ha considerado por muchos como la “Toscana catalana” por la calidad de sus vinos.

En el año 1972 Terra Alta fué reconocido provisionalmente como D.O. siendo en la actualidad una de las históricas de Cataluña. Según la consultora Nielsen es la 3ª Denominación de Origen preferida en el mercado catalán con una cuota de penetración del 5,5%. Un indicativo relevante a la hora de ratificar la excelencia de sus vinos.

Su alto valor paisajístico le ha llevado a ser reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Una zona de atractivos pueblos como Horta de San Juan, Arnés, Batea, el Parque Natural de Los Puertos, los espacios históricos de la batalla del Ebro, la vía verde de la Terra Alta o edificios tan singulares de la tradición vitivinícola de la zona como los edificios modernistas de las cooperativas agrícolas de Gandesa y de Pinell de Bray diseñadas por el arquitecto César Martinelli hacen de esta comarca, cuya capital  es Gandesa  un maridaje perfecto entre los vinos de la D.O. Terra Alta con su entorno para la práctica del enoturismo.

Esta Denominación de Origen considerada por su influencia como un mediterráneo del interior está constituido por 12 municipios, con viñas que llegan alcanzar los 500 metros de altitud y en donde 1.400 viticultores cultivan alrededor de 5.500 hectáreas de viñas de las variedades de uva Macabeo, Parellada, Cariñena y la Garnacha Blanca, que constituye el 33% del cultivo mundial y el 75% de la producción española. Una variedad del que hablaremos más adelante dada su importancia. También no podemos dejar de mencionar la Garnacha Peluda o Negra, aunque más minoritaria.

  • Garnacha Blanca

En el año 2018 en la comarca de Gandesa se celebró el 6º Concurso Internacional Grenaches du Monde en donde participaron grandes zonas elaboradoras con esta variedad de uva como la AOC Côtes du Roussillon, o la AOC Chateauneuf-du-Pape francesas o la comarca italiana Cannonan de Sardegna y por supuesto las españolas empezando por la anfitriona D.O. Terra Alta, pasando por la D.O. Campo de Borja, D.O. Somontano, etc.

Por si esto no fuera poco para demostrar la relevancia internacional de esta variedad de uva en Terra Alta, no podemos dejar de mencionar, que tradicionalmente después de la Feria del Vino de Gandesa empieza la Edición Eclipse Garnacha Blanca, que cada año se celebra en uno de los pueblos de los 12, que configuran esta comarca vitivinícola.

Si la memoria no me falla estaríamos pues en su VIII Edición, que por la desgracia sanitaria posiblemente se posponga, aunque no por ello la importancia y grandeza de la Garnacha Blanca se vea menoscavado ni mucho menos.

La Garnacha Blanca es el buque insignia de la D.O. Terra Alta en donde la tradición como el uso de las maceraciones peliculares, ahora más evolucionado y refinado para la obtención de vinos blancos brisados constituye una de sus apuestas para la elaboración de superlativos vinos blancos.

La Garnacha Blanca da lugar a vinos con alta graduación alcohólica y baja acidez. Son vinos aromáticos, cítricos y herbáceos. En determinadas zonas de Cataluña, sobre todo en Terra Alta y Aragón junto el sur de Francia son las zonas más productoras de esta variedad, cada vez más demandada como en Rioja y Navarra en donde empieza a surgir algunas propuestas en coupage. Muy lejos por supuesto de los elaborados en Terra Alta, que en su totalidad, 8,2 millones de botellas en su mayoría de esta variedad de uva se comercializaron en el año 2018, siendo el 50% destinado al mercado internacional.

 

D.O. Terra Alta

Ctra. De Vilalba nº 31

43780- Gandesa (Tarragona)

info@doterraalta.cat

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí