VINOTECA SOLWINES III

0
1414

Arranca el verano con un calor infernal. Nosotros que hemos viajado por varios rincones de nuestra península estos últimos días, como Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca, no nos hemos librado de temperaturas, que han llegado a superar ampliamente los 30ºC. Así, con este panorama queríamos aclarar ese concepto tan manido de si el alcohol es un buen compañero de viaje en estas circunstancias y la respuesta es clara. El vino no apaga la sed, sino que aumenta notablemente el disfrute de un almuerzo, compañía, postre o tertulia. Por eso, precisamente tintos, como los que hemos retirado de nuestra vinoteca son propuestas tan sugerentes, como las diversas comarcas vitivinícolas, que proponemos. Las misteriosas y sorprendentes Garnachas de Toro, la explosión burbejeante de los cavas, la rotundidad de los tintos de Cigales, la elegancia de la D.O.Ca Rioja o la naturalidad de la D.O. Ribera del Duero se reflejan en los vinos que a continuación catamos y comentamos.

LAS TIERRAS GARNACHA
Vinos de la Tierra de Castilla León
Variedad de uva: 100% Garnacha
Bodega: Rodriguez Sanzo
Precio orientativo: 14 euros
Javier Rodriguez es un enólogo, que desde el año 2003, que empezó con este negocio familiar ha ido buscando viñedos singulares ecológicos en distintas comarcas vitivinícolas para elaborar vinos como mínimo diferentes, con un criterio bien definido de calidad, y al mismo tiempo buscando la personalidad y riqueza de esas comarcas vitivinícolas.
En este empeño y junto a Pedro Ballesteros, Master of Wine, una persona querida y muy respetada han reivindicado la Garnacha en tierras de Toro, pues esta variedad siempre se ha plantado en estos lugares, aunque se empeñen en potenciar su Tinta de Toro.
Las Tierras Garnacha 2016 no es solo un vino “reivindicativo”, sino también toda una carta de intenciones de un gran vino, que si bien es cierto no está amparado en la D.O. Toro, las parcelas diversas de suelo primordialmente arenoso a más de 700 metros de altitud se encuentra dentro de esta denominación de origen, pero además algunos de sus grandes vinos llevan un coupage con garnachas del lugar, algo pocos lo reconocen.
Las Tierras Garnacha 2016 se elabora en tinos de roble francés, donde fermenta para a continuación hacer la maloláctica en bocoyes de 500 litros y crianza de 6 meses.
En nariz apreciamos ciertos frutos negros como la mora y arándanos, amplio e intenso. Apreciación esta última que continua en boca donde aparecen ciertos recuerdos a cacao, menta y pimienta blanca. Curiosamente al ser la garnacha una variedad muy oxidativa al paso del tiempo, observamos una sorprendente juventud en este vino, ausente de cuero y alquitrán característico de la variedad. Un excelente vino, para disfrutarlo con amigos que nos entienda.

VILARNAU BARCELONA BRUT NATURE ORGÁNICO
D.O. Cava
Variedad de uva: 50% Macabeo, 35% Parellada y 15% Chardonnay
Bodega Vilarnau (Grupo González Byass)
Precio orientativo: 8,50 euros
Vilarnau fué una bodega familiar, que se fundó en el año 1949 con la finalidad de elaborar cavas de calidad. Llegados al año 1982 González Byass adquirió la totalidad de esta bodega y a la calidad del cava se le sumó el compromiso al respeto medioambiental a la hora de aplicar todos los pasos de elaboración del cava.
Vilarnau Barcelona Brut Nature sintetiza pues los objetivos antes descritos por la compañía. Además un acertado diseño de la etiqueta nos acerca a percibir visualmente la elegancia y personalidad de lo que vamos a catar.
Estamos ante un cava que en nariz nos recuerda a las panaderías tradicionales. Esa masa de pan recien sacado del horno. Sus burbujas vivaces nos presenta en boca la frescura ideal para disfrutarlo a lo largo de un almuerzo. La personalidad se refleja, además por su paso en boca. Seco, tostados y un toque amargor excitante.
Una propuesta perfecta para las noches de verano acompañando mariscos, quesos y por qué no un guiso de jabalí como lo fué en nuestro caso.

MUSEUM Reserva 2014
D.O. Cigales
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodega Finca Museum (Grupo Barón de Ley)
Precio orientativo: 12,50 euros
El grupo riojano Barón de Ley estaba buscando una comarca vitivinícola en donde elaborar vinos con una relación calidad-precio único y tras mucho tiempo encontraron unos viñedos en la D.O. Cigales que colmaron sus espectativas. Años después llegó la bodega.
Curiosamente, en tierras reconocida tradicionalmente por sus grandes rosados y claretes Barón de Ley ha sabido captar el enorme potencial de los tintos de Cigales. Eso no quiere decir que sean los únicos, pero desde luego estos riojanos supieron poner en valor este tipo de vinos.
Museum reserva 2014 nace de unos viñedos de cepas viejas, algunas de ellas centenarias. Una vendimia manual, que le lleva tras la vinificación, una crianza de 24 meses en barrica de roble francés nuevo y 15 meses en botella. Estamos pues, ante un vino que en nariz nos sobresale los torrefactos de la barrica, cereza y especias. Su intensa mineralidad en boca, expresividad y complejidad nos invita a armonizarlo con carnes rojas y cordero fundamentalmente.
Nos ha parecido un vino muy bien estructurado, armónico y desde luego muy recomendado.

LAN D-12 2015
D.O. Ca Rioja
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas LAN (Grupo Sogrape)
Precio orientativo: 12,50 euros
Aquellos que nos apasiona el mundo del vino, siempre estamos buscando los que nos pueden emocionar, peculiaridades que los hace diferentes, conceptos de vinificación muy personal. En difinitiva el disfrute del vino en todas sus facetas de sensaciones.
En la última década Bodegas LAN ha sacado al mercado vinos francamente extraordinarios. LAN a Mano, Viña Lanciano, LAN Xtréme sin olvidarnos de Culmen o LAN, Crianza, Reserva y Gran Reserva, todos ellos sinónimo de calidad. Ahora ha caído en mis notas de cata LAN D-12 2015, 9ª Edición del depósito nº 12. El concepto de este vino es recuperar la tradición de los viticultores riojanos, cuando reservaban un depósito para la crianza de su mejor vino y para su consumo personal. Eso es lo que precisamente hicieron en su día Paco y Chuchi en Bodegas LAN con el depósito nº 12. De ahí su nombre y la firma de ambos en la etiqueta.
Estamos ante un vino extraordinario. En nariz se nota la presencia de ciertos aromas a fruta roja como la fresa, frambuesa, picota… Ciertos recuerdos a regaliz, tipico de la tempranillo, que se prolonga también en boca, en donde se manifiesta sedoso, opulento, equilibrado y con un final largo. Un vino elegante, que bien se merece ser acompañado de una buena carne a la brasa, un plato de queso curado (en nuestro caso de cabra malagueña) o un guiso contundente.
Un vino que emociona y siempre lo tendremos en nuestro recuerdo.

12 LINAJES Roble 2017
D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodega Gormaz (Grupo Hispanobodegas)
Viñedos viejos, alguno de ellos de más de 70 años, ubicados en la zona más oriental de la Ribera del Duero, quizás de los denominados “roble” más significativos, que podamos encontrar en el mercado. En nariz presenta una juventud desbordante; potente, recuerdos de cierta mineralidad y frutas rojas como la mora o los arándanos. Todo ello apunta a un gran vino joven. Luego en boca se materializa una vez más la fruta roja, el regaliz característico de la variedad de la uva, pero con mucha elegancia. Es sabroso, largo y nos deja un retrogusto, que perdura.
Un vino que a pesar de su aparente juventud, desborda elegancia, personalidad y armoniza muy bien con pescados grasos, carnes rojas y ave de corral.
Fundada en 1972, Viñedos y Bodega Gormaz es un buen ejemplo de cómo se puede elaborar grandes vinos a precios muy razonables.
12 Linajes Roble 2017 tiene casta para aguantar algunos años y es una propuesta muy razonable de recomendar.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí