Cuaderno de vinácora, tercera semana de agosto 2018

0
372

Una vez más Solwines ha tenido el honor de participar, como jurado, en la ya XXX Edición Cata Concurso Rías Baixas Albariño 2017. Una añada extraordinaria, pero tremendamente complicada, que ha obligado a los enólogos y responsables de campo lidiar con una uva, que se ha revelado en todo su proceso de maduración.

Nada nuevo diré al reconocer a esta comarca vitivinícola como de las más interesantes de España y si además viene acompañado de un tanden de profesionales encabezado por su presidente Juan Gil, seguido con ese equipo champion integrado por Ramón Huidobro y Eva Mínguez entre otros nos encontraremos con un cocktail fabuloso.

La verdad es que el programa de este año resultó muy atractivo, ligeramente enturviado por el Dios Sol, que se empeñó en incomodarnos un poco, pero en ningún momento empañó un evento muy bien orquestado, que contó con la ayuda de una profesional como la copa de un pino, como es Esmeralda Capel y la simpatía y dedicación de Loreto, que siempre estuvo atenta a los medios de comunicación.

Se acaba la añada 2017, para dar paso a la próxima 2018 y con mucha satisfacción en Rías Baixas se encuentra ante un escenario impresionante para sorprender a los mercados ya asentados como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, como los siempre atractivos de Holanda e Irlanda, asi como los emergentes de Rusia, China, Japón y Polonia.

Sobre la próxima añada 2018 nos encontramos, que si todo sigue como hasta ahora, la vendimia empezará a mediados de septiembre, tal vez un poco antes en la subzona del Condado de Tea y se encontrarán con una uva con un estado sanitario muy bueno, salvo alguna presencia del mildiu totalmente contralado.

Visitando algunas bodegas hemos constatado la importancia solemne del enoturismo y algunas de ellas se encuentran ante una profunda inversión, tal es el caso de la Bodega Agro Bazán, recientemente adquirida por el empresario Pedro Martinez, también propietario de Bodega Baigorri en la D.O.Ca Rioja o el ilusionante proyecto en Terra de Asorei en donde también en breve acometerán una inversión para mejorar sustancialmente las instalaciones para atender el creciente enoturismo, asi como también lidiar con un espumoso, que se mejorará ante la creciente demanda de este tipo de vinos.

Sobre el ganador de esta edición, Pazo de Rubianes, qué contar. Curiosamente, dos días antes de empezar esta cata concurso, Solwines estuvo con su gerente Hermo, visitando el impresionante parque de Camelias y no menos impresionante viñedo, que rodea el pazo/palacio y hablamos del enoturismo, los cosméticos derivados de la Camelia y por supuesto del proyecto bodeguero. Pronto saldrán nuevas cosas, que prometimos no contar, pero seremos los primeros en hacerlo.

Dejo para el final Bodega Martín Códax en donde Katia y su equipo están desarrollando un trabajo de campo excepcional. Su estudio sobre la zonificación de la D.O. Rías Baixas y el comportamiento de las distintas variedades de uva autorizadas, el trabajo sobre los distintos métodos de conducción, del que me sorprendió el de “pérgola trentino” para la cepa, los distintos depósitos como el de hormigón de huevo, pero el sorprendente depósito de hormigón “diamante”, asi como el trabajo con variedades ancestrales, como la reciente uva “Bastardo” en Monterrei demuestran la profesionalidad y compromiso de esta bodega con Galicia y sus vinos. Un Cum Laudem en toda regla para Bod. Martín Códax.

Esta es en muy resumidas cuentas la visión de Solwines sobre las Rías Baixas en donde nos encontramos con un Consejo Regulador, bodegueros, viticultores y a veces una administración comprometida con las bondades de su vino y de su gente. ENHORABUENA amigos.

Como no podía ser de otra manera esta semana nos hemos volcado con los vinos de la D.O. Rías Baixas, aunque también hemos tenido oportunidad y tiempo para disfrutar de otras variedades y otras denominaciones de origen y de entre todos destacamos los siguientes:

  • Paco&Lola 2017, D.O. Rías Baixas
  • Pazo de San Mauro 2017, D.O. Rías Baixas
  • Quintela da Barca 2017, D.O. Rías Baixas
  • Pazo Cilleiro 2017, D.O. Rías Baixas
  • Pazo de Rubianes 2017, D.O. Rías Baixas

 

SM-16

D.O. Penedés

Variedad de uva: 100% Sumoll

Bodega Jean Leon (Familia Torres)

Precio orientativo: 14 euros

No decimos nada nuevo al constatar el tremendo esfuerzo que durante años lleva Familia Torres apostando por una viticultura respetuosa con el medio ambiente y su implicación decidida por la recuperación de variedades ancestrales en principio del Penedés, aunque ahora lo han extendido a otras comarcas vitivinícolas. Un esfuerzo económico y dedicación que paulatinamente está dando sus frutos. Hoy nos toca centrarnos en la variedad Sumoll, tipica del Penedés y practicamente desaparecida. Una variedad, por cierto emparentada con la Verijadiego Negra en la isla de El Hierro y que en la Bod. Jean Leon disponen de una finca en donde se plantaron en vaso en el año 1975 esta interesante uva. Desgraciadamente lo complicado de este vino no es precisamente su precio, sino que tan solo encontramos 2.182 botellas en el mercado. Un vino experimental envejecido en fudre de roble durante 6 meses, cuyos taninos suaves e integrados son uno de los elementos que lo definen.

 

MAR DE FRADES 2017

D.O. Rías Baixas

Variedad de uva: 100% Albariño

Bodega Mar de Frades (Grupo Zamora)

Precio orientativo: 12 euros

La inconfundible botella azul y el acertado diseño de su botella y etiqueta son elementos, que destacan antes de nada en Mar de Frades.

El que haya tenido el privilegio de visitar Finca Valiñas, como es el caso de las personas que escribimos en Solwines, nos es más facil comprender el concepto de este vino de referencia en la D.O. Rías Baixas. Nos encontramos en pleno valle del Salnés, ante un viñedo enrraizado sobre bancales mirando hacia el océano Atlántico fluyendo sobre la ría de Arousa. Una preciosa imágen que impregna nuestra vista dejando hacia atrás la espectacular bodega de Mar de Frades rodeada de viñedo y el típico bosque gallego.

Con este idílico paisaje y dentro de la finca, Paula Fandiño ha tenido que lidiar con una vendimia, la del 2017, que se adelantó 20 días por el estres hídrico de la uva, que maduró más rápidamente. Por contra ha aparecido un vino fresco, salino, goloso y persistente en boca. Un vinazo en toda regla, que hay que disfrutarlo y pedirlo en los establecimientos en donde se encuentre.

 

EL PACTO 2015

D.O.Ca Rioja

Variedad de uva: 100% Tempranillo

Bodega Classica (Grupo Vintae)

Precio orientativo: 10 euros

El Pacto. ¡Qué bonito nombre y qué expresivo!. La verdad es que nos situamos ante un vino de la Rioja Alta, cuyo nombre sugiere muchas cosas. Un pacto es el equilibrio, que culmina en un acuerdo. Pacto entre terruño y uva. Entre 50/80 años que es la edad del viñedo cuyas uvas protagonizan este vino, que ya sugiere ese equilibrio. Pacto entre la modernidad y tradición de los vinos de Rioja. Pacto entre la elegancia y la acidez propia de un vino de Rioja. En definitiva El Pacto 2015 sugiere muchos acuerdos.

Para Raúl Acha, director técnico de Vintae, se refería a  El Pacto 2015 como “un vino ecológico, que recoge la expresión más pura del Tempranillo de la Sonsierra de riojana. La fusión entre el viñedo, la naturaleza, el clima y el hombre”.

A pesar de que la bodega dispone de 5.000 barricas, la verdad es que se han embotellado muy pocas unidades. Si nuestro lector es un afortunado, como lo he sido yo de disponer de una de ellas, no dude de buscar ese amigo/a, que sepa valorar lo que usted le ofrece y disfrute de la velada. Por cierto, si les dijera el nombre López de Haro a lo mejor se ubican mejor. Bien ese es el vino conocido y reconocido de bodega Clássica.

 

MIRGIN OPUS PARAJE CALIFICADO VALLCIRERA 2013

D.O. Cava

Variedad de uva: Chardonnay y Pansa Blanca

Bodega: Alta Alella

Precio orientativo: 32 euros

Reconozco que ustuve tentado de dejar esta botella para más adelante, pero precisamente eso; la “tentación” fué la razón para descorchar ahora en el mes de agosto este cava premium y no me arrepiendo en nada, sino todo lo contrario, porque lo excelente se disfruta en cualquier momento y a cualquier hora y Mirgin Opus Paraje Calificado Vallcirera 2013 es “el cava”.

Los viñedos responsables de aportar las uvas para este cava de paraje calificado tiene 28 años de edad y se encuentran en una finca situada a tan solo 2 kms. del mar y dentro del Parque Natural de Serralada de Marisma. Un suelo pobre y ácido, que permiten que la uva se exprese de una manera singular. Ya solamente por su aceptación de paraje calificado nos encontramos ante un cava de referencia, pero cuando tienes la oportunidad de catarlo, te preguntas cuántos champagnes están a este nivel, y la verdad es que solamente con una mano podríamos catalogarlo.

Mirgin Opus Paraje Calificado Vallcirera es un cava de referencia, que demuestra el potencial de los espumosos españoles.

 

VALBUSENDA VIVO 2011

D.O. Toro

Variedad de uva: 100% Tinta Toro

Bodega Valbusenda

Cuando se quiere enfatizar en un vino la verdadera expresión de los vinos de Toro de referencia, Valbusenda Vivo 2011 es uno de ellos. Me gusta su estructura, su noble acidez y su redondez en boca. Persistente y largo Valbusenda Vivo 2011 pide una buena carne roja o platos con una notable contundencia. Algunos pensarán que en estas fechas del mes de agosto debe ser un vino poco indicado. Personalmente creo que los buenos vinos no tienen fecha de consumo. Tal vez horas, maridajes y temperatura de presentación sea las razones para elegir el momento y personalmente, lo hice para acompañar una barbacoa nocturna y presentarlo con 4º menos de lo acostumbrado. Valbusenda Vivo 2011 sabe comportarse de manera sobresaliente también en verano.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí