Cuaderno de vinácora, última semana de junio 2018

0
234

Prácticamente recién llegado de la III Edición de La Cata del Barrio de la Estación y como siempre ocurre, te dejas algo en el tintero que catar o con quien hablar, etc. Esta iniciativa parte de las 7 bodegas, que configuran el entorno de la estación de Haro (La Rioja), que con carácter bianual pretenden poner en valor la historia de esta comarca, que parte de finales del siglo XIX y que tanto aportó y significó para los vinos de la D.O.Ca Rioja.

Bodegas como R.López de Heredia, La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Gómez Cruzado, La Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas Viña Pomal y un poco más tarde Muga, como más reciente Roda. Un elenco de 7 super estrellas, que hoy en día siguen escribiendo las páginas más importantes de la D.O.Ca Rioja.

Hemos catado tanto y tan bueno que cuesta mucho separar lo muy bueno de lo mejor aún. Vinos como Viña Ardanza 2009, Cirsión 2016, Alto de la Caseta 2012, Viña Tondonia reserva 2005, Imperial reserva 2014, etc son una pequeña muestra de los vinazos, que no solo la prensa, sino también los grandes aficionados han podido catar, pues según la organización cerca de 3.500 personas pasaron por la gran fiesta de la Estación de Haro.

De Haro (La Rioja) nos bajamos a Málaga, concretamente a la Axarquía malagueña, en donde Lauren Rosillo nos sigue sorprendiendo con su proyecto en el municipio de Sedella. Tan solo 2,5 hectáreas de “viñedos diseminados”. Esto último porque cepas de moscatel de alejandría, garnachas centenarias y viñas viejas de romé se encuentran interpuestas en el mismo viñedo y fruto del trabajo de Lauren, del terroir y de las técnicas enológicas más avanzadas nos encontramos unos excelentes vinos, que desgraciadamente, apenas llegan algunas botellas al mercado.

Como se podrán imaginar los vinos destacados esta semana giran en torno a La Rioja Alta, no obstante, también dejaremos espacio para otras alternativas. Empecemos pues por los vinos riojanos:

  • Monopole Clásico bl. 2015, D.O.Ca Rioja
  • Honorable t- 2016, D.O.Ca Rioja
  • Viña Pomal Gran Reserva 2011 D.O.Ca.Rioja
  • Roda I 2010 D.O.Ca Rioja
  • Imperial reserva 2014 D.O.Ca Rioja

 

RODA reserva 2011

D.O.Ca Rioja                                                                  Variedad de uva: 89% Tempranillo, 11% Graciano Bodega Roda                                                               Precio orientativo: 24 euros

Un vino que lleva la clara firma de su director técnico, Santolaya, y que una vez más nos demuestra lo que realmente sabe hacer. “Vinos de etiqueta”, por su elegancia, tan bien pulidos, una armonía de sabores gracias entre otras cosas a una madera bien integrada, ligeramente dulce y especiado.

Roda reserva 2011 se disfruta con cualquier plato. Su versatilidad y elegancia prima sobre cualquier cosa. Roda representa la nueva generación de vinos de La Rioja de referencia.

Lástima que las botellas se van vaciando con tanta facilidad, lo que recomiendo tener siempre otra de repuesto porque seguro que la descorchará también.

 

ARTADI brut vintage 2013

D.O.Cava                                                                 Variedad de uva: 100% Viura                                  Bodegas Artadi                                                            Precio orientativo: 16 euros

En Rioja se hacen buenos cavas, pero con la personalidad con la que esta bodega ha sabido interpretar a la variedad de uva Viura en pocas ocasiones lo he podido comprobar.

Artadi brut vintage 2013, nace de los viñedos que se encuentran en pleno corazón de La Rioja Alavesa. Un año por cierto, complicado por las bajas temperaturas en primavera y lluvias que se prolongaron más de lo habitual.

Un cava fresco, elegante y muy bien integrado, que ante un buen jamón ibérico o pescado azul resulta una delicia. Por cierto, la etiqueta de la botella limpia y distinguida refleja perfectamente lo que encontraremos en su interior.

 

PAZO DE SAN MAURO  2016

D.O. Rías Baixas                                                      Variedad de uva: 100% Albariño                             Bodega Pazo de San Mauro (Grupo Marqués de Vargas) Precio orientativo: 14 euros

Cuando se tiene el privilegio de visitar esta bodega. Un precioso Pazo orientado hacia el río Miño, que separa España de Portugal y en donde un viñedo situado en bancales, sobre 30 años de edad media, absorve lo mejor del condado de Tea. Todo en su conjunto, incluido la preciosa ermita dentro de la finca, nos indica que lo que se elabora allí es muy bueno.

Pazo de San Mauro 2016 es un auténtico Rías Baixas fresco, floral, mineral, elegante y armónico. Sus notas cítricas, largo y persistente nos vaticina que tenemos vino para muchos años y si excelente resultó esta añada, me imagino que descorchar una de estas botellas dentro de unos 3/5 años será una maravilla.

Como decía antes, todos los indicativos nos auguran un gran vino. No quisiera dejar de mencionar, también, lo bien vestida que se encuentra la botella. Es preciosa.

VALBUSENDA Cepas Viejas 2012

D.O. Toro                                                                 Variedad de uva: 100% Tinta Toro                                    Bodega Valbusenda

Estamos ante un complejo enoturístico casi único en España. Un hotel-Spa 5 estrellas y una bodega en donde se miman mucho las técnicas de cultivo y mejoras del viñedo.

Valbusenda representa las nuevas tendencias de los vinos de Toro; eso si, sin perder la esencia zamorana y la personalidad de la uva. Cepas Viejas 2012 es sedoso, equilibrado y complejo. Tiene una personalidad dificil de encontrar en muchos vinos y concluyo recomendando para aquellos grandes aficionados, que busquen y disfruten de una botella de Valbusenda Cepas Viejas 2012. Una propuesta que sorprende gratamente.

 

MARTÍN CÓDAX 2015  espumoso

D.O. Rías Baixas                                                      Variedad de uva: 100% Albariño                                  Adega Martín Códax                                                    Precio orientativo: 15 euros

Cada vez que me encuentro con Juan Gil, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas o a Ramón Huidobro secretario general, les felicito por vislumbrar y aprobar dentro de la denominación de origen los espumosos con albariño. Un ejemplo notable de este producto relativamente nuevo lo tenemos en Martín Códax espumoso. Una edición limitada de tan solo 13.200 unidades, que marca el camino por donde situar este tipo de nuevo vino gallego.

Nos encontramos ante un espumoso fresco, cítrico y persistente en clara evolución. Veremos como se comporta con el paso del tiempo, pero auguro un feliz encuentro dentro de 3/4 años.

Magnífico el trabajo de Adega/bodega Martín Códax, que seguro se veran obligados a aumentar considerablemente el numero de botellas para la añada 2016.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí