Cuaderno de Vinácora. Segunda semana de mayo

0
457

Vengo de asistir al II Salón SolWines de blancos y rosados. Lástima que ha terminado porque cuando las cosas salen bien siempre se queda uno con la tristeza de que haya durado tan solo un día, pero tan intenso e ilustrador, que ya piensa uno en el siguiente.

De este II SolWines salimos con varias conclusiones. La primera es que el rosado busca un hueco en el mercado más acentuado y que la D.O. Ribera Duero y muchas de sus bodegas adscritas luchan por liderar este proyecto. Protos, Viña Vilano, Arzuaga, etc. han presentado unas propuestas muy interesantes. Es como un “restyling” de sus claretes.

La D.O. Rueda tras un pasado reciente lleno de incertidumbres parece que saca pecho de sus grandes verdejos y los presenta con mucho orgullo. O lo que es lo mismo, “sacando ese orgullo castellano leonés” de sus elaboraciones.

Gramona, como viene siendo habitual, ‘rompiendo la pana’ en lo que a grandes cavas se refiere. Los Txakolis de Guetaria dispuestos a salir del ámbito vasco. Lo mismo que algunos vinos de la Tierra de Castilla como Bodegas Anhelo, que han apostado por variedades tan personales como la Riesling.

Continuamos con los vinos malagueños cada vez más introducidos y en donde Lauren Rosillo o Ana de Castro están haciendo una labor muy importante, como discreta.

Valdeorras continuando y afianzando esa maravillosa Godello en donde bodegas Valdesil tiene mucho que decir y opinar, así como nuestro amigo Sotero con Bravucón y Totem. Dos vinos de Castilla León elaborado con uvas prefiloxéricas de más de 150 años.

Bodegas Marqués de Cáceres rejuvenece etiquetas. Ahora más alegre, pero manteniendo la personalidad y calidad que los hace líderes de ventas.

Juvé&Camp, Chivite, Baigorri, Muga, 4 Rayas, Matarromera, Emilio Moro, González Byass, Faustino, Paco&Lola y así hasta 107 bodegas han estado presentes en este II Salón SolWines. Tal vez la cita más importante de Andalucía en lo que a vinos blancos y rosados se refiere. Próxima cita en mayo del 2019.

Sobre los vinos catados esta semana destacamos los siguientes:

– Aurora D´Espiells rosado 2016 D.O. Penedés
– Castelo de Medina vendimia seleccionada 2014 D.O. Rías Baixas
– Enate Syrah-Shiraz 2011
– Atlantis Godello 2015 D.O. Valdeorras
– Pernales rosado 2016 D.O. Málaga

FREIXENET Brut BARROCO 2013

D.O. Cava
Variedad de uva: 40% Parellada, 30% Macabeo y 30% Xarel.Lo
Bodega FreixenetFREIXENET Brut BARROCO 2013
Precio en vinotecas sobre 9 euros

Desde que en 1914 Pere Ferrer Bosh empezara su andadura en el mundo del vino y siempre elaborando espumosos por el método tradicional o champanoise han pasado más de 100 años. Si a esta información unimos que desde mediados de los 80 del siglo pasado lidera las ventas de espumosos a nivel mundial son dos datos irrefutables que demuestran la calidad de sus cavas y su reconocimiento. Experiencia y ventas del grupo son requisitos necesarios para presentar Freixenet Brut Barroco, como un cava cuya relación calidad precio es excelente, además de una preciosa puesta en escena.

Freixenet Brut Barroco es un cava con 36 meses de crianza en barrica. De burbuja fina y estupenda estructura en boca. Además su agradable color limón le dan cierto carácter, que junto a un salmón al horno respondió muy bien.

EMINA CR. 2013

D.O. Ribera DueroEMINA CR. 2013
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Emina Ribera Duero
Precio en vinotecas sobre 13 euros

Emina crianza 2013 es un típico vino de la Ribera del Duero con todas sus características. Poderoso, bien estructurado y persistente. Además, es amable y bastante versátil.
Esta bodega pertenece al grupo de bodegas Carlos Moro. Enólogo, empresario muy comprometido con el medio ambiente, el arte y la cultura, aunque sea el I+D la característica fundamental de todos sus proyectos dejando al margen la incuestionable calidad de todos sus productos.

Emina crianza 2013 nos acompañó junto a un mayestático chuletón de vaca avileña y como comprenderán el matrimonio fue perfecto.

BAIGORRI maceración carbónica 2016

D.O.Ca Rioja
Variedad de uva: 100% Tempranillo BAIGORRI maceración carbónica 2016
Bodegas Baigorri
Precio en vinotecas sobre 7 euros

Los vinos de maceración carbónica son una de las mejores propuestas para disfrutarlos en esos días calurosos que se nos aproxima. Si bien es cierto que tienen poco recorrido en cuanto al momento de consumo hasta final de año se puede disfrutar de ellos con plena garantía.

Bodegas Baigorri elabora uno de los mejores maceración carbónica de este país. Su frescura, la fruta en plena expresión y los taninos del hollejo tan concentrado es una auténtica delicia. Personalmente recomiendo beberlo un poco frío, casi como si fuera un rosado o blanco. Y desde luego acompañando un arroz resulta una alternativa perfecta.

OPUS EVOLUTION 2013

D.O. Cava
Variedad de uva: Pansa Blanca y ChardonnayOPUS EVOLUTION 2013
Bodegas Alta Alella
Precio en vinoteca sobre 25 euros

Impone y de qué manera esta botella inspirada en los clásicos Rhin empleados antiguamente para los vinos blancos de Alella. Es preciosa y la etiqueta una pasada. Y si lo de fuera es tan bonito, lo de dentro mejor aún.

Josep María Pujol-Busquet, propietario de la bodega y ya en retirada para dejar paso a la siguiente generación, ha hecho un cava impresionante. Opus Evolution 2013 es un auténtico cava de referencia elaborado con uvas ecológicas y que marida con cualquier plato y a cualquier hora.

BRAVUCÓN 2013

Vinos de la Tierra de Castilla LeónBravucón 2013
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Sotero
Precio en vinotecas sobre 12 euros

Uvas prefiloxéricas de más de 150 años hay muy pocas en este país, y de ellas 60 hectáreas en la provincia de Zamora son de Sotero. Un entusiasta bodeguero y empresario que dedica las 24 horas a su vino y su comercialización.

Bravucón 2013 es un vino muy especial. Cada sorbo de la botella nos impregna de cierta melancolía pensando que estamos ante un vino fruto de una época que ha superado una desgraciada plaga y mantiene ese aroma y recuerdos de los vinos españoles de siempre.
Nuestro encuentro con Bravucón lo acompañamos con un cordero lechal asado y las sensaciones fueron magníficas.

Bravucón 2013 es un vino recomendable y recomendado para los aficionados que añoran nuestro gran pasado, aunque la verdad es que nuestro presente y futuro es espectacular.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí