VINOTECA SOLWINES IX

0
1394

Entramos en una semana crucial en la vendimia de muchas comarcas vitivinícolas, en las que la meteorología ha dejado un recadito en forma de lluvias torrenciales, sobre todo en la cuenca mediterránea, que incluso podríamos considerarlo catastrófico en algunos sitios, aunque aún las denominaciones de origen no nos han comunicado la situación; y si estos fenómenos de la naturaleza no son controlables por el hombre, una vez más la política o el “independentismo”, parece ser que innato en algunas personas vuelve a asolar el cava catalán, pero en este caso es el fuego amigo el responsable de este aluvión. Me refiero al acuerdo adoptado por el grupo corpinnat integrado por 7 bodegas elaboradoras de cava y la D.O. Penedés a través de su marca “Classic Penedés” integrada por 19 bodegas, que elaboran espumosos para unirse y crear una nueva denominación. Lógicamente la D.O. Cava se ha cogido un cabreo monumental e incluso lo han denominado como un acto de traición. Lo cierto es que se abre un nuevo frente con unas consecuencias inciertas. Nosotros aprovechando este tiempo tan incierto hemos querido acercarnos a denominaciones de origen consolidadas y con mucha armonía, además de catar un cava fenomenal.

VIORE VERDEJO 2018
D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% Verdejo
Bodega Viore (Grupo Bodegas Riojanas S.A.)
Precio orientativo: 4 euros
El Grupo Bodegas Riojanas tomó la decisión en su día de invertir en la D.O. Rueda para elaborar vinos blancos fundamentalmente con una relación calidad-precio sobresaliente, y que hiciese compatible la tradición con la modernidad de la tecnología más avanzada en la vinificación. Una bodega situada a las afueras de Rueda, que ha cubierto 2 hectáreas y medio, en donde actualmente se embotellan 700.000 unidades fundamentalmente de vino blanco.
Tras la vendimia nocturna con el fin de mantener la uva a una temperatura baja, se macera en bodega en frío durante 10 horas. La fermentación en depósitos de acero inoxidable en sus lías con un control axhaustivo durante todo el proceso de vinificación le confieren su potencial característico.
Viore Verdejo 2018 tiene una agradable presentación. Su imagen sencilla y elegante reflejan de alguna manera la filosofía de este vino, que en nariz nos presenta recuerdos a frutas blancas y tropicales, cítricos que permanecen presentes en boca en donde está muy bien estructurado suave y con cierto amargor final típico de la variedad. Un vino facil de entender, perfecto para el aperitivo, para acompañar arroces y pastas. En nuestro caso y que me perdonen lo catamos con un cous cous de verduras y pollo. Un maridaje fenomenal.

CUATRO RAYAS ORGANIC Rosado 2017
D.O. Rueda
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Cuatro Rayas (Cooperativa Agrícola Castellana)
Precio orientativo: 6,5 euros
La historia de esta cooperativa se remonta a los años 1935. Cercano ya a su centenario controlan cerca de 2.150 hectáreas de viñedo, manejan el 20% del vino embotellado de la D.O. Rueda con una producción de 15 millones de botellas, lo que le permite controlar y abarcar un importante abanico de vinos. Desde los más premiun de Rueda, a las marcas más comerciales y como es el caso de Cuatro Rayas Organic rosado, un vino ecológico con un corte moderno y atractivo. Su añada la del 2017 nos presenta en nariz ciertos recuerdos de fresa y frambuesa, aromático y facil de entender. En boca es aterciopelado, suave y redondo. Una propuesta muy acertada para el aperitivo, carne blanca y pastas. En nuestro caso lo armonizamos con una pasta thailandesa con verduras. Todo un acierto.

LA MIRANDA DE SECASTILLA 2017
D.O. Somontano
Variedad de uva: 100% Garnacha Blanca
Bodega: Viñas del Vero (Grupo González Byass)
Precio orientativo: 9,50 euros
La primera vez que estuve en esta bodega, y después visité los viñedos de este mayestático vino comprendí, que el verdadero secreto estaba precisamente en las condiciones geográficas del valle de Secastilla, lugar en donde se encuentra las parcelas, y donde se asientan estas garnachas en vaso con distintas orientaciones, pero con un microclima único. También sorprende e incluso emociona sentarse debajo de alguno de los centenarios árboles disperso en el viñedo y “oler, sentir e incluso absorver” un pasado en donde se cultivaba el campo en esos lugares. Viñedos en donde era habitual tener diversas variedades de uva entremezcladas y por supuesto una viticultura ecológica.
Los sentimientos son difíciles de explicar y menos aún de transmitir, pero comprendí, que era imposible elaborar un vino “corriente” con tan superlativa uva. Además, estamos ante un grupo bodeguero, que sabe como nadie elaborar grandes vinos, y en este caso a una relación calidad-precio casi inigualable. En esta ocasión lo único que les puedo decir es que busquen este vino. Cómprenlo y disfruten de un vino excepcional.

CUATRO PASOS MENCÍA 2016
D.O. Bierzo
Variedad de uva: 100% Mencía
Bodega Cuatro Pasos (Grupo Martín Códax)
Precio orientativo: 7 euros
El equipo técnico de Bodegas Martín Códax llevaba tiempo buscando un lugar en donde elaborar vinos con la variedad tinta Mencía y tras mucho investigar en la zona alta del Bierzo encontraron unos viñedos casi centenarios, que satisfacía aquello que buscaban. Un caserón solariego del siglo XVIII de amplias estancias, en donde siempre se ha elaborado vino conservando incluso sus antiguos depósitos sirvieron de bodega una vez restaurado el edificio.

En el año 2003 fue la puesta de largo de esta bodega, cuyo nombre se debe a las marcas de las pezuñas de osos, que cruzan el viñedo, y como no podía ser menos en este grupo bodeguero comprometido con aquello que nos rodea, financia un amplio programa de conservación de este animal en peligro de extinción.
Cuatro Pasos Mencía 2016 es el vino joven de la bodega, que termina de redondearse después de un breve paso en barricas de roble entre 2/3 meses. En nariz nos llegan recuerdos de cereza, ciruela, con aromas lejanos de violeta y notas torrefactas.

En boca es fresco, redondo, equilibrado y fácil de entender. Recomiendo este vino para disfrutarlo tranquilamente por las tardes, también y gracias a su versatilidad con patés, quesos, carnes a la plancha, lo mismo que verduras e incluso con pescados azules resulta muy sujerente. En nuestro caso lo armonizamos con un estofado de carrillada y verduras pochadas.

JUVÉ&CAMPS RESERVA DE LA FAMILIA 2015
D.O. Cava
Variedad de uva: Macabeo, Parellada y Xarel.Lo
Bodega Juvé&Camps
Precio orientativo: 17 euros
Joan Juvé es el presidente de Juvé&Camps, 4ª generación familiar, que en su haber podríamos mencionar muchas cualidades, pero sin duda alguna su legado más importante es dejar una bodega respetada por la inmensa calidad de sus vinos y cavas, la imágen merecida de una bodega ejemplar a nivel mundial, el respeto y compromiso al medio ambiente, una viticultura ecológica y una transición a la 5ª generación, su hija Meritxel ejemplar, además de haber formado un equipo de personas comprometidas con la empresa, en donde cada uno de ellos se sienten una parte de la bodega. Pongo como ejemplo a su director comercial de zona Damián Cabeza, siempre dispuesto a difundir las bondades de Juvé&Camps. Con estas mimbres catar su cava icónico, como es Reserva de la Familia es saber el resultado final de antemano. Efectivamente, estamos ante uno de los cavas más reconocidos del mundo. Su imágen es impecable y si además hablamos de la añada 2015 el resultado es aún mejor.
Juvé&Camps Reserva de la Familia 2015 presenta en nariz una explosión floral, como si de la primavera estuviéramos hablando. Pomelo, frutos secos y ciertos recuerdos a pastelería, nos suduce para disfrutarlo en boca en donde la frescura y elegancia junto a los aromas antes descritos, que se traducen perfectamente en el paladar invita a disfrutarlo siempre. A cualquier hora, en cualquier momento y con cualquier plato.
Créanme que una botella nos parece una efímera felicidad, dos un riesgo (siempre hablo por persona). La más inteligente opción entonces es adquirir una caja e ir descorchando botella a botella, cuando el cuerpo necesite ese estimulo de satisfacción. Un CAVA en mayúscula.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí