BODEGAS EL PARAGUAS DESARROLLA UN JARDÍN VITIVINÍCOLA EN FERROL

0
1439

Bodegas El Paraguas ha establecido en el municipio de Ferrol, al noroeste de la provincia de La Coruña, un proyecto I+D para valorar el potencial de la variedad de uva Blanco Legítimo en los suelos graníticos de la parroquia  de Esmuelle. Una zona sin tradición vitivinícola, arrinconada junto al Atlántico más brutal, donde la vid pelea contra las inclemencias climáticas y los vientos salinos.

“El inevitable cambio climático, que baña la zona ofrece parámetros meteorológicos con mejores condiciones para el cultivo de la vid ferrolterra, que hace treinta años” ha manifestado Marcial uno de los artífices de este increíble proyecto, junto a su compañero de fatigas y socio de la bodega El Paraguas, Felicísimo.

Un régimen de lluvias cada vez menor durante el rainfall, la mayor imperancia de vientos del sur y el corto ciclo de la primera variedad autóctona de Galicia, como es la Blanco Legítimo permiten a Bodegas El Paraguas vendimiar los racimos de su viñedo con plena madurez fenólica y glucométrica a finales de septiembre.

 

La Blanco Legítimo recibe otros nombres según donde se sitúe: Raposo (Boiro), Albarín Blanco (Cangas de Narcea, Asturias), Blanco Verdín (Ibias, Asturias) y Blanco País (Negueira de Muñiz), no obstante como Blanco Legítimo es donde en Betanzos, se ha propagado con más fluidez.

A finales de los ochenta del siglo pasado el Dr. Mantilla junto a Carmen Martínez y S. Pérez iniciaron un estudio de localización y descripción de las variedades gallegas y asturianas. Después de muchos años de trabajo se ha concluído, que todas esas acepciones corresponden desde un punto ampelográfico y de ADN a la misma variedad de uva encontrándose cepas de más de 300 años.

 

Un trabajo que ha servido para que la variedad esté inscrita en el Registro de la Oficina Española de Variedades Vegetales. Esfuerzo y trabajo, que ahora recoge el testigo entre otros Bodegas El Paraguas, que para este jardín vitivinícola experimental ha seleccionado diversos clones de Blanco Legítimo de diferentes procedencias de Galicia y Asturias.

La verdad es que son estos pequeños proyectos, comos los de Marcial y Felicísimo sobre un área de cultivo de 0,25 hectáreas en la parroquia de Esmelle en Ferrol lo que hace grande el viñedo y los vinos gallegos y españoles. Un trabajo también con poco retorno de la inversión de tiempo y dinero, que necesita inevitablemente el apoyo de las distintas administraciones.

 

Ricardo G.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí