El mundo del cava catalán es tan sublime y tiene tantas raíces sólidas apegadas a una comarca, a un terruño, a la pasión de su gente por el fruto, que les brinda esa tierra, que la sinrazón algunas veces de las personas, nunca podrá dinamitarlo.

Cuando hacemos un breve repaso por determinadas bodegas elaboradoras de cava en Cataluña, te das cuenta, que detrás de un nombre, de una marca, se encuentran generaciones y generaciones de personas comprometidas, que lo que han aprendido a elaborar es un cava, en donde sólamente podemos rendir respeto y admiración. Una de esas bodegas es Llopart. Más de 25 generaciones elaborando cavas, aunque en un principio, también estaba presente en su finca olivos y el trigo, que junto con la vid conformaban el tridente de la agricultura mediterránea.

Según un documento escrito en latín y datado en 1385, Bernardus Leopardi recibió la concesión de unas viñas localizadas en la actual Heredad Can Llopart de Subirats. A lo largo de los siglos venideros la familia Llopart ha estado cultivando la viña y ya en el año 1887,  Pere Massana empezó a embotellar los primeros espumosos con el nombre de la Masía Llopart.

En la actualidad con Pere Llopart i Vilarós, como enólogo y viticultor, la tradición a la hora de elaborar grandes cavas perdura. Solo mosto flor (50%/55%) del total. Primera fermentación y envejecimiento en botella en contacto con sus lías. Grandes crianzas entre 20/72 meses para sus cavas reserva y gran reserva y por supuesto, el removido manual son alguno de los elementos, que en esta bodega se mantiene como en el primer día prácticamente.

En 1950 la contribución de Pere Llopart Vilarós para dar prestigio a los cavas tradicionales se ha mantenido hasta nuestros días y ya en la actualidad la nueva bodega coexiste con una masía tipica catalana del siglo XIV.

En la tierra y más concretamente en la finca, bodegas Llopart pertenece a un selecto grupo de 7 bodegas, que han constituído el “territorio Corpinnart”, una marca colectiva reconocida en la UE nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedés a partir de uvas 100% ecológicas, vendimiadas a mano y vinificado en la propiedad. No obstante, este concepto que afecta a tan solo 2 millones de botellas frente a 240 millones de botellas de cava, parece algunas veces que la D.O. Cava no lo ve con buenos ojos, que apuesta por la nueva acepción regulada en la propia D.O. que se denomina Cava de Paraje Calificado. Curiosamente, de las 17 fincas admitidas por la D.O. Cava, una de ellas, la finca “Les flandes dels casots”, pertenece a bodegas Llopart. Una viña de montaña a 380 metros sobre el nivel del mar de bajo rendimiento (4.000 kilos/hectárea) y de la que nacen dos “Cavas de Paraje Calificado” excepcionales, de Llopart como son el cava Ex Vite 2008 y Original 2010. Lo cierto, es que sea por Para Calificado, admitido por la D.O. Cava o por el concepto, por nuestra parte absolutamente a favor, como es el territorio Corpinnat, bodega Llopart tiene la categoría de calidad para estar en las dos acepciones.

Llopart anualmente elabora vino, que se embotellan en  315.000 de cava y 20.000 de vino y mantiene un stock permanente de más de un millón de botellas.

Uvas de sus propios viñedos, 95 hectáreas en montaña y 375 hectáreas en bosque mediterráneo.

Bodega Llopart es un proyecto en donde al igual que sus viñas se encuentran íntimamente enrraizadas en el terroir, las más de 25 generaciones de la familia, también se han anraizado con su entorno, el Penedés y lo que realemnte saben hacer son cavas de grandísima calidad para orgullo de todos los que disfrutamos descorchando una cava de Llopart.

 

Bodega Llopart

Ctra. De Sant Sadurní a Ordal Km. 4

Els Casots

08739 Subirats (Barcelona)

 

R.G.Q.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí