Cuaderno de vinácora, extra del mes de octubre 2018

0
1539

Nos acercamos a la prenavidad, Halloween o la Black Friday le preceden e incluso acciones muy locales como la IX Edición The Shopping Night Barcelona son ejemplos de fechas en donde el consumo de vino comienza a despuntar. Estos eventos ayudan, a que las bodegas saquen lastre ante la nueva añada, la del 2018, que empieza a ocupar depósitos y en breve barricas.

En estos momentos en que finaliza la vendimia de este año, los bodegueros y su departamento comercial despiertan del letargo y comienza el show. Bodega La Horra organiza una cata vertical de todas las añadas de su vino Corimbo en Madrid, Juvé&Camps de cena con los medios especializados y sumilleres en Madrid y Barcelona, Raúl Pérez de gira por Andalucía, como Carlos Moro presenta todos sus vinos en Málaga, son algunos de los ejemplos claros de que arrancamos camino de las navidades.

También es hora de hacer balance, y 2018 se supone un buen año en ventas, como en la calidad, en términos generales de esta vendimia. Aparecen en él horizontes denominaciones de origen que pueden ponerse de moda, tal es el caso de la D.O. Costers del Segre o la D.O. Toro, esta última gracias a trabajos como el de Javier Rodriguez y la recuperación de la Garnacha de Toro, mientras que Costers del Segre, el hecho de que la familia Torres haya instalado su última bodega allí dice mucho, pero también hay que reconocer el trabajo de Tomás Cusiné, siempre magnífico.

En la D.O. Ribeiro se mira con mucho mimo, ya que, grandes grupos bodegueros piensan que el futuro inminente de los grandes vinos gallegos pasan por esta comarca vitivinícola y además de Carlos Moro, que ya hace experimentos por allí, nos encontramos con bodegueros de la Ribera del Duero oteando el horizonte; y, ya que hablamos de la comarca vitivinícola de más prestigio de Castilla León y de las más solventes, como marca del mundo; allí en la Ribera del Duero,  Juvé&Camps acaba de adquirir en Burgos, Bodega Torres de Anguix, también hay que sumar posiblemente el anuncio inmediato de otra bodega de Pago de Carraovejas, por tierras burgalesas, en donde sacarán un vino super premium.

La D.O. Rioja, como siempre a paso firme en el firmamento de los grandes vinos del mundo, la D.O. Rías Baixas con ilusión y profesionalidad asentándose en el mercado internacional. Por fin la D.O. Rueda vuelve al camino de la elaboración de grandes verdejos y los de la D.O. Penedés, como la D.O. Montsant luchando con las adversidades políticas, aunque creo firmemente que eso se combate, con una estrategia de marketing sin complejos e inviertiendo en promociones por el territorio nacional sin complejos, porque calidad les sobra.

Las demás denominaciones de origen en su linea, osea, lineal todo. El trabajo de algunas bodegas es más importante que el de la propia denominación de origen. Navarra, Jerez, La Mancha, Málaga, Jumilla, Somontano, Campo de Borja, etc. tienen calidad suficiente, como para enseñar al mundo que ahí están. Lo mismo digo de Utiel Requena.

Asi vemos desde Solwines el panorama de los vinos españoles, a través de sus denominaciones. No me olvido de Bierzo, Vinos de la Tierra de Extremadura o de Cádiz, como tampoco Cigales, Priorato, Terra Alta, Bullas y Yecla. Les queda mucho camino que recorrer.

En este Extra de cuaderno de vinácora del mes de octubre, queremos destacar los siguientes vinos catados:

 

FINCA MONTEPEDROSO 2017

D.O. Rueda

Variedad de uva: 100% Verdejo

Bodega Finca Montepedroso (Familia Martínez Bujanda)

Precio orientativo: 7 euros

La Familia Martinez Bujanda tiene a gala elaborar solo vinos con unos parámetros de calidad altos. En el año 2012 comenzaron con bodega propia con vino acorde al prestigio que los Verdejos de Rueda siempre han tenido y nace Finca Montepedroso, que en esta añada han embotellado 120.000 unidades.

Finca Montepedroso 2017 es un interesante verdejo, intenso en boca equilibrado y con una sensación aterciopelada llamativa.

Fácil de beber, es un claro ejemplo de los buenos verdejos de Rueda, que en nuestro caso acompañó un arroz marinero y un guiso de solomillo de pavo. Limpio en boca y algo glicérico es un vino muy recomendable.

 

BORSAO rosé 2017

D.O. Campo de Borja

Variedad de uva: 100% Garnacha

Bodega Borsao

Precio orientativo: 4,5 euros

Sorprende y de una manera positiva, que más de 350 viticultores adheridos en su día miembros de  tres cooperativas se pusieran de acuerdo y fundaran Bodegas Borsao en el año 2001, con el objetivo de elaborar vinos con personalidad. Vinos de la D.O. Campo de Borja en donde la variedad de uva Garnacha fuera uno de sus buques insignias.

Hemos catado Borsao rosé 2017; fresco, aromático, con ciertos recuerdos balsámicos y a un precio tremendamente ajustado.

Sin duda alguna sería el vino de este verano y continúa el otoño como una estupenda propuesta para sopas de legumbres o guisos no muy contundentes.

 

ENATE MERLOT-MERLOT 2013

D.O. Somontano

Variedad de uva: 100% Merlot

Bodega Enate

Precio orientativo: 17 euros

Estamos ante un monovarietal único. De los mejores Merlot que se pueden encontrar en España elaborado por una bodega ejemplar, que año tras año nos da esta alegría.

Enate Merlot-Merlot 2013 es un vino carnoso, persistente y amplio. Un perfecto compañero para acompañar guisos y carnes rojas de vacuno.

Pocas bodegas en España pueden presumir de superar la imágen de una denominación de origen y comercializarse al margen de las bondades y garantías, que la comarca vitivinícola puede aportar. Un vino muy recomendado y su precio lo vale.

 

PAZO DAS BRUXAS 2016

D.O. Rías Baixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Precio orientativo: 8 euros

Bajo la supervisión de los técnicos de Bodegas Familiares Torres elaboran un vino de la D.O. Rías Baixas magnífico. Pazo das Bruxas 2016 se encuentra en el tramo de su consumo óptimo, si bien es cierto que la añada 2017 es la que se encuentra en el mercado.

Estamos ante un vino de precisión típico de las grandes propuestas del valle del Salnés. Fresco, amplio, con una acidez marcada, pero equilibrada y unos toques salinos/minerales tipico de la zona.

Para la cata de este vino lo armonizamos con unas zamburiñas y posterior calamar a la plancha, que nos parecieron dos estupendos platos para este vino, que pide crustáceos, mariscos y pescados grasos.

 

VINSACRO 2010

D.O.Ca Rioja

Variedad de uva: 40% Vidau, 50% Tempranillo y 10% Mazuelo

Bodegas Escudero

Precio orientativo: 19 euros

En Pradejón cerca de Calahorra, en la Rioja Baja, se encuentra esta bodega configurada al más puro estilo chateau, rodeada de su viñedo, cuyos vinos, posteriormente descansan en sus 4.500 barricas.

Vinsacro 2010 es intenso, con una marcada coloración por su larga maceración y una crianza en barrica de roble americano durante 16 meses, lo que le confiere una personalidad, que sobresale a los riojas, que habitualmente solemos disfrutar.

Estamos ante un vino muy interesante e indicado para aquellos aficionados a los vinos de Rioja, que buscan la peculiaridad y diferencia.

Tengo que reconocer, que ha sido la primera vez que me he encontrado con este vino y me ha parecido, que merece la pena continuar buscando su evolución con futuras añadas. Muy recomendado para los curiosos.

 

R.G.Q.

Compartir

Dejar respuesta

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí