Bierzo y su proceso de zonificación

La junta directiva del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo ha aprobado por unanimidad el nuevo etiquetado de las botellas con el que se informará al consumidor sobre la procedencia del vino, cuando esté acogido a la designación de unidades geográficas menores a la de su propia delimitación.

De esta forma, las nuevas etiquetas de los vinos de la D.O. Bierzo podrán informar si se trata de un Vino de Villa (municipio o pedanía), en el que el 100% de la uva que se utilice debe proceder de parcelas que pertenecen al municipio o pedanía en cuestión y el rendimiento de la uva (Kg/Ha) sea un 20% inferior al máximo fijado por la D.O. Bierzo.

Vino de Paraje en el que el 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de un mismo paraje de nombre reconocido en el Parcelario de Aptirud de la D.O. Bierzo y el rendimiento de la uva (Kg./Ha.) sea un 25% inferior al máximo fijado por la D.O.

Vino de Viña Clasificada en donde el 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de una misma parcela o pacelas colindantes de un mismo paraje de nombre reconocido en el parcelario de Aptitud de la D.O. Bierzo y que, al menos durante cinco años, hayan sido tipificadas como vinos de viña y cuya calidad haya sido reconocido por el comité de expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (Kg./Ha.) será un 30% inferior al máximo fijado por la D.O.

Por último, Gran Vino de Viña Clasificada. Caso similar al anterior, pero tipificados con al menos diez años como vinos de viña y cuya calidad haya sido reconocida por el comité de expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (Kg./Ha.) será en este caso un 35% inferior al máximo fijado por la D.O.

Según el consejo regulador de la D.O. Bierzo la zonificación repercutirá en la mejora del precio del vino, de la uva y del viñedo. Incentivará la recuperación de viñedos abandonados y fortalecerá notablemente el sector vitivinícola del Bierzo.

También el consejo regulador ha dejado bien claro que las acepciones actuales crianza, reserva y gran reserva se mantienen en vigor y son compatibles con las nuevas acepciones de zonificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí