Cuaderno de vinácora, primera semana de julio

0
278

Semana tranquila para las bodegas, lo que se traduce en días más intensos en los consejos reguladores, así que a los cambios producidos en la configuración de los órganos de gestión en la D.O. Ca. Rioja y en la D.O. Somontano hay que sumar la asamblea general en la D.O. Rías Baixas y los trabajos que dentro de la D.O. Bierzo se están desarrollando para declarar zona catastrófica una gran parte de la comarca vitivinícola después de la enorme granizada, que afectó a su viñedo justo al inicio de la temporada de verano.

También es época de consolidación, como así ha sucedido en la gran fiesta Bobal en la D.O. Utiel Requena en donde se pone de manifiesto año tras año el potencial de esta zona vitivinícola y por supuesto es una época de reflexión para analizar el futuro inmediato de nuestros vinos en donde hoy toca hablar de “nomenclaturas”.

Recuerdo a principios de siglo. Año 2000, 2001, cuando la demanda de los vinos de la D.O. Ribera Duero se dispararon a cuotas tan elevadas, que fue imposible esperar a madurar el vino en barrica el tiempo necesario para denominarlo “crianza”. Un visionario de entonces denominó a sus vinos con el concepto roble, a todos los vinos que tuvieran una crianza inferior a 12 meses en barrica. Por regla general suelen estar entre los 6 a 8 meses.

El concepto roble tuvo un éxito descomunal y a día de hoy casi todas las bodegas de la D.O. Ribera Duero tienen este tipo de vinos en su portafolios. Curiosamente, a pesar del enorme éxito, a día de hoy oficialmente la D.O. Ribera Duero no reconoce este tipo de vinos, aunque la evidencia es abrumadoramente palpable.

En la D.O. Navarra a estos tipos de vino joven con corta crianza, algunas bodegas como Príncipe de Viana las denomina semicrianza. Una acepción que poco a poco va adquiriendo adeptos en esta zona vitivinícola.

La D.O.Ca. Rioja lleva trabajando desde el año pasado con el concepto “viñedo singular”. Una nomenclatura que solo los grandes vinos de esta D.O. podrán incluir en su etiqueta siempre y cuando reúna una serie de requisitos, que los hagan únicos. Lo mismo sucede con la D.O. Cava y sus “cavas de paraje”. Un elemento diferenciador para que el consumidor sepa que la calidad de ese producto es muy alta. O sea, está garantizada y amparada por la propia D.O.

Como se puede observar, al margen de nuevos productos para abrir aún más el abanico de consumidores, todas estas denominaciones de origen buscar dar una mayor información al consumidor pero si hay una comarca que se lleva la palma es la D.O. Bierzo en donde las nuevas etiquetas podrán informar si se trata un vino de Villa (municipio o pedanía), vino de paraje, vino de viña clasificada o gran vino de viña clasificada. Todo ello compatible con el reglamento europeo y del que nos extenderemos en otro artículo.

En definitiva, nos encontramos ante una situación en donde la información juega un papel importante para todos los consejos reguladores, sobre todo si el concepto calidad se pone en valor.

Los vinos catados esta semana han sido muy variopintos y de entre todos ellos destacamos los siguientes:

– Pago de Cirsus tinto 2013, D.O. Navarra
– Conde Valdemar viura, Finca Alto Cantabria 2015
– Volver tinto 2014 D.O. La Mancha
– Monasterio de las viñas reserva 2010, D.O. Cariñena
– Jarel moscatel 2013, D.O. Málaga

PEIQUE RAMÓN VALLE 2014

D.O. BierzoPeique Ramón Valle 2014 D O Bierzo
Variedad de uva: 100% Mencía
Bodegas Peique
Precio en vinotecas sobre 9 euros

Ya son tres las generaciones que lleva la familia Peique elaborando vinos en una población de apenas 200 habitantes como es Valtuille de Abajo (El Bierzo- León).

Viñedos con una edad media que supera los 40 años distribuidos en pequeñas parcelas que no superan la hectárea demuestra la peculiaridad y característica de esta bodega tan arraigada a su tierra en donde Peique Ramón Valle 2014 es una de las interesantes propuestas que nos presenta y en donde en estas noches de verano nos produce mucha satisfacción armonizarlo con platos fríos y templados de verdura y carnes rojas a la plancha o poco condimentadas.

PEDRO DE SOUTOMAIOR 2016 MACERADO EN NIEVE CARBÓNICA

D.O. Rías BaixasD Pedro de Soutomaior macerado en nieve carbónica 2016 D O Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodegas Galegas

Una de las características más interesantes de este temprano vino es la técnica de maceración con “nieve carbónica” antes de la fase fermentativa protegiendo la uva de la oxidación y que permite una salida al mercado mucho más rápido.

Con una edición limitada de tan solo 5.000 botellas es todo un privilegio haberlo disfrutado junto a platos de almejas, concha fina, coquinas y mejillones al vapor.

RODA RESERVA 2012

D.O. Rioja
Variedad de uva: Tempranillo, Graciano y GarnachaRoda reserva 2012 D O Rioja
Bodegas Roda
Precio en vinotecas sobre 24euros

Si las añadas en los vinos es muy importante, lo es más aún en los grandes vinos, como es el caso de Roda en donde la añada del 2012 gracias a importantes sequías durante el periodo de maduración de la uva redundó en una producción muy baja, pero por contra en un estado sanitario de la uva increíble y probablemente una de las mejores añadas de los 21 años que lleva este vino en el mercado.

Roda reserva 2012 es uno de los grandes vinos de La Rioja. Para los buenos aficionados solo el nombre Roda garantiza la calidad del vino que estamos disfrutando. En nuestro caso y en pleno verano lo comprobamos junto a un cordero asado sin más guarnición que una ensalada de lechuga.

3055 JEAN LEON TINTO 2015

D.O. Penedés
Variedad de uva: 60% y 40% Petit Verdot3055 Jean Leon 2015
Bodegas Jean Leon (Familia Torres)
Precio en vinacotecas sobre 12 euros

El Penedés es un campo único en España de experimentación vitivinícola en donde una amplia paleta de variedades de uva junto a otras variedades autóctonas casi extintas, que gracias al esfuerzo de la familia Torres se han puesto en valor, la convierte en un ejemplo a seguir por otras comarcas vitivinícolas.

De su bodega Jean Leon hoy catamos un vino ecológico perfecto para disfrutarlo en estas fechas a un par de grados menos de lo normal en un tinto gracias a su carácter aromático, aterciopelado y francamente delicado en donde la Petit Verdot tiene mucho que ver.

3055 Jean Leon tinto 2015 me ha resultado un vino perfecto armonizando con un arroz caldoso con presa ibérica.

PARXET MARÍA CABANÉ VINTAGE 2011

D.O. Cava
Variedad de uva: Parellada, Pansa Blanca y MacabeoParxet María Cabané vintage 2011 D O Cava
Bodegas Parxet
Precio en vinotecas sobre 16 euros

Hay cavas que van mucho más allá, que un brindis o para celebraciones en general. Me refiero a cavas como este Parxet María Cabané vintage 2011 en donde su personalidad y volumen invita a armonizarlo durante un almuerzo o cena y no después de…

Bodegas Parxet lleva casi 100 años, desde 1920 elaborando cavas en su tierra de Alella al norte de Barcelona y poniendo en valor una de sus uvas históricas como es la Pansa Blanca.

Hace unos meses atrás esta bodega me envió este cava y reconozco que mis registros sobre cavas se ampliaron mucho más gracias a Parxet María Cabané vintage 2011.

Cuando uno se cree que lo sabe casi todo del mundo del cava, aparecen estas joyitas y nos amplían la percepción de estos vinos maravillosos.

Lástima de no disponer de otra botella porque ya sé como armonizarlo. Un buen foie a la plancha, casquería en general, pollo de corral o un pavo bien guisado podría ser la razón de un perfecto matrimonio.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí