Joan Juvé, presidente de Bodega Juvé&Camps.

0
1467

Me llama mi buen amigo Damián para comicarme, que el Sr. Joan Juvé de semivacaciones por la Costa del Sol le gustaría almorzar conmigo y charlar un poco… de lo que sea. Dicho esto siempre se siente uno honrrado de conversar con un señor de los pies a la cabeza. Compartir mantel con una de las personas más significativas del sector bodeguero español y con un talante honorable y transparente defensor acérrimo del mundo del cava de calidad en todos aquellos lugares en donde se ha encontrado.

Dicen, que ha cedido los “trastos” a su hija Meritxell, pero lo cierto es que sigue en la brecha. Vocal del consejo regulador Cava y lo dicho “posiblemente el mejor embajador del cava de calidad”.

Como las elecciones al consejo regulador se han producido recientemente, las primeras preguntas estaban dirigidas precisamente a la D.O. Cava en donde nos encontramos la ausencia de vocales extremeños o valencianos. La respuesta de Joan es inmediata, “Quizás se mantengan las proporcionalidades. No se ha hecho con el fin de excluir. Me une con muchos de ellos respeto y amistad”.

D.O. CavaYa que hemos empezado con la D.O. Cava, quién mejor que Joan para descubrirnos un poco al flamante nuevo presidente de la denominación de origen Javier Pagés, el que fuera director general de Codorníu y ahora ostenta una representación en su plenario.

“A Javier Pagés le conozco de hace tiempo, (nos comenta Joan). Como vocal de la D.O.Cava, que lo fué siempre, ha defendido los mismos valores de prestigio y calidad que defiendo yo también. Por otro lado es viticultor. Él se ha ganado una gran imágen y no tengo la menor duda, que será un gran presidente”

Recientemente, se ha visualizado el llamado Movimiento Corpinnat integrado por 7 bodegas de prestigio, que pretenden dentro de la D.O. Cava un sello de calidad a ciertos elaboradores del Penedés, que reúnan unos parámetros de calidad, entre la que figura la viticultura ecológica. También es cierto que entre los siete producen 2 millones de botellas de cava frente a los 240 millones del total. ¿Qué opinión te merece este movimiento?.

Bien, nos comenta Joan, “Sus miembros tienen una inquietud respetable. Ahora bien, no todas sus propuestas pueden ser asumibles, dentro de la D.O. Cava, que ya hizo un informe al respecto. El nuevo concepto de Cava de Paraje Calificado es ya un elemento de prestigio diferenciador. El espíritu es ver aquello que el Movimiento Corpinnat puede aportar y sea asumible por todos”.

Joan, ya hablando de Juvé&Camps, llevais a gala el mantener una agricultura de precisión. ¿Qué significa y a qué conlleva?

“Bien, llevamos muchos años preocupados con el medioambiente. Tenemos en propiedad 300 hectáreas de viñedo y mantenemos un compromiso decidido por la viticultura ecológica y de precisión. Una herramienta, que contribuye a respetar el medio ambiente. Mediante drones podemos saber a tiempo real el estado de nuestros viñedos. Su stress hídrico, sus necesidades de abono ecológico, estado de madurez, etc. Esto implica que los elementos correctivos son precisos ahorrando el derroche energético”

Joan, siempre que nos vemos me presentas algo o me comentas algún proyecto nuevo. ¿Esta vez qué toca?”. En estos momentos le mira a Damián y le pregunta si Solwines no ha recibido la primera añada de Milesimé Rosé. No hace falta preguntar a su hombre de comienza, pues lo hemos catado y publicado, pero algo más que nos pueda definir.

“En este agitado mundo, como es el del vino, siempre estamos abiertos en analizar ideas, proyectos, y eso requiere inversión. Si es razonable e ilusionante ahí estaremos, pero 3 millones de cavas y 600.000 botellas de vino ya nos da mucho trabajo”.

La pregunta se transforma respondiendo en tono amable con otra contrapregunta, “ Si Solwines está dispuesto a hacerme una propuesta de negocio, estamos dispuestos a escuchar”. Bien, con un brindis de cava Reserva de la Familia 2014 termina esta agradable conversación para dar comienzo en el almuerzo y ya acompañado de otros amigos a debatir sobre cómo resolver los problemas del mundo.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí