Cuaderno de vinácora, última semana de mayo.

0
189

Semana intensa de vinos y gastronomía en donde tras asistir a Experiencia Verema Marbella y después al almuerzo con vinos de Málaga y otro de Bodegas Castelo de Medina podemos afirmar, que nuestros vinos están sensacionales. La añada 2017 en términos generales es corta, pero nos dará muchas satisfacciones.

La D.O. Rueda está de enhorabuena. Hasta ahora lo que hemos catado, y ha sido mucho, nada tiene que ver con un ciclo que parece haber terminado por fortuna en esta comarca vitivinícola, aunque una vez aprendida la lección, no se pueden repetir los errores.

Personalmente considero que en Rueda hay demasiado “por para”. Vinos que se elaboran para otros con el fin de rellenar portafolio. Así, muchas bodegas, sobre todo de la Ribera del Duero encargan su blanco de Rueda y en algunos casos sin preocuparse de su calidad y también otras bodegas de la zona en su afán de vender han querido ocupar todo el espectro de precios, también sin dedicar mucho tiempo a la calidad.

La D.O. Rueda es una zona de vinazos, y es ese y no otro el camino a seguir. Para precio están otras comarcas vitivinícolas. Todo muy respetable, pero no para nuestra comarca castellano leonesa.

Los vinos de Málaga y ahí está Rondarte 2015, Piamater naturalmente dulce 2016, Cortijo La Fuente cavernet sauvignon 2014, etc. al igual que Rueda, pero en otro estilo también nos ha dado grandes alegrías.

Los vinos de Málaga, tan distintos pero tan peculiares se encuentran en disposición de dar el salto a la distribución nacional y no solo los dulces de la Axarquía en donde Telmo Rodriguez o Jorge Ordoñez nos orientan hacia la modernidad, sino también están los tintos de Lauren Rosillo y los magníficos vinos dulces de Bod. Antonio Muñoz.

En la serranía de Ronda está Ana realizando un magnífico trabajo en La Melonera o Pedro en Bod. Lunares, Bibi en Cortijo Los Aguilares y Vicente en Descalzos Viejos.

En fin 2018 será, bueno ya es un gran año para los vinos españoles y ahora toca darlos a conocer. Rioja se va de promoción a Holanda y Dinamarca. Los malagueños con su marca Sabor a Málaga dirección Madrid. Los cavas de gira por España y asi todos a rular.

Mis vinos recomendados esta semana son los siguientes:

  • Allende 2009, D.O.Ca Rioja
  • Silencio de Miros 2014, D.O.Ca Rioja
  • Victorino 2014,D.O.Ca Toro
  • Pétalos del Bierzo 2015, D.O. Bierzo
  • Flor de Pingus 2015 D.O. Ribera del Duero

 

GARMON 2015

D.O. Ribera del Duero                                             Variedad de uva: 100% Tempranillo                        Bodega Continental                                                     Precio orientativo: 36 euros

Segunda añada de este proyecto de bodega boutique y primero de la familia Mariano García con la D.O. Ribera del Duero.

Pequeños minifundios de parcelas escogidas con viñas de más de 30 años son las responsables de dar vida a Garmon 2015. Un vino fresco y maduro, sedoso y goloso en boca que refleja los nuevos vinos de referencia de la Ribera del Duero, pero sin perder la esencia de esta comarca vitivinícola.

Con tan pocos años de vida, Garmon 2015 se encuentra entre los vinos de referencia de la Ribera del Duero. La Bodega situada en el municipio de Olivares de Duero está transformando esta zona como el epicentro de bodegas muy especiales. Bodegas Rento o Pingus también se encuentran en la zona. Por algo será.

 

FRA GUERAU 2016

D.O. Montsant                                                         Variedad de uva: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Cariñena, Merlot, Syrah…                                        Bodega: Viñas del Montsant (Grupo Freixenet)         Precio orientativo: 9 euros

Peculiar bodega en el Montsant, una zona que siempre ha generado muchas espectativas, pero que no termina de arrancar en el resto de la geografía española, a pesar de elaborar vinos francamente honestos como este Fra Guerau 2016 y a un precio de lo más razonable.

Las uvas de este vino provienen fundamentalmente de parcelas pequeñas alguna de ellas de dificil acceso. Luego, las largas maceraciones en depósitos de acero inoxidable dan forma a este tinto muy recomendable.

 

CALVENTE RANIA Brut nature 2015

D.O.P. Granada                                                       Variedad de uva: 100% Moscatel de Alejandría    Bodegas Calvente                                                       Precio orientativo: 13 euros

En la localidad de Jete en la Costa Tropical se encuentra esta bodega. Una mirada al mar para luego subir al viñedo en donde la nevera de Sierra Nevada le confiere esa temperatura para que la uva se apriete por las noches y se abra por las soleadas mañanas.

Viñedo de montaña, cepas ancestrales y por qué no algunas parcelas de alto riesgo nos acercan a unos viñedos espectaculares en donde la moscatel de alejandría reina con soltura.

Calvente Rania Brut Nature 2015 nos ha brindado la oportunidad de comprobar cómo esa variedad de uva y el trabajo de Horacio han sido capaces de elaborar un espumoso equilibrado, fresco y ligeramente amargo, con repuntes de bollería que sorprenden gratamente. Enhorabuena.

 

ENATE GEWÜRZTRAMINER 2017

D.O. Somontano                                                      Variedad de uva: 100% Gewürztraminer                Bodega Enate                                                              Precio orientativo: 10,5 euros

Nadie como Enate ha sabido interpretar tan bien esta variedad alsaciana del centro de Europa. Los intensos aromas y ese toque amielado de la variedad caracterizan perfectamente el trabajo en esta bodega. Un fantástico vino blanco versátil y adaptable para disfrutar a cualquier hora y con cualquier plato (o sin él).

Por cierto la obra que figura en la etiqueta es del artista Vicente Badenes y el original se encuentra en la pinacoteca privada de la bodega. Un lugar que merece la pena visitar y disfrutar de su amplia gama de vinos.

 

RODA I reserva 2010

D.O.Ca. Rioja                                                            Variedad de uva: 90% Tempranillo, 10% Graciano Bodega Roda                                                               Precio orientativo: 40 euros

La singularidad con la que sabe interpretar el vino nuestro director técnico Santolaya concluyen que todos sus vinos sean referentes de los modernos vinos riojanos, sin que pierdan la esencia de la comarca vitivinícola.

Bodega Roda está situada en la parte alta del Barrio de la Estación de Haro. Un balcón en donde poder disfrutar de unas vistas a la ciudad y a las bodegas situadas a sus pies, preciosa.

A finales de los 80 y sin hacer mucho ruido empieza la andadura de esta bodega. Un encuentro accionarial entre Mario Rotland y Carmen Daurella, que concluye con una de las bodegas más significativas de la D.O.Ca Rioja.

Roda I reserva 2010 es el resultado de la vinificación de uvas de 17 viñedos diferentes en donde Santaloya observa, mima y es capaz de sacar lo mejor de cada uno de ellas. Estamos ante una añada excelente, un vino aún mejor y ante una experiencia indispensable para cualquier gran aficionado al gran vino.

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí