MONTE REAL TEMPRANILLO BLANCO 2021

0
1375

Cuando en 1988 un viticultor descubrió entre sus viñas en el municipio de Murillo de Río Leza lo que sería a la postre una mutación natural por albinismo de la tinta Tempranillo, nadie podía imaginar la revolución vinícola que se podía avecinar en la D.O.Ca Rioja. Bodegas Riojanas apostó por esta “nueva” variedad de uva autóctona y en unos viñedos de Cenicero y Tricio plantaron esta cepa de uva para elaborar de los pocos monovarietales de Tempranillo Blanco que nos podemos encontrar todavía.

Una apuesta de futuro que por suerte en Monte Real Tempranillo Blanco es ya presente. Si además se cuenta con la ejecución técnica del Mejor Enólogo de La Rioja, Emilio Soho según la revista británica The Drinks Business, la ecuación resultante no podría ser más sobresaliente.

Entrando en materia descorchamos esta botella de Monte Real Tempranillo Blanco 2021 en nuestra mesa de cata un viernes a las 10 de la mañana. En su fase visual aparece en copa un vino de color amarillo con reflejos ligeramente dorados topacio. Ya en nariz nos vienen recuerdos florales, frutas tropicales como la piña y melocotón con un final retronasal de pimienta blanca.

En su paso por boca resulta fresco, untuoso, largo y persistente. Elegante con buena acidez. Se percibe que los meses de crianza que este vino se perfiló en barrica le han proporcionado una mayor complejidad y estructura.

Tras la cata esperamos a terminar la botella a la hora del almuerzo armonizándolo con un arroz de presa ibérica. La personalidad de Monte Real Tempranillo Blanco 2021 no solo permite maridarlo con arroces. Pescados o pasta, como quesos semicurados o grasos también pudieran ser estupendas alternativas.

Monte Real Tempranillo Blanco 2021 se nos presenta con una etiqueta ligeramente diferenciadora y su precio recomendado que oscila sobre los 15 euros invita a disponer de más de una botella en casa. En fin un vino que genera afición por la variedad, como calidad y en donde Bodegas Riojanas indica uno de los caminos por lo que debe transcurrir para alcanzar la notoriedad y demanda de la Tempranillo Blanco riojana.

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí