Al inicio de esta semana, hemos dado información, sobre la inauguración de esta bodega, que constituye la quinta bodega de la Familia Torres en la comunidad autónoma catalana. Se viene a sumar, pues, a las tres del Penedés y la del Priorato. Un proyecto, poco usual y con mucha proyección de futuro inmediato, ya que estamos en una denominación de origen, Costers del Segre, en donde ya venimos advirtiendo que se están elaborando vinos extraordinarios gracias a un conjunto de variables; terrior, clima, y la profunda profesionalidad de sus bodegueros y viticultores.

Mas de l’Aranyó del s. XVIII, antiga granja del monestir de Montserrat. Celler Purgatori. Família Torres. DO Costers del Segre.

El nuevo complejo bodeguero se ha construido dentro del recinto  histórico Mas de L´Aranyó integrándose en el entorno preservando la edificación, que dos siglos y medio antes hizo construir la Abadía de Montserrat.

Estas nuevas instalaciones, elegante y funcional conecta con la antigua cava de los legendarios ya residentes y bajo la antigua cava, en la masía  parcialmente construida, se ha albergado una sala de cata.

Como es ya seña de identidad de la Familia Torres, la bodega está construída con criterios de eficiencia energética. Abierta al público previa cita concertada, dispone de una instalación de placas fotovoltáicas, para el autoconsumo.

La Familia Torres adquirió estos edificios en el año 1999, situados sobre una finca también de la propiedad de 870 hectáreas, de las que 200 hectáreas son de viñedo y 100 hectáreas de olivo. Finca enclavada en Les Garrigues resulta una de las más cualitativas de los Torres, además de un excelente campo de pruebas para estudiar variedades de uvas ancestrales recuperadas y para investigar la adaptación de las cepas al cambio climático.

Las oscilaciones climáticas del lugar, junto con lo inhóspito del terreno, fueron determinantes para que en el año 1770, aquellos monjes considerados díscolos se les destinaba a esta “residencia” a modo de purgatorio, razón por la cual el único vino que se embotella por parte de la Familia Torres se denomina igual desde el 2012, año que salió al mercado, y que ya dispone de instalaciones propias.

R.G.Q.

Mas de l’Aranyó del s. XVIII, antiga granja del monestir de Montserrat. Juneda, les Garrrigues, Lleida
Verema del celler Purgatori.
Vinyes del celler Purgatori. Família Torres.

Miguel Torres Maczassek.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí