Cuaderno de vinácora, extra del mes de septiembre de 2018

0
935

El trabajo y esfuerzo que las bodegas están haciendo para captar la atención, a esas jóvenes generaciones, que se vuelcan más al consumo de cerveza, es en algunos casos impresionante. Un ejemplo de este trabajo lo vemos en Bod. Cuatro Rayas de Rueda, en donde una parte de su estrategia de comunicación se encamina al mundo del fútbol, por ejemplo, pero lo más importante son los productos que están presentando. Eso si, el vino siempre está presente como base fundamental del producto.

Uno de esas nuevas propuestas es el Frizzante 61  100% Verdejo. Un producto nacido tras estabilizar la fermentación, cuando se ha alcanzado los 5,5º de Vol. Alcohólico, cuyo resultado, seguro cubrirá un nicho de demanda, similar al que en su día conquistó la cooperativa valenciana ANECCOP y que ,en fin, al menos dejó felices a los “inventores”. No obstante, sin despreciar por supuesto esta iniciativa, el Diccionario de la Real Academía de la Lengua Española es lo suficientemente rico como para buscar a tan preciado producto una denominación castellana, que de eso saben mucho los vallisoletanos y no rendirse a la italianización del nombre.

Lo importante por supuesto, es el contenido y esperemos al menos, que retire de la demanda los lambruscos italianos y que se lo beban ellos.

Hoy toca comentar o avanzar ese impresionante evento, que se inicia este próximo viernes por primera vez en Burgos. Duero International Wine Fest y en donde un equipo de Solwines se desplazará para sondear de primera mano lo que piensan, opinan y proponen grandes e ilustres bodegueros como Álvaro Palacios (bodeguero en La Rioja, El Bierzo y Priorato), Pablo älvarez (Consejero Delegado de Vega Sicilia), Pedro Ruiz (Director general de bod. Pago de Carraovejas), Enrique Valero (Director General de Bod. Abadía Retuerta). Los Master of Wine Fernando Mora y Markus Del Monego. Ferran Centelles miembro del equipo de El Bulli y asi, tanta y tanta gente tan interesante, que sería imposible rechazar esta invitación.

El propósito inicial de esta primera edición de la Duero International Wine Fest es poner en valor todas y aquellas comarcas vitivinícolas influenciadas por el transcurrir del río Duero, tanto en España, como en Portugal. Un elemento (el río Duero), que hace que sus vinos sean únicos en el mundo. Nuestro equipo dará cumplida información de todo lo que se cueza en este encuentro patrocinado por la Junta de Castilla León y sus marcas satélites como pudiera ser Burgos, Tierra de sabor.

Tiempo de cata y expectación por la vendimia, que acaba de empezar, asi que sigamos con nuestros vinos y de los que destacamos los siguientes:

  • Jacques Selosse V.O. D.O. Champagne
  • Conde de San Cristóbal 2014, D.O. Ribera del Duero
  • Louis Roederer Premier, D.O. Champagne
  • Mâcon- Verzé 2015, D.O. Mâcon- Villages (Borgoña)
  • Cyan crianza 2014, D.O. Toro

 

RAMÓN BILBAO Edición Limitada Lías Verdejo 2016

D.O. Rueda

Variedad de uva: 100% Verdejo

Bodega Ramón Bilbao Rueda

Precio orientativo: 15 euros

Nuevo vino de esta joven bodega y como suele ser habitual, su equipo ha puesto mucha ilusión y dedicación a este vino. Si no que se lo digan a su enóloga Sara Bañuelos.

La verdad es que con tan solo 24.000 botellas en el mercado y para Ramón Bilbao esa es una cantidad poco significativa para lo que manejan, pero demuestra el interés para seguir creciendo y desarrollando, por este camino, auténticos vinos de referencia de la D.O. Rueda.

Ramón Bilbao edición limitada lías verdejo 2016 es untuoso, cítrico y balsámico. Un Rueda con mucha personalidad, que alcanzará cotas muy altas. Estoy convencido que tiene aún, mucho recorrido. Lástima que no disponga de más botellas para analizar esa evolución. Desde luego es un vino elegante y en un futuro estará entre los grandes de Rueda.

 

CASTELO DE MEDINA  Sauvignon Blanc 2017

D.O. Rueda

Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc

Bodega Castelo de Medina

Precio orientativo: 7,5 euros

Pocas bodegas pueden presumir de tener todas sus referencias en lo más alto de una denominación de origen. En este caso, además, Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2017 entre sus numerosos reconocimientos y por segundo año consecutivo ha sido elegido por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ) como el mejor Sauvignon Blanc del mundo, sobre una terna de 1578 vinos monovarietales de Sauvignon Blanc del mundo.

La calidad que atesora este vino es de tal magnitud, que su precio resulta insignificante. Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2017 es un vino que contribuye a dignificar y catapultar a Rueda entre las mejores comarcas vitivinícolas del mundo.

 

JUVÉ&CAMPS BLANC DE NOIRS Reserva 2014

D.O. Cava

Variedad de uva: 100% Pinot Noir

Bodega Juvé&Camps

Precio orientativo: 24 euros

Llevo muchos años catando los cavas de esta casa y además de su extrema calidad, ninguna de sus referencias aparecen por que sí. Todas son el fruto de un mimo y un cuidado hasta tener la certeza de tener un producto, que se sitúe entre los mejores del mercado en su segmento. En esta bodega, que se caracteriza, además porque todas sus elaboraciones salen al mercado, después de una larga crianza, vemos cómo no se debaten entre lo tradicional o lo moderno, sino su mensaje se centra en elaborar lo mejor. Por eso, miman la uva, que se transporta en pequeñas cajas y su vendimia siempre es manual.

Blanc de Noir 2014 es un cava ejemplarizante. Es fresco, persistente, sabroso y con una ligera acidez, que invita a descorchar una botella en cualquier momento de relajación. Un cava espectacular, que solo lo saben hacer los grandes elaboradores.

 

ALTO CUEVAS Macabeo 2017

D.O. Utiel Requena

Variedad de uva: 100% Macabeo (Viura)

Bodega Covilor

Precio orientativo: 5 euros

Utiel Requena tiene un estigma granelista, que gracias al trabajo de personas como el que realiza Toni Ortiz en Bodegas Covilor, también hay que valorar estos vinos embotellados y con vocación de crear marca. Lógicamente los parámetros de calidad tienen que situarse en unos niveles más que aceptables y eso es precisamente, lo que hemos visto al catar Alto Cuevas Macabeo 2017. Un blanco con cierto punto carbónico natural, fresco y con una arista de acidez agradable, justo lo que pedimos en estas fechas de calor, para armonizarlo con un espeto de sardina o cualquier pescado azul y por qué no un buen arroz. Una más que aceptable propuesta.

 

PRÍNCIPE DE VIANA Ecológico 2017

D.O. Navarra

Variedad de uva: 100% Garnacha

Bodega Príncipe de Viana

A principios de primavera de este año, Bodegas Príncipe de Viana sacaba al mercado su primer vino ecológico, obviamente con la finalidad de buscar hueco en otro nicho de clientes. De paso amable, límpio y amable Príncipe de Viana ecológico 2017 se nos presenta, como una interesante propuesta, que el tiempo dirá si los aficionados demandan este tipo de productos.

Príncipe de Viana ecológico 2017 tiene mucho que decir en este nicho de negocio.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí