VINOTECA SOLWINES XVI

0
1412

Nos encontramos en los albores de la navidad. Unas fechas en donde las bodegas aprovechan para desestocar todo lo que pueden para dejar sitio a los nuevos vinos, y al mismo tiempo es tiempo para lanzar nuevas referencias, algunas de ellas exclusivas para incentivar la venta de vinos especiales y así mejorar su cuenta de resultados. Así, en las últimas semanas hemos sido testigos de la presentación de nuevas propuestas como Finca Villacreces 25 Aniversario,D.O. Ribera del Duero Conde de San Cristóbal Reserva Especial, D.O. Ribera del Duero, Vinyarets 2018, D.O. Penedés o Orange Wine de Bodegas Martín Códax, D.O. Rías Baixas. Todos ellos son un botón de muestra de las interesantes novedades, que aparecerán en el mercado durantes estas próximas semanas. Por otro lado seguimos recibiendo información de los resultados de la vendimia 2019, ya podemos afirmar en términos generales, que el 2019 ha sido una cosecha histórica en lo que a calidad se refiere en gran parte del territorio español. En especial en la D.O.Ca Rioja, la D.O. Navarra y la D.O. Ribera del Duero. Tampoco podemos dejar pasar los “cumpleños” de dos bodegas emblemáticas. Uno los 25 años de Bodegas Finca Villacreces del grupo Artevino y el 40 aniversario de Familia Torres en con su bodega Miguel Torres en Chile.
De nuestra vinoteca esta semana hemos querido elegir los vinos a catar bajo el prisma del color: dos tintos, dos rosados y un blanco, que lo podremos disfrutar ahora con los amigos o personas más cercanas. Invierno y navidad se acercan y ya tenemos escusa para disfrutar ciertas curiosidades.

CIGONYES Rosé 2018
D.O. Empordá
Variedad de uva: Garnacha y Ull de Llebre (Tempranillo)
Bodega Cavas del Castillo de Perelada
Precio orientativo: 7 euros
Los terrenos en donde se asientan esta bodega y sus viñedos tienen una larguísima tradición vitivinícola que se remonta desde la Edad Media. Ya trasladándonos unos siglos más adelante a la modernidad, en 1923, Miquel Mateu compró este conjunto monumental con la finalidad de revitalizar el cultivo de la vid con un serio compromiso medioambiental, como con las artes escénicas en donde su festival goza de mucho prestigio.
Cigonyes es un vino que nace del compromiso de preservar las cigueñas del lugar, así como homenaje de esta especie ornitológica. Un compromiso que surge en el año 1995 y que ha conseguido, que en el año 2018, 35 parejas de cigueñas anidaran en el entorno del parque, que rodea el Castillo de Perelada.
Cigonyes Rosé 2018 es un atractivo vino rosado, que en nariz captamos ciertos aromas de frutos rojos, flores frescas, herbáceos y cierta peculiaridad balsámica. En boca es fresco, amable, persistente y con presencia de la fruta que apareció en nariz. Un atractivo vino rosado, que armoniza con arroces, carnes de ave, sobre todo de corral, aunque en nuestro caso lo hicimos con una presa ibérica en barbacoa y una ensalada de rúcula y tomate con balsámicos. El encuentro vino y platos perfectamente armonizado.

EMPERADOR DE BARROS 2018
D.O. Ribera del Guadiana
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas Viticultores de Barros
Precio orientativo: 4,50 euros
La comarca extremeñaTierra de Barros es un atractivo lugar para la elaboración de vinos francamente interesantes, y en donde un grupo de viticultores de esta zona principalmente se unieronn y fundaron esta bodega en 1983. El objetivo de este esfuerzo era aplicar la tecnología más avanzada para desarrollar unos vinos de calidad, y a unos precios francamente atractivos.
Emperador de Barros 2018 es un vino tinto que aglutina calidad aun precio igualmente atractivo. Un vino sin complejos capaz de satisfacer cualquier reunión y armonizar con muchos platos dada su amplia versatilidad. En nariz es aromático con recuerdos a pimiento verde, especias y frutos del bosque. En boca amable, fresco y persistente.
Una propuesta interesante, aunque su presencia en otros mercados fuera de Extremadura resulta un tanto complicado. Recomendamos ponerse en contacto directamente con la bodega.

VALSANZO CR. 2016
D.O. Ribera del Duero
Variedad de uva: 100% Tinta Fina (Tempranillo)
Bodega Grandes Bodegas para Rodríguez Sanzo
Precio orientativo: 12 euros
Javier Rodriguez Sanzo es un reconocido enólogo e ingeniero agrónomo, que lleva muchos años rompiendo moldes y conceptos en el mundo del vino, que le valieron conseguir el título de Mejor Bodega en el año 2014, sin tener bodega propia. Una paradoja, que sin embargo no le resta ningún mérito, sino todo lo contrario. Javier es un buscador de parcelas de viñas en donde poder interpretar lo mejor que puede aportar la tierra y la viña a la comarca vitivinícola a la que pertenece. Ese trabajo en viña es lo que realmente le caracteriza, asi como una agricultura sostenible tendente a la biodinámica.
Valsanzo crianza 2016 es un vino clásico de la D.O. Ribera del Duero en donde Javier con unos viñedos de entre 30/40 años ha sabido elevar ese “clasicísmo” a la categoría de la actualidad más elegante y significativa de la comarca. Una propuesta, que nos ofrece una nariz con recuerdos a frutos del bosque, balsámico y almibarado. En boca es elegante, noble y persistente.
Valsanzo Crianza 2016 resulta un vino muy recomendado para acompañar con platos de carne roja, guisos y ciertos platos especiado. Nosotros lo armonizamos con una pierna de cordero lechal al horno. Una propuesta fenomenal para un vino muy recomendado.

LAUS rosado 2018
D.O. Somontano
Variedad de uva: Garnacha Tinta y Syrah
Bodegas Laus (Grupo Enate)
Precio orientativo:
Para aquellos que adoran los rosados este es uno de los vinos, que siempre les satisfacerá. Laus rosado 2018 es la pura expresión de la elegancia de un vino rosado. Denso en aromas, la violeta o recuerdos de frambuesa surgen con elegancia sin confundir, que estamos ante un estupendo vino rosado. En boca es fresco, dinámico, frutal y sobre todo elegante.
Laus rosado 2018 tiene tanta personalidad, que es un vino único sin comparaciones con otros, ni conceptos que lo puedan estereotipar o encasillar. Un rosado al que recomiendo sin duda alguna y al que se le puede disfrutar a cualquier hora del día y acompañando muchos tipos de platos dada su versatilidad. Nosotros lo hicimos frente a un pez San Pedro a la roteña y como se podía esperar el vino realzó el almuerzo.

LA VAL Fermentado en Barrica
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodegas La Val
Precio orientativo: 15,50 euros
Bodegas La Val es un proyecto en la subzona del Condado de Tea, que gracias a Fernando Bandeira se ha ido creciendo exponencialmente. Tal es así, que si en un principio parecía una bodega sobredimensionada el trabajo del equipo, que la conforma la ha posicionado, como uno de las bodegas más solidas de la D.O. Rías Baixas.
Rodeado de unos preciosos viñedos y a cobijo de un bosque frondoso de eucaliptus aparece una espectacular bodega que dispone de 53 hectáreas de viñedo en propiedad.
La Val Fermentado en Barrica 2015 es un vinazo en mayúscula, que se ha redondeado durante 6 meses en barrica de roble Allier. Desgraciadamente lo bueno escasea y tan solo se han elaborado 6.728 botellas de esta añada. Un vino que en nariz presenta unos aromas muy agradables con intensidad aromática. Recuerdos cremosos de pastelería, vainilla, coco y maracuyá. En boca es cremoso, fresco, envolvente y con una madera muy bien integrada. Desde luego es uno de los vinos recomendados para esta navidad.

R.G.Q.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí