LA MAISON BERNARD REMY, AOC CHAMPAGNE

0
1571

Siempre que hablamos de un champagne nos impone un cierto respeto. Un distanciamento hacia el culto de la excelencia, que se asocia siempre al espumoso rey por derecho propio. La Maison Bernard Remy es una casa familiar con apenas 40 años de existencia, fundada por Bernard Remy en la pequeña villa de Allemant en la Côte des Blancs, al sur de Epernay. Allí se construyó la bodega (Maison) en 1983, aunque veinte años antes Bernard ya tenía en propiedad algunas viñas, cuya producción se vendía.

Hoy en día la Maison Bernard Remy tiene 11 hectáreas de viñedos repartidos en 4 regiones diferentes: Montagne de Reims, Vallée de la Marne, Côte des Blancs y Côte des Bar.

Al frente del negocio familiar está la segunda generación: el enólogo Rudy Remy. Su filosofía “Conseguir vinos elegantes y complejos con una exigencia constante, afán de superación y búsqueda de la excelencia en cada añada”. Lo cierto es que, a tenor de ciertos acontecimientos estadísticos e históricos, el tiempo ha refutado que sigue al pie de la letra dicha constante, pues en tres ocasiones ha tenido que ampliar la maison, siendo la última en el año 2008. También su producción ha aumentado exponencialmente pasando de 120.000 botellas en el año 2009 a diez años después llegan a 160.000 botellas; teniendo en estos momentos la necesidad de comprar el 10% de la uva a viticultores con acuerdos de larga duración.

La grandeza de estos champagnes empieza en el viñedo. Es en Côtes des Blancs en donde se cultiva la única variedad blanca: la Chardonnay. Un suelo característico de la zona “craic” de tiza brinda la oportunidad de conseguir complejidad aromática y mineralidad en el dosage final de sus champagnes por mediación del “chef de cave”.

En la Montagne de Reims y en Côte des Bar se encuentra la Pinot Noir y en el Vallée de la Marne la Pinot Meunier.

La vendimia se realiza de manera manual en cajas agujereadas de 50 kilos, que en el mismo día empieza el proceso de vinificación en una prensa vertical, que con la primera extracción de manera muy lenta, el mosto se lleva a depósitos de acero inoxidable con contro de temperatura. A final de invierno el “chef de cave” procede a la composición del cuvée haciendo el ensamblaje requerido y el resto sigue con el metodo champanoise, reglamentado en la AOC de Champagne.

El lema de Rudy Remy se confirma en sus tres marcas en el mercado español: Bernard Remy Carte Blanche, Bernard Remy Blanc de blancs, Bernard Remy Prestige y Bernard Remy Brut Rosé.

La constante de Rudy Remy: “La historia de una Maison de Champagne donde tradición rima con pasión”. Así son sus champagnes y así se lo contaremos más adelante en nuestro panel de cata.

En España disfrutar de estas referencias es relativamente fácil. Bodegas Riojanas tienen su distribución y por tanto en su defecto se le puede comprar online o en su tienda especializada habitual.

 

Champagne Bernard Remy

19 Rue des Auges

F- 51120 Allemant

 

En España comercializa, BODEGAS RIOJANAS

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí