Cuaderno de vinácora, última semana de julio

0
562

En más de una ocasión hemos comentado el compromiso de muchísimas bodegas con la cultura. Bodegas como Enate, Castillo Perelada, Tondonia y así un largo etc. han sido mecenas y protagonistas de muchos acontecimientos culturales. Bodegas jerezanas como González Byass o Williams&Humbert también han sido patrocinadores de muchísimos acontecimientos artísticos, que han realzado los veranos culturales de sus municipios y de qué manera.

También los consejos reguladores han hecho un esfuerzo por acercar la cultura a sus vecinos: Rías Baixas con su fiesta cata en Cambados (Pontevedra), el verano de conciertos que patrocina en Barbate (Huesca) la D.O. Somontano, gracias a la D.O. Utiel Requena tenemos la fiesta de la Bobal, la D.O. Ribera Duero tremendamente vinculada con el macro concierto Sonorama y así un larguísimo etc.

Todos estos acontecimientos van aparejados con el consumo responsable del vino y lo que es muy importante también; muchas de estas actividades artísticas y culturales van enfocadas a un público joven. Una nueva generación que empieza a conocer el mundo del vino en muchos casos gracias a estos eventos.

La acertada visión de bodegas y consejos reguladores nos indican que detrás de estos organismos y empresarios hay visión de futuro, compromiso con la sociedad y mucho, muchísimo amor al vino.

Este es uno de los caminos a seguir y si somos líderes mundiales en la elaboración de vinos, también lo somos en la correcta gestión y compromiso con la sociedad que nos rodea. Todos podemos sentirnos orgullosos de nuestras bodegas y los que los gestionan. Al menos en términos generales.

Mis vinos seleccionados esta semana son los siguientes:

– Freixenet brut Barroco reserva, D.O. Cava
– Emina espumoso nature, D.O. Rueda
– José Pariente verdejo 2016, D.O. Rueda
– El Transistor verdejo 2016, D.O. Rueda
– Pruno tinto 2015, D.O. Ribera Duero

MARA MOURA 2015Mara Moura 2015 D O Monterrei

D.O. Monterrei
Variedad de uva: 90% Godello y 10% Treixadura
Bodega Martín Códax
Precio en vinotecas sobre 10 euros

Desde que se encuentra Juan Vázquez como director general de esta bodega el compromiso con Galicia, su historia, sus costumbres y su gente se ha incrementado aún más.

Mara Moura 2015, nueva marca de Bodegas Martín Códax rinde un homenaje a la leyenda, que rodea al castro del Muro de Medeiros, yacimiento arqueológico que pone en alza la cultura del vino de la zona. La rehabilitación del castro cuenta con el patrocinio de este vino recomendable 100%.

Mara Moura 2015 es un vino potente, tal y como se presenta la Godello, cuando configura un gran vino. Untuoso a la vez que goloso armoniza muy bien con guisos de pescados y mariscos.

GOTIM BLANC 2015

D.O. Costers del SegreGotim Blanc 2015 D O Costers del Segre
Variedad de uva: Macabeo y Sauvignon Blanc
Bodegas Castell del Remei
Precio en vinotecas sobre 7 euros

Hablamos de un vino sin crianza, ligero y fresco. Ideal para estas fechas y como estamos en la Costa del Sol estos días acompañado de pescaítos fritos y una ensalada de pimientos, típico de Málaga, resultó muy agradable este encuentro andaluz-catalán.

Gracias al trabajo entre otros de Tomás Cusiné, enólogo y propietarios de esta bodega familiar, adquirida en los noventa, Costers del Segre está adquiriendo un reconocimiento y simpatía de todos los aficionados y profesionales del vino. Sin duda una comarca vitivinícola catalana en alza y en donde se puede afirmar que “lo mejor está aún por llegar”.

Gotim Blanco 2015 es el avance del potencial de la zona.

RANIA CALVENTE BRUT NATURE 2013

D.O. GranadaRania Calvente 2013 D O Granada
Variedad de uva: 100% Moscatel
Bodegas Calvente
Precio en vinotecas sobre 14,5 euros

Una de las muchísimas cosas en que los españoles nos podemos sentir orgullosos y que la comunidad internacional corrobora es que en cualquier parte del territorio nacional se elaboran buenos vinos.

Hasta hace muy poco los vinos granadinos eran absolutamente desconocidos, incluso entre ellos mismos. Ahora gracias a personas entre las que se encuentra Horacio Calvente el reconocimiento puede hasta superar la península como así se refleja la medalla de bronce concedida a este espumoso en la V edición del concurso celebrado en Miami ‘Best Spanish Wines of Spain’.

Dicho esto hay que reseñar que este proyecto cuenta con 25 hectáreas de viñedos de cepas viejas en dos grandes zonas de Granada.

Rania Calvente brut Nature es un espumoso seco, peculiar y muy interesante de catarlo y contrariamente a lo que siempre hemos comentado sobre los espumosos y su armonía con platos, en este caso al atardecer, fresquito y mirando la puesta del sol resulta el momento ideal para descorchar una botella de Rania Calvente. Un espumoso de lo más atractivo.

JUVÉ&CAMPS BLANC DE NOIR 2012

D.O. CavaJuvéCamps Blanc de Noir 2012 D O Cava
Variedad de uva: 90% Pinot Noir, 10% Xarel.Lo
Bodegas Juvé&Camps
Precio en vinotecas sobre 23 euros

Juvé&Camps es una bodega centrada en elaborar cavas grandes reservas y la calidad de sus vinos le ha otorgado encontrarse entre los cavas y vinos de referencia española.

La técnica de crianza larga es una característica de Juvé&Camps, pero además han sabido controlar los tiempos de manera sobresaliente para elaborar un cava fruto de uvas tintas, cuyo arte reside en un prensado controlado que permite separar el hollejo del mosto sin que los antocianos transmitan su color. Juvé&Camps Blanc de Noirs 2012 combina el manejo de la técnica, la crianza, lo que origina un espumoso con fuerza, estructura y frutosidad.

Esta cata fue maridada con un chuletón de vaca asturiana y resultó todo un acierto. Un sobresaliente cava para acompañar un almuerzo contundente.

FINCA MONTEPEDROSO 2016

D.O. RuedaFinca Montepredoso 2016 D O Rueda (2)
Variedad de uva: 100% Verdejo
Bodega Finca Montepedroso (Familia Martínez Bujanda)
Precio en vinotecas sobre 7 euros

Esta reconocidísima familia riojana elaboradora de grandes vinos en el año 2008 adquirió esta finca con la idea de seguir perpetuando esa filosofía de elaborar vinos con una marcada personalidad.

Rueda vuelve a un sitio del que nunca debió salirse, gracias a bodegas como Finca Montepedroso. Bodegas que saben sacar todo el potencial de una variedad como es la verdejo e imprimen el carácter monovarietal, tan demandado entre los grandes amantes de vinos blancos.

Finca Montepedroso 2016 marca una tendencia, que prestigia la D.O. Rueda.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí