BODEGA PITTACUM, D.O. Bierzo

0
1643
Bodega Pittacum, Arganza del Bierzo, Mencia

El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en su zona montañosa y una amplia y llana depresión en donde la atomización de pequeñas parcelas, una propiedad minifundista, y viñedos situados entre 400 a 800 metros de altitud, en su conjunto hacen, que sus vinos tengan una clara personalidad diferenciadora entre bodegas, siendo la variedad de uva en este caso, por regla general la Mencía, el único elemento en común.
Pequeñas parcelas diseminadas alrededor de pequeños pueblos, cuyos viñedos viejos son también sus elementos característicos. De todo esto, el Grupo Terras Gaudas de origen gallego, lleva bregando también en la D.O. Rías Baixas, y cuando en el año 2002 adquirieron la mayoria accionarial de Bodega Pittacum fundada en 1999 aplicaron sus conocimientos y filosofía en esta bodega implantada en Arganza de Bierzo. Una población de apenas 820 habitantes, pero en donde la excelencia de la Mencía esta muy bien reconocida.
Jose María Fonseca presidente del Grupo Terras Gauda y sus socios lo tenían claro: “Bodega Pittacum tenía que ser un referente en la elaboración de tintos monovarietales de la uva estrella de la comarca” y el paso del tiempo ha venido a corrobar esta máxima.
La propiedad tiene 5 hectáreas de viñedo, en donde la edad de la viña oscila entre los 60/70 años. Además controlan otras 20 hectáreas de viñedos con una media de edad de 80 años.La zona en donde mayormente tienen el viñedo tiene un microclima, que reduce el ciclo vegetativo entre dos y tres semanas respecto a otros lugares del Bierzo.

Las oscilaciones térmicas entre la mañana y la noche es la responsable de este hecho. La vendimia manual se inicia con una selección en el campo de los mejores racimos. Se depositan en cajas de 14 kilos, que una vez paletizadas se trasladan a bodega para realizar en mesa de selección otra criba, eligiendo los mejores racimos, que tras su despalillado empezará la vinificación en modernos depósitos de acero inoxidable, y posteriormente su crianza en barricas de roble americano y francés, de donde saldrán vinos nobles, elegantes y con la personalidad de esta zona tan catacterística del Bierzo.
Esta bodega comercializa sus vinos con las siguientes marcas: Pittacum, Petit Pittacum, Petit Pittacum rosado, Pittacum Aurea y La Prohibición.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí