Hay bodegas en donde la firma del propietario es tan profunda, que su huella se siente en cada uno de los pasos, que se requiere en la elaboración de un vino con gran personalidad. A Juan Carlos López de Lacalle, enólogo y propietario del Grupo Artadi, que engloba bodega en la Rioja Alavesa, Alicante, este del que hablamos en Navarra y otro en Guipúzcoa se le caracteriza por la búsqueda de un viñedo singular, en este caso 10 hectáreas con cepas de una edad media de 60 años y una variedad autóctona para elaborar vinos monovarietales. Aqui en Artazu nos referimos a la Garnacha, que se desarrolla mediante  una metodología de viticultura basada en conceptos enológicos y de sostenebilidad. Premisas, que a Juan Carlos López de Lacalle le ha supuesto el reconocimiento nacional y foráneo de todos sus vinos.

Bodegas Artazu se funda en el año 1996, aunque hasta el año 2000 no sale su primera añada. Sobre suelos pobres y quebrados, con una climatología de profundos contrastes, como lo es en el municipio de Artazu (Navarra), Juan Carlos López de Lacalle definió un proyecto en donde el terroir y las características más reseñables de la Garnacha puedieran expresarse a modo de vinos monovarietales de gran personalidad y a precios más que razonables.

De la mano de su director técnico el francés Jean Françoise Gadeau llevan ejecutando unos vinos, que expresan la profunda personalidad de la D.O. Navarra, una comarca vitivinícola injustamente catalogada, como punto de encuentro de rosados afrutados, refrescante y facil de beber. Vamos como un kiosko de golosinas. Mientras, que Juan Carlos y Jean Françoise se apuntaron al carro de su enorme potencial de la variedad, del terroir y de una viticultura tradicional con elementos de gran modernidad, como lo son sus instalaciones.

Otro de los fundamentos de esta bodega, que la distingue es el uso de tapón de rosca en los vinos jóvenes frente al tapón sintético. Una acertada apuesta, que se está implantando paulatinamente en muchos vinos.

Las marcas con las que sus vinos se presentan son Artazuri y Santa Cruz de Artazu, incorporándose Pasos de San Martín.

Bodegas Artazu elabora vinos con rigor. Todo un lujo para la D.O. Navarra disponer de personas como Juan Carlos López de Lacalle, que han sabido definir vinos de gran calidad.

 

Bod. Artazu

C/ Mayor nº 3

31109 Artazu (Navarra)

 

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí