Cuaderno de vinácora, última semana de junio

0
362

Fechas de mucha tranquilidad en las bodegas que aprovechan estos días para descansar y olvidarse un poco del ajetreo diario. No obstante, la Denominación de Origen Calificada Rioja acaba de nombrar a su nuevo presidente, Fernando Salamero Laorden, y su nuevo consejo de vocales. Un hombre que lleva toda su vida dedicada al mundo del vino y 35 de sus últimos años implicado en la bodega Herederos del Marqués de Riscal.

El nombramiento de Fernando Salamero viene a confirmar el excelente estado de salud de esta D.O.Ca. que ha sabido adaptarse a lo largo de tantos años a las demandas de sus consumidores, que cada vez son más en el mundo.

Entre los muchos retos en que se verá envuelto este nuevo equipo del consejo regulador está, sin duda alguna, pelearse con la UE y España por las cuotas de viñedos. El impulso de un nuevo concepto como es el de los vinos procedentes de “viñedos singulares” y cómo aceptará e influirá en los consumidores esta acepción.

Por fin, veremos a la luz los vinos espumosos de calidad Rioja. Otro varapalo más para los cavas y el enoturismo como una forma de potenciar la zona: bodegas, gastronomía y patrimonio se verán gratamente afectados.

En fin muchos retos por delante sin olvidarse de la consolidación de los vinos blancos riojanos cada vez más demandados y con una fuerte campaña de promoción que, por cierto, cuesta mucho dinero.

La D.O. Ribeiro también acaba de hacer público los resultados de los premios D.O. Ribeiro 2017 a sus mejores elaboraciones. Unos premios organizados por la D.O. Ribeiro, que ya en su sexta edición reúne a expertos del vino procedentes de muchas partes de España y el extranjero.

Enhorabuena a los ganadores y enhorabuena al consejo regulador por tan feliz iniciativa. Una manera más de potenciar esos magníficos vinos gallegos.

En la Costa española las expectativas turísticas se van cumpliendo. Los vinos se van consumiendo y lo que es mejor, una oleada de turistas extranjeros disfrutan de nuestras elaboraciones y vuelven a su país con el recuerdo de nuestros magníficos vinos que podrán adquirirlo también en su país.

En fin, estos son, a grandes rasgos, las novedades de esta semana y estos son los vinos que destaco de los que he catado:

– 1423 reserva 2010 D.O. Navarra
– Organistrum 2012 D.O. Rías Baixas
– Nuestro 2016 D.O. Rueda
– Vellegarcía Viognier 2015 Vinos de la Tierra de Castilla
– La Encina del Inglés blanco 2015

KÜDAW NATIVO CINSAULT 2015

Chile
Variedad de uva: 100% CinsaultKüdaw nativo cinsault 2015 Chile
Bodegas Küdaw (Grupo Vintae)
Precio en vinotecas sobre 10 euros

Qué lástima que nos lleguen pocas curiosidades como este vino tan peculiar y diferente de lo que solemos catar y que perturban nuestros registros acostumbrados a otros parámetros.
Gracias a la empresa española de vinos Vintae, que ha viajado al país andino en busca de respuesta a viñedos centenarios plantados en vaso, hemos podido disfrutar de Küdaw Nativo Cinsault 2015.

Como dice la gente de esta empresa: “si dejáramos de soñar, no seríamos Vintae”. Personalmente añadiría que si dejáramos de catar estos vinos, perderíamos nuestra identidad.

Küdaw significa en mapuche: el trabajo de la tierra. Un vino por cierto fruto de viñedos de más de 40 años situados en el valle escabroso de Itata.

Küdaw Nativo Cinsault es un vino seco y fácil de beber. Expresivo y versátil a la hora de armonizar con cualquier tipo de plato.

JUVÉ&CAMPS ESSENTIAL

D.O. Cava
Variedad de uva: 100% Xarel.LoJuvéCamps Essential D O Cava
Bodega Juvé&Camps
Precio en vinotecas sobre 13 euros

Hay vinos que no lo sabes por qué, pero transmiten emociones. No hay una prueba científica que demuestre esta sensación. Personalmente, considero que cuando una familia es capaz de transmitir la pasión y compromiso a un vino, posteriormente se transforma en emoción.

Joan Juvé sacó este cava por primera vez en el año 2014 sobre una añada del 2012. Un cava que sirve como homenaje a una variedad de uva, la Xarel.Lo, que tantas satisfacciones ha dado en muchos coupages en los cavas de Juvé&Camps.

Juvé&Camps Essential emociona es lo que ha querido expresar la familia Juvé con este cava y nosotros sencillamente tenemos que dejarnos llevar por esta agradable sensación.

ENATE RESERVA ESPECIAL 2006

D.O. Somontano
Variedad de uva: Cabernet Sauvignon y MerlotEnate reserva especial 2006 D O Somontano
Bodegas Enate
Precio en vinotecas sobre 70 euros

Cuando uno se quiere enfrentar a este impresionante vino: carnoso, sabroso y potente, lo primero que debemos recordar es esa añada del 2006 en donde la vendimia fue la más temprana de la historia de la D.O. Somontano, en donde los calurosos meses de junio y julio fueron los culpables.

Enate reserva especial 2006 es de esos vinos que requieren todo un ritual protocolario a la hora de descorcharlo y si es posible compartirlo con personas que sepan apreciar lo que hay dentro de la copa. Por supuesto, la época del año no importa para hacerlo y este verano es una fecha perfecta para disfrutarlo.

Por cierto, la obra que figura en su etiqueta es del artista Jose Manuel Broto.

BOBOS 2013 Finca Casa la Borracha

D.O. Utiel Requena
Variedad de uva: 100% Bobal
Bodegas Hispanosuizas
Precio en vinotecas sobre 21 euros

Que me perdone el alma mater de esta bodega Pablo Osorio, enólogo y empresario del grupo, por haber elegido esta añada la del 2013, cuando recientemente he recibido la del 2015, pero lo cierto es que una vez más quisiera certificar la enorme salud que tienen en general los vinos de esta bodega, que son capaces de ir creciendo a lo largo de los años.

Bobos 2013 Finca La Borracha es un vino majestuoso, con unos taninos elegantes, que enamora y resalta la variedad.

Todas las botellas de esta bodega tienen un sello inconfundible y una etiqueta de lo más elegante, pero con este vino ya es que se salen.

Las 16 hectáreas de viñas viejas de baja producción amparan la enorme calidad de este vino.

VIONTA 2015

D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% AlbariñoVionta 2015 D O Rías Baixas
Bodega Vionta (Grupo Freixenet)
Precio en vinotecas sobre 8 euros

La bodega situada en un entorno privilegiado en el corazón del Valle del Salnés es ya de por sí un lugar encantador para descorchar una botella de Vionta 2015.

Por cierto, considerada como el mejor Rías Baixas en el concurso que el propio consejo regulador organiza todos los años en Cambados (Pontevedra).

Vionta 2015 tiene esa frescura y mineralidad que suelen dar aquellos vinos atlánticos cuyos viñedos captan la salinidad del mar. Un vino perfecto para armonizar pescados, mariscos y arroces.

R.G.Q.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí