VILARNAU BRUT NATURE RESERVA 2018 Y VIÑA LANCIANO RESERVA 2012

0
334

Vilarnau moderna bodega y vanguardista, aunque sin renunciar a los elementos tradicionales que durante casi 70 años la han caracterizado, como es la elaboración de cavas de gran calidad proviene de una familia los Vilarnau, que se asentaron en esa zona desde el siglo XII. Cavas de noble personalidad, que con la adquisición en el año 1982 por la familia González Byass han potenciado aún más la excelencia de estos cavas.

En el año 2005 se construyó la nueva bodega diseñado por el arquitecto Luis González, y se añadió como filosofía empresarial el respeto medioambiental. El menor impacto ecológico posible para nuestro planeta en todo el proceso de elaboración del vino y por supuesto en la viticultura. Así, Bodegas Vilarnau es pionera en el cálculo de la huella de carbono en el ámbito organizativo, como en el productivo, con el fin de minimizar las emisiones de CO2. Todo el espacio que ocupa la propiedad está monitorizado para disminuir el consumo energético. Hay un profundo estudio en la gestión del agua, reducción de residuos y por supuesto se desarrolla una viticultura sostenible en las 20 hectáreas en propiedad de la finca Can Petit Les Planes de Vilarnau. Una finca situada en Sant Sandurní D´Anoia cultivada con las variedades Chardonnay, Pinot Noir, Macabeo y Parellada. Variedades de uva principales para la elaboración de todos los cavas de Vilarnau.

Personalmente soy un gran defensor del consumo del cava en general a cualquier hora del día, y por supuesto durante un almuerzo, y dentro de esa enorme franja horaria para su consumo Vilarnau Brut Nature Reserva 2018 es una propuesta excelente. En términos generales el pescado, las aves de corral y carnes blancas pueden resultar propuestas perfectas para acompañar a este cava gracias a su frescura y al mismo tiempo un cuerpo solvente que le permite estabilizar los productos mencionados, aunque en nuestro caso lo enfrentamos a una lasaña fresca algo picante, como plato principal, y antes empezamos con unas coquinas, y otro plato de puntillitas para abrir apetito y siempre con Vilarnau Brut Nature Reserva 2018. Su enorme versatilidad y elegancia estuvieron presentes en cada uno de los platos.

La uva predominante de este cava es la Macabeo conocida en Rioja, y en muchas partes de España como Viura. En Francia esta variedad de uva es habitual en el Languedoc- Rosellon, aunque es la variedad blanca por excelencia española. Su primera mención aparece en un texto del año 1564 y sitúa su producción en Tarragona en la que se utilizaba para el consumo de vino en Barcelona.

De intensidad aromática media es frutal y floral. Muy apto para la fermentación y crianza. Los responsables enológicos de Vilarnau han sabido aglutinar en este cava las bondades de esta variedad de uva con el coupage de otras variedades como la Parellada y Chardonnay

 

-Vilarnau Brut Nature Reserva 2018

 

De color amarillo dorado por su crianza con rosarios de burbuja en la copa en nariz se sintetizan tres tipos de aromas; los propios de la variedad de la uva sobresaliendo aquellas de carácter frutal y floral, algo anisado.  Pera y manzana verde. Los aromas secundarios propio de la 2ª fermentación como la bolleria fina, cierto recuerdos a mantequilla fresca y los aromas terciarios de la crianza; tostados y frutos secos.

En boca es cremoso, fresco ymuy bien estructurado. De esta fuerte personalidad surgen la idoneidad de esta cava para armonizarlo con diferentes platos y por consiguiente disfrutarlo durante un almuerzo.

Su relación calidad- precio es excelente. Por tanto es una propuesta idónea para adquirir alguna botella y disfrutarla con los buenos amigos, que sepan apreciar la excelencia de un gran cava como es Vilarnau Brut Nature Reserva 2018

 

– Viña Lanciano Reserva 2012

 

Detrás de un gran vino siempre está un gran viñedo, un excelente equipo enológico y una gran bodega. Todo esto y más se encuentra resumido en este vino, que sin duda alguna se encuentra en la tabla de los mejores, que he catado este año.

La primera vez que tuve la oportunidad de disfrutar de una botella de Viña Lanciano fué de la añada 1997, al menos eso es lo que ha quedado registrado en mis apuntes, que con cuidado lo guardo en un disco duro de seguridad. Ya entonces manifestaba en esos apuntes la enorme calidad del vino, y con el paso del tiempo creo que las cosas han ido a mejor.

Viña Lanciano es el nombre de un espectacular viñedo de 72 hectáreas dividido en 22 parcelas situado en un precioso meandro del río Ebro, en el límite natural de Rioja Alta y Rioja Alavesa. Una ubicación al amparo de la sierra Cantabria y el monte El Rincón, que favorece un microclima de especiales características.

Para la elaboración de este mayestático vino la enóloga María Barúa ha optado en esta añada 2012 hacer un coupage en donde el 90% es Tempranillo, 8% Graciano y 2% Mazuelo. Una selección de cepas que rondan los 30 años de edad vendimiadas a mano, que posteriormente en bodega se pasa por una mesa de selección elegiendo los mejores racimos y granos. Posteriormente se produce la fermentación en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable con largas maceraciones y remontados contínuos. Maloláctica en barrica de roble francés y posterior crianza durante 14 meses en barrica. Antes de salir al mercado se produce un afinado en botella durante 20 meses. Total un trabajo enológico de precisión, que ha contribuído de una manera decisiva en la calidad de este vino.

Viña Lanciano Reserva 2012 es un vino singular con un color cereza con reflejos violáceos. En nariz aparecen notas de grosella y mora. Licoroso y profundo aparecen aromas a clavo y bollería de la barrica como también, tostados finos. En boca es opulento al tiempo que suave y unos taninos muy elegantes. La fruta perdura y tiene un final largo y agradable.

Recuerdo la primera vez que visité esta bodega en donde Amaya Cebrián me llevó por los viñedos, y cuando llegamos al edificio nada llamativo, no me podría imaginar que lo grande era su interior. Mesa de selección enorme y una tecnología punta al servicio de la enología. El parque de barrica todo un espectáculo. Más de 29.000. Una nave de crianza única en el mundo totalmente automatizado para el apilado, trasiega y climatización. Barricas de roble americano, francés, ruso, húngaro y español en donde cada variedad de uva por separado van adquiriendo los matices correctos.

Posteriormente María Barúa nos esperaba en un salón señorial en donde tuvimos la oportunidad de catar lo mejor, (y que es muchísimo) de lo que se elabora en esta bodega.

Bodega LAN (Logroño, Álava y Navarra) fundada en 1972 ha querido rendir tributo con su nombre a las tres provincias integradas en la D.O.Ca Rioja.

 

R.G.Q.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí