Cuaderno de vinácora, tercera semana de septiembre 2018

0
1168

Llevamos un mesecito con muchos viajes de prensa, visitando bodegas, asistiendo a forums de vino y catando muchos vinos, con muchos compañeros de prensa, así que se me ocurrió hacer una reflexión sobre los viajes de prensa, los considerados fam press y sus conclusiones.

Resulta, que como los vinos en cada viaje no encuentras los mismos compañeros, sino una diversidad grande de prensa, cuya curiosidad algunas veces hacen que preguntes a la organización en qué medios trabajan determinadas personas. La respuesta es de lo más variopinto. Unos trabajan en un medio en donde ya conocemos más de cuatro personas que dicen hacer lo mismo, otros trabajan en el “tralari” un periódico, que nos recuerda a las hojas parroquiales y finalmente aquellos blogueros que escriben de todo… Claro dejo para el final, aquellos que sí escriben y sí los puedes leer o escuchar. Estos últimos comprometidos con la causa, son conscientes que un viaje de esta magnitud entre transporte, hoteles y pensión alimenticia sale por unos 750 euros mínimo por persona. Dicho esto, uno se pregunta por qué los organizadores no hacen una criba, pero desgraciadamente no tengo una respuesta clara. Getas hay por el mundo a raudales.

Por parte de Solwines lo tenemos claro y si vamos a un viaje de prensa es porque tenemos intención de aprender, informar y escribir de lo que estamos viviendo. De lo contrario, no vamos y felices en casa con la familia. Lo mismo sucede con almuerzos, galas, etc. Nosotros somos conscientes del esfuerzo económico, organizativo y de gestión, que supone cualquiera de esos eventos y es de justicia corresponder con un articulo, si es que asistimos, aunque sea una reseña al no superar nuestras espectativas.

Ya que hablamos de viajes, una de las conclusiones a las que hemos llegado es que se avecinan grandes adquisiciones, fusiones y muchísimas propuestas, que serán muy sonadas. Por suerte para todos son bodegueros de toda la vida los que han tomado la iniciativa de expandirse y salvo alguna operación por fuera del sector, todo lo demás ilusionará y ayudará a consolidar los vinos españoles en el mundo. Nosotros fieles a nuestra filosofía de discreción daremos puntual información, cuando los acuerdos hayan finalizado correctamente.

Dicho todo esto, quisiera reflejar los vinos que más nos han gustado esta semana destacando los siguientes:

  • Moises 2012, D.O. Toro
  • Matanegra Perillán 2016, D.O. Ribera del Duero
  • Salvueros garnacha gris rosado 2017, D.O. Cigales
  • Juvé&Camps Milesimé 2015, D.O.Cava
  • Dominio de Atauta 2014, D.O. Ribera del Duero

 

TERRA DE ASOREI Sobre lías 2017

D.O. Rías Baixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Bodega Terra de Asorei

Precio orientativo 7,5 euros

La agrupación de interés económico de siete bodegueros se formaliza en el año 2007, cuando adquieren la bodega Castro Baroña y constituyen Terra de Asorei. Al mismo tiempo se consolida un proyecto con 50 hectáreas en propiedad, cuyos vinos van fundamentalmente a la exportación.

Terra de Asorei sobre lías 2017 es el resultado de una nueva generación de bodegueros, que elaboran también los nuevos vinos de la D.O. Rías Baixas y que nos enseñan el dinamismo de esta comarca vitivinícola, que tantas satisfacciones nos están ofreciendo. Una de ellas es este interesantísimo vino, muy recomendable para aquellos que buscan propuestas serias e innovadoras.

 

BÉCQUER Brut Nature

D.O. Cava

Bodegas Escudero

En un momento tan convulso, como se encuentra el mundo del cava en Cataluña, y ahí se encuentran también empujando los cavas de Utiel Requena y Extremadura, nos encontramos con los riojanos, que sin hacer ruido y con tiento e inteligencia elaboran unos magníficos cavas.

Especial atención se merece esta bodega, que lleva muchos años indicando el camino a seguir en Rioja y han posicionado muy bien sus cavas.

Bécquer Brut Nature es la consecución de un espléndido trabajo en bodega y de los conocimientos desarrollados en el mundo del espumoso.

 

LES PINÉDES rosado 2017

I.G.P. Mediterranée (Francia)

Hemos recibido esta muestra de una distribuidora importante de rosados franceses y españoles. La verdad es que apenas tenemos referencias de la I.G.P. Y menos aún de la bodega que elabora este vino. No obstante, nuestra impresión ha sido gratificante. De facil entrada en boca, ligeramente aromático y con la presencia de la fruta en todo momento. Prometo que para la próxima vez buscaré más referencias de esta bodega elaboradora.

 

CARLOS MORO fermentado en barrica Finca Las Marcas 2014

D.O. Rueda

Variedad de uva: 100%  Verdejo

Bodega Carlos Moro

Precio orientativo: 18 euros

Primera añada de este vino de finca, que junto a otros dos (uno de la D.O. Cigales y otro de la D.O. Toro) configuran los tres vinos de finca firmados por Carlos Moro.

Finca las Marcas es la consecuencia de haber fermentado durante dos semanas las uvas de la finca y después 6 meses de crianza en roble francés nuevo. Un excelente vino sedoso a su paso en boca, cítrico con ciertos recuerdos a fruta tropical como la papaya y la piña, además de una acidez viva y persistente. Un vino con mucha personalidad, que se merece armonizarlo con platos más potentes. Un marmitako de atún rojo, pez espada o un pollo al chilindrón invitan a disfrutar de este vino muy especial.

 

CALAR DEL RÍO MUNDO 2013

V.T. De Castilla

Variedad de uva: 100% Tempranillo

Bodega: Calar

Precio orientativo: 18 euros

Cuando tienes la oportunidad de disfrutar de un vino como Calar del río mundo 2013, se te vienen a la cabeza ciertos estereotipos de estas tierras, que hay que erradicar ya mismo. El trabajo del enólogo de la bodega, Jose Carlos García Vega, es excelente. La manera con la que ha maniobrado para que persistan unos taninos dulces y maduros, al mismo tiempo que mantiene una sensación fresca y equilibrada es de agradecer.

Calar del río mundo es un vino que dará mucho de que hablar. Tendremos que hacer un seguimiento de otras añadas.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí