CLOS ANCESTRAL 2022, D.O. PENEDÉS

0
1353

Desde los años 80, Familia Torres lleva trabajando en la recuperación de variedades ancestrales, para contribuir a recuperar el patrimonio vinícola de Cataluña. Un trabajo espectacular en donde han conseguido distinguir sobre 60 variedades casi extintas y de las que a día de hoy seis de ellas se han podido vinificar y en cierta manera comercializar. Hablamos de vinos o mejor dicho joyas enológicas, que van destinadas fundamentalmente a los enófilos. Hay que tener la mente abierta y el corazón caliente para el disfrute de este tipo de vinos en donde van unido un trabajo más allá del puramente técnico. En Clos Ancestral 2022 con la variedad ancestral Moneu nos adentramos en sentimientos, compromisos y un profundo amor por lo auténtico y en donde Familia Torres ha invertido tiempo, paciencia y muchos recursos para que podamos disfrutar de este vino, como otros tantos que saldrán o están ya en el mercado.

Hace más de 2.000 años que existe la viticultura en torno al Castell de la Bleda en el corazón del Penedés. Una de estas variedades es la Moneu plantada en un viñedo de 16 hectáreas. La primera añada de Clos Ancestral fue la del 2019. Coupage de Moneu en cuyo proceso de vinificación y crianza se utilizaron ánforas y tinajas; Tempranillo y la Garnacha de un viñedo cercano al lugar configura este singular vino que testamos.

Visualmente observamos un vino de intensidad media de color rojizo con reflejos rubí. Aromático, floral y frutal en donde aparece recuerdos a frambuesa y plantas aromáticas como albahaca y melisa. Cálido en boca tiene una entrada suave y sensual. Armónico y con una templada acidez, que lo hace elegante.

Clos Ancestral 2022 invita al disfrute, como al respeto y admiración al trabajo de Familia Torres por la recuperación de estas variedades, que tal vez sean la clave de los vinos del futuro inmediato. Una variedad además que resiste muy bien al cambio climático.

Esta variedad se localizó por primera vez en 1998. Hoy en día es una realidad, que armoniza bien con embutidos, arroces, barbacoas en general incluso de verduras y con un buen entrecot.

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí