Cuaderno de vinácora, primera semana de septiembre 2018

0
681

Ya muchas denominaciones de origen han empezado la vendimia con la lógica ilusión, que hasta la fecha el tiempo ha sido muy generoso con la uva y sanitariamente se presenta en estupendas condiciones. Somontano ha iniciado la vendimia de la chardonnay y Gewürztraminer, Montsant, Montilla Moriles, Jerez, el cava en Cataluña también han empezado y tan solo tenemos la incertidumbre por conocer los posibles daños que pueden haber causado las intensas lluvias, que han caído recientemente en Valencia para conocer, las consecuencias, que ha originado en ciertas zonas de Utiel Requena. También, es época de celebraciones fiestas de vendimias como las de Ribera del Duero en Aranda de Duero, San Mateo en La Rioja, las de Haro, etc. configuran también un elemento ilusionante y propulsor para que los aficionados y los futuros aficionados se interrelacionen con el mundo del vino y participe de sus nuevas propuestas.

Los consejos reguladores inician sus planes de marketing para el ejercicio 2019. Propuestas que elevarán a sus socios para su aprobación y en donde el vino institucional forma parte de las herramientas, que utilizarán en los encuentros protocolarios, como en otras manifestaciones en donde es la propia Denominación de Origen la que se “promociona”.

Ya que hablamos de vinos institucionales, ¿cómo se elige ese vino? y ¿cómo se etiqueta y compra?. Bien, pues cada maestrillo tiene su librillo. Unas echan mano de su comité de cata oficial, para que en cata ciega elijan el vino más representativo. Otros reúnen a un grupo de prescriptores, enólogos, técnicos del propio consejo regulador y entre todos encuentran los vinos adecuados, para representar la D.O.

Otro de los aspectos a señalar es la etiqueta, en donde la inmensa mayoría de los consejos reguladores, optan por una institucional: Ribera del Duero, Rioja, Rias Baixas, Bizkaiko Txakolina… y aquí hay que hacer una matización, porque la D.O.Ca Rioja, que por cierto organiza una cata muy importante y mejor difundida entre la prensa, posteriormente en su etiqueta institucional, pone de relieve la bodega ganadora. Nosotros recientemente hemos recibido del propio consejo regulador el ganador del vino joven blanco fermentado en barrica, que lo ganó Bodegas Perica y el tinto reserva 2014, que pertenece a  Bodegas LAN.

Puede suceder, como es el caso de la Diputación de Málaga, que en una cata se eligen las bodegas con el vino que representará la institución, manteniendo la misma etiqueta que la bodega en cuestión.

Estos reconocimientos públicos, suponen para las bodegas ganadoras en muchos casos un compromiso de compra importante y en otros casos un reconocimiento, que se utiliza en beneficio propio para su difusión por parte de su equipo comercial.

Ya queda poco para que comience la 1ª Edición del Duero International Wine Fest. Habrá tiempo para comentarlo, pero en esta antesala, hemos catado muy pocos vinos y de entre todos ellos destacamos solamente cinco de ellos.

 

AURORA D´ESPIELLS rosé 2017

D.O. Penedés

Variedad de uva: 45% Pinot Noir, 45% Xarel.Lo y 10% Syrah

Bodega Juvé&Camps

Precio orientativo: 9 euros

Ya a finales de este verano me encuentro catando este rosado pálido de Juvé&Camps y la verdad es que me alegro encontrarme con una temperatura más liviana, porque Aurora D´Espiells rosé 2017 no está programado para apagar la sed, sino para disfrutar de cada trago y que cada uno saque las consecuencias de los matices que le vienen a la cabeza.

Versátil e intenso con arroces armoniza perfectamente, incluso potencia sus sabores. Sedoso y con una acidez marcada, que invita al trago largo es ahora en los albores del otoño, cuando más se pueden apreciar sus cualidades.

Dicen que el nombre de este vino surge por su color, que se asemeja a los matices que en la aurora de las mañanas del Penedés aparece esta paleta rosa pálido. Lo cierto es que es al final del día cuando más apetece descorchar una botella de Aurora D´Espiells 2017.

 

GALLAECIA 2013

D.O. Rías Baixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Bodega Martín Códax

Precio orientativo: 41 euros

Sé que lo que a continuación voy a decir, puede generar controversia, pero es lo que pienso y abierto estoy para defenderlo, pero para mí Gallaecia 2013 es de esos vinos, que lo único que pide es un buen momento de paz y tranquilidad, una buena compañía, un par de buenas copas y rendirse al disfrute de cada trago de este superlativo vino.

Un vino que Katia, la enóloga de la bodega, ha sabido interpretar  los aspectos más sobresalientes de la variedad de uva. Por eso, sobra cualquier plato para acompañar este vino. Con esto, no quiero decir que no se pueda hacerlo, pero su grandeza se merece el protagonismo a solas.

Gallaecia 2013 es un vino elegante, ligeramente dulce y goloso. Su disfrute empieza, desde que abrimos la botella. Un vino de referencia e indispensable catarlo alguna vez.

 

ROSA-O 2016

D.O.P. Granada

Variedad de uva: 75% Petit Verdot, 25% Tempranillo

Bodega Horacio Calvente

Precio orientativo: 7,5 euros

Ahora que Horacio Calvente se encuentra inmerso en su proyecto enoturístico en Salobreña (Granada) nos hemos propuesto comentar uno de sus vinos más comerciales y que en muchos establecimientos de la Costa del Sol y la Costa Tropical de Granada se han podido consumir.

Nos encontramos ante un vino rosado dispuesto a satisfacer a sus clientes durante un almuerzo. No es un vino, pues de concursos, ni ferias, sino de acompañamiento y disfrute.

Fresco, sabroso y con una fruta persistente, Rosa-O 2016 nos invita a terminar la botella sin esfuerzo alguno. En definitiva, el vino del verano.

 

LUSCO 2016

D.O. Rías Baixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Bodega Pazos de Lusco (Grupo González Byass)

Precio orientativo: 12 euros

Posiblemente, la primera añada ya controlada por este grupo bodeguero andalúz, cuya expansión, tan vertiginosa venimos observando en los últimos años.

Pazo de Lusco está configurado por dos instalaciones, en donde en el pazo del siglo XVI es donde se elaboran los vinos que dan vida a 50.000 botellas al año. También recientemente en el Condado do Tea han adquirido otras 5 hectáreas de viñedo, que junto a las cinco que tienen y otras tantas que controlan, estamos ante 15 hectáreas, en donde seguro que en breve veremos nuevas propuestas.

Lusco 2016 mantiene ese volúmen y mineralidad de los Rías Baixas de referencia. Ahora con el inicio del nuevo proyecto se espera más ambición y presencia en el mercado de una bodega muy interesante, que siempre ha escrito páginas importantes dentro de la denominación de origen.

 

GOTIM BRU 2016

D.O. Costers del Segre

Variedad de uva: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo

Bodega Castell del Remei

Precio orientativo: 8,5 euros

Con esta añada la bodega celebra 33 años de esta marca, que ininterrumpidamente sale al mercado. También supone el primer vino que Tomás Cusiné diseñó para esta bodega.

Gotim Bru es un vino de referencia internacional catalán, con una personalidad, que lo define como moderno y rompedor, lejos de los cánones habituales de los vinos de esta comarca vitivinícola.

Venimos asistiendo ultimamente, cómo la D.O. Costers del Segre viene creciendo en notoriedad y calidad. Gotim Bru 2016 es el reflejo de una comarca vitivinícola que busca un espacio más importante en el panorama de los vinos españoles y la verdad es que lo están logrando.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí