EL INSTITUTO DEL CAVA DEFIENDE LA SOSTENEBILIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR

0
1235

Ante las reivindicaciones en torno a la rebaja del precio de la uva, que se está produciendo en la vendimia 2019, en donde los viticultores se manifestaron a mediados de agosto, el Instituto del Cava ha querido hacer hincapié en la singularidad del sector del Cava, una agroindustria muy arraigada a un territorio, con un paisaje de viñedo singular y con una historia centenaria. Desde esa perspectiva, las empresas tienen la responsabilidad de contribuir a construir un sector económicamente sostenible para todos: viticultores, cooperativas y elaboradores.
Continúa el comunicado apoyando y considerando prioritario la determinación de medidas, que permitan garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda, como el Plan Estratégico de la DOP Cava basado en la segmentación del Cava por categorías de productos, así como en la acotación en “zonas y subzonas” para las gamas más Premiun. Algo por cierto,(esto lo añadimos desde esta redacción), que no ha conseguido el consenso de importantes bodegueros, que si bien no se han salido de la DOP Cava, si han creado el espacio Corpinnat integrado por importantes cavistas como Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torrelló, Can Feixes y Julia Bernet, que reclaman más ambición a la DOP Cava.
Tampoco podemos olvidar y es opinión de este redactor, que algunas bodegas del Penedés elaboran ahora espumosos bajo el paraguas de la D.O. Penedés con su acepción “Classic Penedés”, desmarcándose también de la DOP Cava.
Siguiendo con el comunicado del Instituto del Cava, esta organización apoya todas las medidas, que ayuden a garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda, como la limitación de nuevas plantaciones, replantaciones, algo por cierto, que choca con los intereses de los elaboradores de Cava en Utiel Requena y Extremadura, que han visto como sus cavas tienen una demanda excepcional desde que se produjo el conflicto político en Cataluña, aunque respetan las decisiones del Consejo Regulador del Cava.
En definitiva, el nuevo Consejo Regulador del Cava tiene por delante muchos frentes abiertos por resolver y el Instituto del Cava quiere apoyar el trabajo de sus integrantes por el bien del presente y futuro de los Cavas españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí