Resulta ciertamente complicado resumir en un breve articulo, lo que ha significado y lo que sigue significando la aportación de CVNE, Compañía Vinícola del Norte de España, a los vinos de la D.O.Ca Rioja.

Todo comenzó, cuando los hermanos Raimundo Y Eusebio Real de Asúa fundaron esta bodega en 1879, junto al empresario de Logroño Isidro Corcuera. Más de 130 años de historia. Mucho antes de la creación propia de la denominación de origen y que en la actualidad es la 5ª generación familiar, las personas que forman parte de su accionariado y dirección empresarial.

Desde entonces hasta la actualidad son muchas las tendencias, que ha diseñado esta bodega en los vinos riojanos, como por ejemplo, mientras otros clásicos de Rioja abusaban de la madera, una tendencia de la época. CVNE se alejó un poco y buscó la expresividad de la fruta. Más de 100 años avalan esta tendencia tan actual.

A finales del siglo XIX incorporó el pasteurizador Malvosin para asegurar la estabilidad del vino e incluso en 1989 con la inauguración de la nave El Pilar se inició el proceso de vinificación por gravedad, algo que actualmente muchas bodegas de toda España aplican también, pero antes contribuyeron a las nuevas tendencias vitivinícolas con actuaciones como las realizadas en 1940, que crearon la nave de vinificación de hormigón, la 1ª de Rioja y una tendencia muy de moda en la actualidad. Finalmente, está el sorprendente vino blanco Monopole, que nació en 1915 en donde para su elaboración incluía una pequeña partida de manzanilla de Sanlúcar de Barrameda comprada a la familia jerezana Hidalgo.

En pleno siglo XXI, CVNE con otras 3 bodegas dentro del grupo siguen marcando una línea en donde bodegueros riojanos se quieren ver reflejados. Más de 8 millones de botellas, que nacen de las 545 hectáreas de viñedo que controlan y marcas tan conocidas como: Cune crianza, reserva, gran reserva, rosado y semidulce o la carismática Monopole, siglo XXI, Corona o Monopole Clásico significan un activo crucial en el devenir de los vinos de la D.O.Ca Rioja.

 

CVNE

Barrio de la Estación s/n

16200 Haro (La Rioja)

 

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí