Cuaderno de vinácora, primera semana de noviembre 2018

0
964

Terminada prácticamente la vendimia 2018 en España, ahora toca el trabajo en bodega de los directores técnicos y enólogos, pero también se inicia una de las fases más importantes, como es salir a la calle y vender lo que se pueda cara a las navidades, que se aproximan y que determinan un porcentaje muy elevado de venta. En el mundo del espumoso, hablamos de casi el 80% de las ventas, también supone un porcentaje elevado para los vinos de referencia, reservas y grandes reservas, asi que dueño y enólogo con el departamento comercial inician un largo recorrido por las provincias más importantes en lo que a venta se refiere por España vendiendo optimismo y esperanza, osea pedidos y pedidos generosos de sus clientes, asi como presentando novedades de última hora como Las Pisadas, el nuevo vino de Bodegas Familia Torres en La Rioja Alavesa, Garugele 2015, el vino premium de finca de Bodegas Familiares Matarromera, la gama Clunia en V.T. Castilla León de Bodega Rioja Vega, Siberia de Juvé&Camps, los Prossecos de Freixenet, etc.

Época, como decíamos de visita así que a Carlos Moro nos lo hemos encontrado presentando sus vinos en Málaga, Raúl Pérez en Granada, Bardos, el vino de Ribera del Duero del Grupo Vintae por tierras andaluzas…

Empezamos ahora también nuestro periplo de viajes como el ya preparado a Bod. Dehesa de Luna, a Barcelona, al Montsant, Murcia y Reims, pues el champagne nos llama. Total, que hoteles y compañías aéreas se benefician de la vendimia y el vino. (Es una broma).

Recientemente a un responsable de la la promoción de los vinos de la D.O.Ca Rioja le preguntaron, qué acciones tienen previsto para difundir los vinos de Rioja a los residentes extranjeros en España.

La respuesta fué, que ninguna, aunque reconoció que es una asignatura pendiente.

Efectivamente, ninguna denominación de origen ha pensado, que el 28% de la población española está compuesta por residentes extranjeros, incluso en algunos municipios este dato llega al 51% como sucede en Mijas y cercanos a este porcentaje están ciudades como Jávea, Calpe, Torrevieja, Fuengirola, Nerja, etc. Ciudades tan importantes como Marbella, Estepona, Benidorm, Altea, etc. superan ampliamente la media nacional y desgraciadamente nadie ha pensado cómo informarles de nuestros vinos. Ni tan siquiera hay estudios al respecto. En España viven una importante comunidad de ingleses, daneses, alemanes, rusos, polacos, franceses, belgas, holandeses, austríacos, suizos, finlandeses, que aprenden de los vinos españoles en las grandes superficies y supermercados porque nadie se ha preguntado cómo llegar a ellos e informarles.

Lo digo porque gracias a la Fundación Feije se ha organizado en la Costa del Sol una serie de catas para residentes extranjeros. Incluso con la colaboración del consulado húngaro se organizará en breve una cata para esta comunidad, que solo en Málaga residen 2400 húngaros. Nada que ver con los 80.000 ingleses y los 47.000 alemanes, pero las cifras son las que son y pocos son los que se han parado a reflexionar.

Cerramos pues esta semana de Halloween catando vinos muy atractivos, incluso alguno de ellos iran a parar a alguno de nuestros compromisos navideños, pues para eso tenemos dos unidades por referencia y los que más nos han cautivado son los siguientes:

  • Aalto PS 2015, D.O. Ribera del Duero
  • Dehesa de los Canónigos cr. 2014 D.O. Ribera del Duero
  • Matarromera Prestigio 2014, D.O. Ribera del Duero
  • Pago de los Capellanes El Nogal 2014, Ribera del Duero
  • La Clave 2016, D.O. Bierzo

 

GARMÓN 2015

D.O. Ribera del Duero

Variedad de uva: 100% Tempranillo

Bodega Continental

Precio orientativo: 35 euros

La Familia García, después de sus bodegas en Toro (Prima y San Román), en Castilla León (Mauro) está casi de estreno en sus orígenes con su Bodega Continental y como única referencia, por ahora Garmón, un vino cuyos viñedos propios tienen entre 40/80 años situados en los municipios de La Aguilera, Baños de Valdearados y Tubilla.

Garmón 2015 es el tinto que retorna a las raíces de la Ribera del Duero, con el toque personal de Mariano García y sus hijos Eduardo y Alberto. Se podría decir que es un vino de autor, pero todos sus vinos llevan su rública y con ese apelativo poco podemos contribuir para su información.

Estamos ante un Ribera del Duero intenso, con una excelente puesta en escena de sus taninos, que nos ofrece una elegancia, que emociona.

Garmón 2015 no es un vino de los de antes en Ribera del Duero, ni los modernos de ahora. Es el Ribera del Duero de la Familia García. Único pues e imprescindible para todos los que sentimos esta comarca vitivinícola en mayúscula.

 

PAZO DE RUBAINES 2017

D.O.Rías Baixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Bodega Pazo de Rubianes

Precio orientativo: 14 euros

El Señorío Pazo de Rubianes construido en el siglo XV y reconstruído 300 años después encierra en sus puertas tanta historia y sabiduría como los viñedos que lo rodean y el extenso jardín de Camelias constituiyen un atractivo enoturístico sin precedentes.

Desde estas tierras se encuentra un trozo de la historia de España. De aquí nace el nombre de Villagarcia de Arousa y de aquí, de sus viñedos ha nacido Pazo de Rubianes 2017, vencedor del premio al mejor albariño de la cata organizada por el consejo regulador recientemente en Cambados y donde Solwines formó parte del jurado.

Perfectamente vestido, Pazo de Rubianes 2017 encierra un albariño amplio, fresco, sabroso, largo, equilibrado y con ciertos toques mineral y salino típico de unos viñedos orientados y cercanos al mar.

Estamos ante un vino que se formará más aún al paso del tiempo. Tal vez dentro de 5 años veremos toda su expresividad, pero ahora es de las mejores propuestas para acompañar mariscos y pescados grandes en estas navidades.

 

FINCA MONCLOA 2014

V.T. Cádiz

Variedad de uva: Syrah, Cabernet Sauvignon y Tintilla de Rota

Bodega Finca Moncloa (Grupo González Byass)

Precio orientativo: 13,5 euros

En la última década vemos como se empieza a reconocer la calidad de los vinos tintos andaluces y sobre todo en el entorno de Cádiz. Casualmente esta moderna bodega se funda en el año 2006 y poco antes otra, las dos en Arcos de la Frontera, localidad gaditana en donde surgen los vinos tintos modernos más señeros de Andalucía y de Cádiz.

Excelente el trabajo realizado por los responsables de esta bodega con esa variedad autóctona, la Tintilla de Rota y un excelente vino, Finca Moncloa 2014 con unos marcados aromas a frutos rojos y en boca nos encontramos que es amplio, suave, redondo y ciertas notas especiadas, que nos sugiere un vino adecuado para armonizar con carnes rojas y guisos contundentes.

Personalmente lo catamos con un puchero de garbanzos, cuyo resultado fue magnífico.

 

CYAN PRESTIGIO 2006

D.O. Toro

Variedad de uva: 100% Tinta de Toro

Bodega Cyan (Grupo Bodegas Familiares Matarromera)

Precio orientativo: 26 euros

La semana pasada, Solwines tuvo la oportunidad de catar con Carlos Moro este Cyan Prestigio 2006. Después de una productiva conversación tenemos que reconocer el tremendo apego y dedicación, que siente por la D.O. Toro, en donde elabora unos vinos que han marcado tendencia en esta comarca vitivinícola.

Fiel a su concepto de Toro, esta bodega mantienen largas crianzas hasta que el vino marcadamente Toro disponga de ese aroma y sabor, que refleja esta tierra y al mismo tiempo está presente en las nuevas elaboraciones que demanda el consumidor.

Cyan Prestigio 2006 es carnoso, con la presencia de unos taninos pulidos, que permiten el trago largo. Mineral y ligeramente balsámico es un vino que pide carne roja, que le gusta los platos de cuchara contundentes y guisos especiados. En definitiva es un vino para expertos aficionados, que demandan algo más a los buenos vinos y Cyan Prestigio 2006 es capaz de aportarlo.

 

ONTAÑÓN reserva 2010

D.O.Ca Rioja

Variedad de uva: 95% Tempranillo y 5% graciano

Bodega Ontañón

Precio orientativo: 11 euros

En la primera semana del mes de octubre comentamos Ontañón crianza 2015 y ahora en la primera semana de noviembre le toca el reserva 2010. Ambos premiados en los consursos internacionales en donde se han presentado.

Esta bodega familiar, que lleva 30 años elaborando muy buenos Riojas han dedicado tiempo y esfuerzo para elaborar un reserva, Ontañón 2010, bien diferente a los que solemos encontrar en la D.O.Ca Rioja. Aqui las maceraciones han sido más largas que lo habitual, y posteriormente han estado en barrica 24 meses para embotellar en el año 2013, siendo este año su puesta de largo para el sometimiento del gran público.

Para el equipo Solwines nos ha parecido un vino redondo, con recuerdos en boca a fruta madura, largo y taninos bien integrados.

Un vino que nos ha gustado mucho por su originalidad y puesta en escena de la gente de esta bodega. Además su precio ajustado nos parece un buen reclamo para aquellos que quieran buscar nuevas experiencias en Rioja.

 

R.G.Q.

Compartir

Dejar respuesta

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí