VALDECUEVAS CUVÉE VERDEJO 2022, D.O. RUEDA

0
1370

A principios del 2000 fue cuando el mercado despertó la demanda de los verdejos de Rueda. Desde entonces su reconocimiento a ido ininterrumpidamente creciendo siendo en la actualidad el vino blanco más vendido en España.

Durante estos poco más de 20 años su evolución ha ido creciendo no solo en cuanto a consumo, sino también y eso es lo importante, con nuevas formas de interpretar esta variedad. Así, paulatinamente aparecieron los fermentados en barrica, pues a la verdejo le sienta muy bien la madera y ahora dos décadas después surgen los grandes cuvée Verdejo como este Valdecuevas Civée Verdejo 2022. Tal vez la máxima expresión de esta variedad de uva castellano leonesa.

Efectivamente el enólogo Antonio Nieto y su equipo han realizado con este vino un trabajo enológico singular llevando a la Verdejo a su peldaño más alto: grandes barricas de roble francés, con maceraciones en frío durante 12 horas. Crianza sobre lías con levaduras autóctonas en micro depósitos de acero inoxidable y por primera vez en esta añada tan complicada como fue la 2022 se han utilizado ánforas de barro para una parte del vino.

En fin, un trabajo enológico personal, con un resultado espectacular. Todo un vino de autor.

Valdecuevas Cuvée Verdejo 2022 tiene un color pajizo con ribetes cáscara de lima habitual de esta variedad. En nariz se perfila un aroma intenso. Recuerdos de fruta blanca con notas minerales. También nos vienen toques ahumados y especiados de una complejidad notable.

Ya en boca Valdecuevas Cuvée es sedoso, amable, amplio, goloso y de gran persistencia. Un vino muy especial, que armoniza con arroces, pasta, marisco, carnes blancas y platos de la cocina asiática.

Estamos pues ante un vino de autor. Un feliz descubrimiento que eleva a los altares a la variedad Verdejo. Valdecuevas Cuvée Verdejo 2022 está vestido con una etiqueta negra con incrustaciones en dorado muy elegante y su precio sobre los 15,50 euros lo hace aún más atractivo.

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí