LÓPEZ CRISTÓBAL PRESERVA LA DIVERSIDAD DE LA ALBILLO MAYOR

0
1293

La historia de la Albillo Mayor en Bodegas López Cristóbal se remonta a 1982, cuando Santiago López plantó en una hectárea de su finca La Linde (Roa, Burgos), 14 clones diferentes de esta variedad, enmarcados en una investigación, que se llevaba a cabo en la Estación Enológica de Castilla y León para la recuperación genética y la selección clonal de las variedades tradicionales de la zona.

Con este viñedo tan especial es como el hijo de Santiago, Galo López Cristóbal, actual bodeguero, elabora hoy su atípico vino blanco de Albillo Mayor. Un vino monovarietal, que recoge la enorme diversidad clonal de la zona y sirve de testigo del potencial enológico de esa Ribera blanca, que tanto está dando que hablar.

La Albillo Mayor ha sido desde siempre, el gran secreto de la Ribera del Duero. Presente en la zona desde la Edad Media, era ese “toque”, que aportaba identidad a sus rosados y tintos. Desde el 2019, esta variedad está acogida a la DO Ribera del Duero y los vinos elaborados a solas con ella han comenzado a destacar en el panorama blanco actual. Su precio PVP recomendado se sitúa en los 16,75 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí