Cuaderno de vinácora, tercera semana de junio

0
366

Ya se puede decir que el verano y por supuesto el calor ha entrado en la península sin piedad alguna. Desgraciadamente, la climatología de la primavera en donde el granizo ha hecho mella en muchas partes de nuestra península marcará el devenir de la vendimia 2017. Ahora toca descansar porque en agosto se empieza los preparativos de la “nueva temporada”.

Entramos en esa época en donde el cotilleo está al orden del día y en esta semana nos centramos en la D.O. Somontano en donde parecer ser que Mariano Beroz, presidente del consejo regulador durante los últimos 20 años, dejará su cargo a mediados de julio y se busca técnico capaz de suplir estos años de alegría y ligeras frustaciones.

Mariano, aragonés por los cuatro costados, pero si me lo permite mi amigo, algo de sangre andaluza escondida seguro que tiene, aunque sea muy lejana, porque gracia, sentido del humor espontáneo y buen talante son características tan del sur de España que confunde.

Como decía, Mariano deja la D.O. Somontano con una estupenda salud. Una vez más sus vinos empiezan a asombrar a muchos aficionados. Garnachas exquisitas, Chardonnay maravillosos y sobresalientes Gewürztraminer. Tal vez las mejores que se pueden encontrar en España se encuentran en el Somontano en donde bodegas como Viñas del Vero, Lalanne, Enate, Sommos, Obergo, Chesa, Osca y otras más están elaborando monovarietales de gewürztraminer excepcionales.

A la vuelta, con esta época del año por la Costa del Sol, vienen a disfrutar de este paradisíaco lugar muchos bodegueros. El último que nos hemos encontrado fue Joaquín Vidal de Bodegas Obergo, D.O. Somontano y, como decía anteriormente, muy satisfecho de cómo va evolucionando las cosas.

Por otro lado están los restaurantes, felices por el nivel de turistas, que vuelven a demandar vino siempre y cuando no superen los 24 euros de media. Los bodegueros felices al constatar también que la hostelería ha moderado exponencialmente los márgenes en los vinos. Así que, todos contentos.

Entre los vinos catados esta semana destacaría los siguientes:
– Solear D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
– Fagus 2013 D.O. Campo de Borja
– Honore Vega 2015 D.O. Calatayud
– Finca Resalso 2016 D.O. Ribera Duero
– Martín Códax 2016 D.O. Rías Baixas

 

MARTÍN SARMIENTO 2011

D.O. BierzoMartín Sarmiento 2011 D O Bierzo
Variedad de uva: 100% Mencía
Bodegas Cuatro Pasos
Precio en vinotecas sobre 35 euros

Llevamos tiempo afirmando que en el Bierzo y, por ende, con la variedad de uva Mencía se elaboraban unos vinazos y solo faltaba que se lo creyeran como por fin eso parece suceder con Martín Sarmiento 2011. Todo un espectáculo de vino, sin duda alguna, y habiendo repasado mi fichero de los mejores vinos que he catado en lo que va de año.

Martín Sarmiento 2011 se elabora a partir de una selección de uvas de Mencías situadas en fincas de montaña. Justo en un paraje en donde se divisan algunos osos y en donde esta bodega ha adquirido su compromiso para preservar este maravilloso animal.

Un vino corpulento y al mismo tiempo refinado y sutil, cuya cata nos acompañó un jarrete de cordero siendo este maridaje una afortunada idea. Faltó otra botella y más jarrete.

JEAN LEON 3055 blanco 2016

D.O. PenedésJean León 3055 chardonnay 2016 D O Penedés
Variedad de uva: 100% Chardonnay
Bodegas Jean Leon
Precio en vinotecas sobre 12 euros

Detrás de una apasionante historia de superación y compromiso con su tierra de nuestro compatriota Jean Leon y del que bodegas Torres, actual propietario, siempre ha querido perpetuar, también se manifiesta un excelente vino en donde la variedad de uva se expresa muy bien.

3055 es el número de licencia de taxi en Nueva York en donde desarrolló una parte de su vida tan peculiar personaje. 63 hectáreas de viñedo ecológico es la zona responsable para extraer todos los vinos de esta bodega.

Jean Leon 3055 blanco 2016 es una ilusionante propuesta, que en esta época del año supone un acierto disfrutarlo. Nosotros con un rape en salsa así lo hicimos y su maridaje gustó mucho.

Creo que son de esas propuestas que hay que apostar y si lo encontramos en la carta de algún restaurante no se puede dudar en elegirlo.

CONDE DE VALDEMAR Gran Reserva 2008

D.O. RiojaConde Valdemar gran reserva 2008 D O Rioja
Variedad de uva: Tempranillo, Mazuelo y Graciano
Bodegas Valdemar
Precio en vinotecas sobre 16 euros

Lo primero que nos llama la atención de este vino es su precio. Tanto esfuerzo, paciencia y dedicación de la bodega y luego ajustan tanto el precio, que parece como si estuviera fuera de la cuenta de resultados de la empresa.
Hoy en día y en vinos de Rioja no recuerdo encontrar un gran reserva tan ajustado de precio. Así que enhorabuena por ofrecernos este Conde de Valdemar gran reserva.
Otra de las cuestiones que llama la atención es que, a pesar de haber pasado 9 años, nos encontramos ante un vino lleno de vigor. Potente, especiado y graso, además de una fruta confitada balsámica excelente.
Conde Valdemar gran reserva 2008 es una excelente propuesta para estas noches de verano, cuando se puede disfrutar de un ambiente relajado y sosegado, además de un buen asado.

EMINA Verdejo 2016

D.O. RuedaEmina verdejo 2016 D O Rueda
Variedad de uva: 90% Verdejo, 10% Viura
Bodegas Emina
Precio en vinotecas sobre 5 euros

Emina verdejo 2016 recientemente ganador del premio Sarmiento 2017 organizado por el ayuntamiento de La Seca, un municipio en donde se concentra las mejores fincas de verdejo de la D.O. Rueda es una de las tarjetas de presentación de este vino del grupo Matarromera.

La verdad es que no siempre el precio es indicador veraz de la calidad de un producto. Emina verdejo 2016 es el claro ejemplo que se puede disfrutar de un gran vino a un precio ajustadísimo.

En nariz, esos recuerdos florales y esa fuerza aromática típica de la variedad nos invita a disfrutarlo ya acompañando aperitivos y a un buen pescado.
Algunas veces la sencillez es la mejor virtud y, en este caso, Emina verdejo 2016 nos invita al disfrute de un vino sin mayores pretensiones. Me gusta este concepto.

EL LAGAR DE CABRERA Syrah 2016

D.O. Málaga
Variedad de uva: 100% Syrah 2016
Bodegas Antonio Muñoz Cabrera
Precio en vinotecas sobre 7 eurosEl Lagar de Cabrera 2016 D O Málaga

Bodegas Antonio Muñoz Cabrera fue fundada en 1927 en Moclinejo (Málaga). Un precioso rincón de la Axarquía en donde Antonio, actual propietario de esta bodega y alcalde del municipio, junto a su hermano Juan han sabido afrontar las diversas tendencia y afinidades del consumidor, que les ha recompensado con numerosos galardones obtenidos en diversos certámenes y festivales de vino.

Todos estos logros no les han apartado de la esencia y compromiso con estas tierras de la comarca de la Axarquía malagueña.

Curiosamente, hoy toca catar un vino tinto, El Lagar de Cabrera Syrah 2016, que se aleja de esos conceptos antes mencionados, pero que demuestran la evolución de esta bodega, que también es capaz de elaborar buenos tintos, aunque Moclinejo sea tierra de dulces.

El Lagar de Cabrera Syrah 2016 nos ha sorprendido por su irreverente concepto, pero con un resultado final gratísimo.

La Syrah ha evolucionado muy bien en Málaga. Hoy en día se puede encontrar excelentes monovarietales y El Lagar de Cabrera es uno de ellos.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí