VERMUTH FALSET NEGRO 1912

0
1378

El vermuth, ese vino fortificado aderezado con una pócima “secreta” de hierbas se introdujo en España a finales del siglo XIX a través de Italia asentándose principalmente en Cataluña, para pasar después a toda España. Poco a poco la costumbre de tomar el vermuth en los aperitivos se fue acrecentando y actualmente también en el tardeo es costumbre disfrutar de una copita de tan insigne producto.

Como reza en el reverso del vermuth Falset Negro 1912; “No es la Garnacha Tinta, ni la Cariñena, ni las plantas aromáticas lo que saboreas sino su historia”. Efectivamente en la cooperativa de Falset Marça se lleva elaborando este producto desde el año 1912, de ahí su nombre, y; como es habitual su fórmula secreta se ha ido transmitiendo hasta nuestros días.

Básicamente el vermuth Falset Negro se elabora con las variedades tintas antes descritas, que después de un periodo de fermentación, se filtra y se añade una infusión preparada con más de 120 hierbas aromáticas, maceradas durante más de un año en botas de roble de entre 500 y 600 litros.

De color rojo cardenalicio intenso aparecen matices de fruta roja y madera vieja en nariz, como recuerdos amielados, eucalipto y roble. En boca vuelve intensamente la fruta roja y la madera con cierto contraste de acidez y amargura muy característico y único en este vermuth.

Como no podría ser de otra manera su armonía se centra fundamentalmente en el aperitivo acompañando patatas chips, aceitunas, boquerones en vinagre, berberechos, mejillones al vapor o una buena y jugosa tortilla de patatas y butifarra a la plancha.

De proyección internacional el vermuth se ha instalado en nuestra cultura y este Falset Negro 1912 demuestra una personalidad y distinción que lo hace único.

Su precio ronda los 12 euros y adquirirlo lo mejor será directamente a la cooperativa on line o en nuestra vinoteca habitual.

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí