ENTREVISTAMOS A MIREIA PUJOL-BUSQUETS GUILLÉN

0
1443

Iniciamos este artículo con una copa, con su correspondiente botella de Laitá Gran Reserva 2019, brut Nature.

Un cava espectacular, cautivador de Bod. Alta Alella, que, como todas sus referencias, no sola está de moda, sino que también lo está la familia Pujol-Busquets Guillen, que en tan poco tiempo, (No olvidemos que esta bodega fué construída en 1991); está llegando a cotas de notoriedad, que pocas son las que pueden decir lo mismo; o lo que es lo mismo Alta Alella está en boca de grandes críticos y aficionados; y todo ello tiene un protagonismo: primero un matrimonio, Josep María y Cristina, que desde sus inicios han apostado por la agricultura ecológica, cuando en sus inicios era un concepto, que no tenía muchos adeptos. Luego Mireia, nuestra protagonista de esta entrevista. La segunda generación, que junto a su hermana Georgina están al frente de la bodega.

Pioneros en la elaboración de cavas ecológicos, sin maquillajes, la primera pregunta que hacemos a Mireia se circunscribe al mundo del cava:

SOLWINES. Como bodeguera y miembro del comité de cata de la DO Cava, ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de los cavas actuales con respecto a otros espumosos?

MIREIA. Desde 2017, la DO Cava ha ido implementando una serie de cambios, que repercuten muy positivamente a la exigencia, trazabilidad y al valor añadido de los cavas, que se elaboran actualmente, como son la categoría de Cava de Paraje Calificado, el sello de Elaborador Integral, la Zonoficación, la certificación del comité de Cava por ENAC, entre otros. El gran reto es ser capaces de poder comunicar al consumidor todas estas mejoras, y lo que representan realmente para los elaboradores y para el territorio.

SOLWINES. El consumo de vino a nivel mundial lleva los últimos años bajando. ¿Qué propone para “enganchar” a las nuevas generaciones y revertir este dato?

MIREIA. Tenemos que ser capaces de hacer entender que una botella de vino o de cava no se hace en una fábrica, ni con una impresora 3D. El consumidor pierde la mirada global de lo que representa elaborar alimentos en general y la repercusión social y medioambiental que esto supone, si trabajamos adecuadamente, por supuesto. Pienso que el enoturismo es una buena herramienta para poder conectar con los consumidores y generar el sentimiento de pertinencia.

SOLWINES. Anna Espelt y tus padres son un referente para ti. ¿Qué les ha aportado ambos?

MIREIA. Anna es un referente a parte de buena amiga, junto a la mayoría de mujeres de nuestro sector. Las mujeres siempre han estado presentes en el mundo del vino, pero en la sombra. Ahora estamos en primera línea, nos apoyamos, colaboramos y creamos sinergias.

SOLWINES. Habéis apostado por invertir en la compra de nuevas hectáreas recientemente de viñedo. ¿Hay algún pensamiento en explorar otras comarcas vitivinícolas?

MIREIA. Hemos comprado fincas que hemos plantado, lo que representa un esfuerzo brutal a todos los niveles. Por ahora, lo que necesitamos es un poco de tiempo para consolidarnos.

 

SOLWINES. ¿Tiene previsto algún cambio en la bodega?

MIREIA. Nuestro gran cambio está siendo la inversión en terrenos y viñedos.

SOLWINES. La sostenibilidad es en los últimos años una máxima en el viñedo y en las bodegas españolas. ¿Piensa en hacer algún cambio en esta dirección?

MIREIA. Hemos sido sostenibles desde el primer momento. Empezamos hace 33 años (1991) apostando por la agricultura ecológica, en el año 2006 elaboramos el primer cava sin sulfitos, a partir del cual creamos la Bodega Celler de les Aus en el 2012 donde todos los vinos y cavas son de mínima intervención y toda la bodega se construyó con materiales reutilizables. Hoy en día, todas las botellas que usamos para estos vinos y cavas son botellas reutilizadas.

Estamos ubicados en el Parque Natural de la Serralada de Marina, a 10 kms. de Barcelona por lo que tenemos una conciencia ambiental casi endógena.

También hemos sido pioneros a nivel de viticultura sostenible, hace ya casi 15 años, que estamos desarrollando un proyecto de variedades resistentes al cambio climático, VRIAACCS.

Hace muchos años que instalamos placas solares y durante los dos últimos años apostamos por el autoconsumo de energía solar.

Todas las mejoras e inversiones que vamos haciendo a lo largo de los años son de la manera más sostenible posible. Mis hijos crecen en esta finca y al igual que lo hice yo, espero que lo hagan en un ambiente sano y respetuosos con el medioambiente.

SOLWINES. ¿Cuál es la variedad de uva que más satisfacciones le está dando y con cuál le gustaría experimentar?

MIREIA. La Mataró (Monastrell) es una de nuestras variedades favoritas. Casi olvidada en Alella, la recuperamos hace 33 años. Su versatilidad nos permite trabajarla de maneras diversas, desde cavas a vinos dulces, tintos…

Las variedades resistentes adaptadas al cambio climático son las variedades del futuro, así que espero poder empezar a elaborar lo antes posible con ellas.

SOLWINES. ¿Por dónde irán los cavas del futuro inmediato?

MIREIA. Espero que, gracias a la zonificación, los “nuevos” cavas puedan reflejar mejor su origen y su territorio y darle el valor que corresponde.

SOLWINES. ¿Hay alguna denominación de origen al margen de la que se encuentran, donde la gustaría elaborar vinos?

MIREIA. ¡Por soñar… donde sea, pero cerca del mar!

SOLWINES. ¿Las mejoras en sostenibilidad medioambiental en viñedos y bodegas cambiarán organolépticamente los vinos del futuro?

MIREIA. O hay mejoras o no habrá vinos del futuro. Organolépticamente no lo sé, pero analíticamente seguro.

SOLWINES. ¿Cuáles son las nuevas preferencias del consumidor para disfrutar de un vino?

MIREIA. Hay muchas tendencias actualmente y depende un poco del mercado; vinos ecológicos, veganos, el vino o el cava rosado, ancestrales o pét-nats, vinos tintos más ligeros y frescos, vinos NOLO… pero en general creo que el consumidor busca más vinos versátiles, con menos maquillaje y que procedan de viticultura ecológica.

SOLWINES. ¿Hay alguna referencia en camino?

MIREIA. Casi cada año creamos algo nuevo, es casi inevitable, así que cuando llegue la vendimia ¡Veremos!

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí