Cuaderno de vinácora, última semana de noviembre

0
278

Semana más gastronómica que de vinos, aunque siempre ha habido momentos  para disfrutar de algunas propuestas muy interesantes. La salud y la gastronomía han protagonizado un encuentro celebrado en Zaragoza y en donde, con mucho tino, Manuel Toharia manifestaba “la salud es el arte del buen vivir y la gastronomía es el comer inteligente”, esto último lo hago también extensible al mundo del vino.

Se habló por ejemplo del azúcar: pura, blanca y mortal, pero personalmente, lo extendería también al mundo del vino. Un componente esencial y por supuesto natural, pero lo más importante fue la ponencia de la alimentación y salud en niños y adolescentes. Algo muy interesante e importante porque en los países desarrollados la obesidad infantil y juvenil empieza a ser preocupante y tal y como manifestaba Pedro Subijana, no entendiendo que la Administración no se haya planteado incorporar como asignatura la materia de alimentación equilibrada y por supuesto, el vino y cerveza, o sea productos que no superan los 15º, también pudieran formar parte al menos de una de las áreas de esta asignatura.

Se habla mucho de la relación calidad-precio, pero existe un parámetro que muchos deberían plantearse como es el concepto ‘disfrute’. Lo digo porque siempre me preguntan el porqué de determinados vinos, que aparentemente no son buenos, pero son líderes en venta. Creo que la explicación es más simple de lo que pensamos. Cuanto más se adentra uno en el mundo del vino, más exigente es con lo que bebe. Incluso esa magnitud; relación-precio se puede disparar. Un vinazo por tan solo 15/20/25 euros la botella. Mientras que para los no tan aficionados catar vinos acostumbrados a su consumo esa magnífica relación calidad-precio se sitúa posiblemente entre los 5/10 euros, pero qué decir del tercer concepto: el disfrute. El resultado es lo mismo. Para un entendido el disfrute se sitúa cuando ciertos registros de sus percepciones son satisfechas, mientras que aquellos no tan entendidos con un registro menos cultivado la percepción del disfrute se produce en muchas ocasiones, con tan solo beber un vino sin más. De cualquier manera, tanto un caso como otro lo importante de verdad es beber y saber disfrutar del vino, sea el que sea. Siempre digo que “el mejor vino es aquel que a ti te guste”.

Una semana diversa en catar vinos de diferentes denominaciones de origen, precios y variedades de uva en la que destacamos los siguientes:
– La Planta 2016, D.O. Ribera del Duero
– Rita bl. 2016, D.O. Montsant
– Ximénez-Spinola Old Harvest, D.O. Jerez
– Leiras 2016, D.O. Rías Baixas
– Paco-Lola 2016, D.O. Rías Baixas

Enate Chardonnay fermentado en barrica 2015 D O SomontanoENATE CHARDONNAY FERMENTADO EN BARRICA 2015

D. O. Somontano
Variedad de uva: 100% Chardonnay
Bodegas Enate
Precio orientativo: 16 euros

 

En términos generales los vinos de Enate son muy interesantes, pero este chardonnay fermentado en barrica tiene una personalidad única, como el diseño de su etiqueta, obra del artista Antonio Saura.

Enate chardonnay fermentado en barrica 2015 se desarrolló 6 meses en barrica de roble francés y otros 5 meses en botella antes de su comercialización y el resultado es un vino denso en boca y cremoso con toques de fruta tropical y avellanas.

Su particularidad, hacen de él un vino blanco recomendado para este seco invierno acompañando sopas de legumbres, carnes blancas y guisos. Nosotros lo hicimos con un plato de alubias blancas y almejas y seguido con un pollo piri- piri.

La Fillaboa 1898LA FILLABOA 1898 Blanco 2010

D. O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodegas Fillaboa (Grupo Masaveu)
Precio orientativo: 29 euros

Nuevo vino de bodegas Fillaboa, que viene a representar lo más top de la bodega y que viene a engrosar esos vinos de referencia tan característicos del grupo financiero familiar Masaveu, propietario de esta finca histórica en donde el paisaje gallego forma parte también de su esencia.

Bodegas Fillaboa dispone de 70 hectáreas en propiedad divididos en 11 pagos y sus vinos son referentes dentro de la D.O. Rías Baixas.

La Fillaboa 1898, blanco 2010 sorprende por su arraigo a un terroir y unas notas salinas típico de los vinos que se elaboran cerca del Atlántico. La mineralidad y un punto de acidez medio lo hacen perfecto para acompañar platos contundentes en donde el pescado o el marisco es el protagonista. En nuestro caso una sopa de marisco y una merluza a la vizcaína fue el argumento para apreciar, aún más, este vino, que dará mucho que hablar a medida que se vaya madurando en botella.

ORGANISTRUM 2013ORGANISTRUM 2013

D. O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodegas Martín Códax
Precio orientativo: 17 euros

 

Reconozco que soy un ferviente defensor de este vino, que desde la primera vez que lo caté y hablamos, creo de la añada 2009, siempre me ha impactado.

Estamos ante el único blanco parcialmente fermentado en barrica (4 meses) de la bodega Martín Códax. Mineral salino nos recuerda en cierta medida a esos tipos de vinos de la D.O. Rías Baixas, en donde el terroir, muy cercano al océano, impregna a la uva un cierto carácter que la barrica sabe muy bien perfilarlo.

Bodegas Martín Códax desde su fundación siempre ha estado comprometido a las manifestaciones artísticas y culturales gallegas. Organistrum es un instrumento peculiar, que necesita dos personas para ser tocado y del que solamente se encuentran dos en el mundo.

Organistrum 2013 resultó perfecto para armonizarlo con un plato de arroz con bogavante. Antes un salpicón de marisco.

VAL DE LOS FRAILES ROSADO 2016VAL DE LOS FRAILES ROSADO 2016

D. O. Cigales
Variedad de uva: 80% Tempranillo y 20% Verdejo
Bodegas Valdelosfrailes
Precio orientativo: 6 euros

 

Desde que en el siglo XII llegan al monasterio de Palazuelos los monjes cistercienses, siempre se ha elaborado vino en esta comarca. Ya desde los años 40 a 90 del siglo pasado sus vinos claretes y rosados bajo en color ganaron el reconocimiento de muchos, pero Carlos Moro, como algunos otros bodegueros de la zona, estaba convencido que los tintos de Cigales tenían mucho que aportar.

Volviendo a los rosados de Cigales, Val de los Frailes 2016 nos transmite una frescura y volumen francamente agradable y por supuesto, su precio también ayuda a la seducción.

Sinceramente, veo en Val de los Frailes rosado un vino perfecto para disfrutarlo con la gastronomía y clima de estas tierras andaluzas. Un vino que armoniza muy bien con pescaditos, ensaladas y pescados azules en espeto o a la plancha.

Ábrego 2013 Vinos de la Tierra de CastillaÁBREGO TINTO 2013

Vinos de la Tierra de Castilla
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Calar
Precio orientativo: 7 euros

 

Bodegas Calar está situada en la Finca Montanchuelos, que pertenece al término municipal de Granátula de Calatrava, a orillas del río Jabalón en pleno Campo de Calatrava.

Bodega familiar que pretende hacer buenos vinos a precios razonables y con el único objetivo de alimentar el placer en un buen almuerzo.

Ábrego 2013 es un vino cálido, que no defrauda y que demuestra el buen estado de salud de una tierra mal interpretada por muchos aficionados, porque si bien es cierto que se le acuña como el almacén de las denominaciones de origen europeas, lo cierto es que aquí se encuentran vinos muy buenos y un ejemplo es este Ábrego 2013.

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí