Raúl Pérez, el viticultor que mejor comprende a los vinos de parcelas.

0
2097

Nos bajamos de Estepona hasta Granada para conversar y catar la Ultreia y demás vinos que traía en su cartera. Raúl por su parte venía de Nueva York en donde se le recogió del aeropuerto de Adolfo Suarez-Barajas y directo en coche a nuestro encuentro.

La verdad es que casi 24 horas sin dormir por parte de Raúl Pérez presagiaba una cata poco ortodoxa y tal vez insulsa, pero la realidad es que me equivoqué.

Raúl Pérez, enólogo por la Escuela de Viticultura de Requena (Valencia), considerado para algunos un bohemio, para otros un frikie honesto, también los hay que lo consideran un hippie de la enología, lo cierto es que para mi, como a muchos lo consideramos una persona adelantada dos décadas a su época, como lo fué Miguel Ángel, Dalí o Picasso; en donde echamos en falta en España 3 o 4 “raúles” más en el panorama vinícola español.

En el año 2014, la revista alemana Der Feinschmecker lo nombró mejor enólogo del año y dos años después, en Shanghai, la guía de vinos Betanne+ Desseave le consideró el mejor enólogo del mundo. Estos galardones son claros testimonios de la consideración, que se le tiene en el espectro del vino.

Como decía, llegado de Nueva York, enjuto berciano, nacido en el año 1972 en Valtuille de Abajo (León) nos manifestaba: “Tal vez sea uno de los mejores mercados y más entendido del mundo. Es facil encontrar vinos españoles en la carta de los restaurantes y en cualquier establecimiento en general gourmet. Vinos españoles de todas las denominaciones de origen, pero eso si, en un restaurante hablamos de no menos de 120$ y la gente lo paga”.

Considerado el maestro de las parcelas, sus vinos “parcelarios” superan la docena de etiquetas, alguno de ellos no superan las 2.000 unidades en el mercado. Vinos de la D.O. Bierzo con identidad, expresivos, diferentes unos de otros a pesar de situarse tal vez a tan solo 50 metros de distancia. A Raúl la mercadotecnia y el negocio en este mundo poco importa, “Si me embarco en un proyecto nuevo es por las personas y por el viñedo”.

Enamorado de las uvas autóctonas, reivindica la variedad de uva Estaladiña o la Mouraton del Bierzo, del que ya tiene pequeñas vinificaciones, la Torrontés o la Zamarrica de Monterrei, el Caiño Tinto de las Rías Baixas, la Prieto Picudo de León o La Gorgollassa de Mallorca. Ama lo auténtico, para ello estamos catando uno de sus vinos más peculiares como Rara Avis 2011, un blanco de Tierras de León elaborado con la variedad de uva Albarín o Arrotos del Pendón 2015, también V.T. León elaborado con la Prieto Picudo.

Este encuentro con Raúl Pérez, a pesar de breve dió para mucho más, pero es el momento de catar Ultreia Saint Jacques 2016, La Clavet 2016, Ultreia Claudina 2016, El Rapolao 2016… Todos de la D.O. Bierzo y todos de su bodega. Raúl, eres un genio y todo un personaje.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí