ÉTIM L´ANTULL 2021, D.O. MONTSANT

0
1216

A finales del siglo XIX, principios del XX la concentración de los viticultores alrededor de una cooperativa resultó decisivo para que  comarcas como el Priorat en donde se encuentra la D.O. Montsant  pudiese frenar la emigración hacia otros núcleos urbanos más concurridos. En aquel entonces se primaba más la cantidad, en donde el granel era el pan nuestro, que el trabajo por la calidad.

Cooperativa Falset Marça ya en el siglo XXI es un ejemplo de esa evolución hacia la calidad de sus elaboraciones, del reconocimiento de marca, de una política comercial seria y por supuesto de la puesta en escena del enoturismo, como uno de los pilares en que se centra el negocio bodeguero.

En nuestra mesa de cata tenemos de esta cooperativa uno de sus vinos blancos: Étim Lántull 2021, 60% Garnacha Blanca, 35% Macabeo y 5% Chardonnay. La escasa variedad de uva blanca en el Montsant hacen ser tratadas con mimo según reza en la cooperativa. También es precisamente por ello que hemos tenido un interés mayor aún catar este vino elaborado en una de las catedrales del vino de la D.O. Montsant.

Los viñedos tienen más de 25 años. Se encuentran pues en plena madurez  organoléptica de la variedad. Las uvas ya en la bodega son vinificados por separado según las variedades y luego se perfilan de 4/6 meses en barrica.

Ya en la copa Étim L´Antull 2021 aparece con un color amarillo brillante con destellos verdosos. En nariz aparecen los aromas a fruta tropical como la piña, trazas minerales, herbáceo y recuerdos cítricos. Su paso en boca es fino, cierta arista de acidez, floral, volúmen y buena estructura.

Un vino que marida con sushi, embutidos, quesos grasos y de cabra, pasta y arroces.

Una parca etiqueta verde viste este singular vino, cuyo precio orientativo se encuentra en los 7,50 euros.

Étim L´Antull 2021 no rompe moldes, pero marca la tendencia positiva de los vinos blancos de la D.O. Montsant, que amparados bajo una variedad singular como es la Garnacha Blanca ha sido capaz de elaborar un vino distinguido. Si me permite la cooperativa una sugerencia; una botella mejor vestida le daría el realce que su contenido se merece.

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí