BODEGA BERONIA, D.O. Ca RIOJA

0
1409

En el año 1973 un grupo de amigos empresarios fundan Bodegas Beronia. Lo que suponía un proyecto de amistad unido por la pasión al vino en realidad y sin posiblemente proponerlo fué el germen a la postre de un proyecto bodeguero único en el mundo, cuando en 1982 el grupo jerezano González Byass adquiere la bodega.

Los factores que hacen de Beronia un proyecto icónico se debe a lo siguiente: por un lado de caracter tecnológico, lo tradicional elevado a la modernidad y por otro medioambiental. Todo ello converge con el sello indiscutible de una gran vino riojano con personalidad y alcurnia.

En estos momentos y como seña de identidad de la nueva propietaria los designios de Bodegas Beronia está unido a un superlativo grupo bodeguero, que respeta solemnemente el trabajo anterior y lo que ha venido es a sumar ideas y potenciar todo lo realizado hasta el momento. Algo que se culmina recientemente en el año 2018 con la construcción de la bodega más sostenible medioambientalmente del mundo. “La nueva Bodega Beronia”.

Un proyecto en donde se realiza una aproximación holística  en su diseño, donde todos los elementos que lo componen afectan en el devenir de los vinos, que se elaboran. Desde la disposición del edificio nuevo, pasando por las maquinarias, depósitos de fermentación y  barricas, que convergen en la elaboración de vinos únicos y singulares.

La configuración de la bodega semienterrada. Acoplada al paisaje riojano, como si siempre hubiera estado allí, unida al sistema de termoactivación y geotermia, la convierten en un referente del vino.

Un proyecto para su construcción, que ha tenido la complicidad y criterios de varios perfiles profesionales: arquitectos, físicos, ingenieros industriales y de caminos, como por supuestísimo, con los conocimientos de viticultura y enología del equipo humano de González Byass. Una simbiosis de ideas y trabajo para concluir con la construcción de un icono a nivel mundial. De hecho es la primera bodega que existe en lograr la certificación de edificación sostenible.

Bodega Beronia ha ganado todos los premios y certificados internacionales, que la acreditan como la más sostenible y autosuficiente energéticamente del mundo; desde su diseño medioambiental. Un edificio integrado en el entorno y en el viñedo, que aprovecha los desniveles del terreno y la atenuación climática que aportan. Su ahorro hídrico reutilizando las aguas pluviales limpias almacenadas en un depósito. Gestión de residuos. La bodega trata todos los productos derivados de la elaboración, crianza y embotellado de sus vinos. Reducción de la contaminación acústica sobre todo en la línea de embotellado situado en una nave rodeado de muros prefabricados de hormigón.

Estos son algunos de los muchos elementos que confieren a Beronia todo un ejemplo de construcción compatible con el medioambiente y su entorno.

El enoturismo es otro de los pilares importantes del negocio bodeguero. González Byass es en este nicho de negocio auténticos expertos. Su bodega jerezana es una de las más visitadas del planeta. Ahora con Bodegas Beronia ese conocimiento se ha plasmado con un Wine Bar, el espacio para catas especializadas y diversas actividades dirigidas por auténticos profesionales del sector enoturístico.

Después de esta descripción de los 10.303 metros cuadrados de construcción. Bodegas Beronia dispone de 25 hectáreas de viñedo propio más 870 hectáreas controladas con contratos de larga duración. Matías Calleja es el enólogo y director técnico. Lleva en Bodegas Beronia más de cuarenta vendimias. Toda una vida contemplando, pensando y trabajando estas viñas, algunas de ellas prefiloxéricas con más de 100 años de existencia. Teconología y conocimientos para elaborar los vinos de Rioja de toda la vida. Aquellos que le han dado fama a esta comarca junto a otros, que imprimen la rabiosa actualidad de las elaboraciones de Rioja.

Los vinos de Bodegas Beronia se comercializan utilizando un abanico amplio de posibilidades, divididos en tres categorías:

  • Clásicos; Beronia Gran Reserva, Reserva, Crianza, Ecológico, Blanco Viura y Rosado.
  • Distinguidos; Beronia Selección 198 barricas, Beronia III a.C. , Alegra de Beronia
  • Los Escasos; Beronia graciano, Viñas Viejas, Beronia Mazuelo, Beronia Tempranillo elaboración especial y Beronia Crianza Edición Limitada.

 

En nuestro panel de cata con el objetivo de acercarnos un poco más a lo que se “cuece” dentro de esta bodega hemos elegido tres de sus vinos:

 

BERONIA CRIANZA 2019

Tal vez el más comercial de la bodega, y posiblemente el más reconocido, como la esencia de hoy y siempre de Bodegas Beronia. Un coupage  al 82% Tempranillo, 14% Garnacha y 4% Mazuelo, que en función del año cambia estos porcentajes.

De color cereza de capa media; en nariz nos viene aromas a frutos del bosque, sobre todo frambuesa y fresas salvajes. Cierta mineralidad aparece aunque algo lejano. En boca es lácteo, cremoso, persistente y con mucho volúmen.

Una añada excepcional en Rioja, que en Beronia Crianza refleja plenamente la realidad de esta comarca elaboradora de grandes vinos. Además su mayestático precio, que ronda los 6,50 euros invita a tenerlo presente siempre en nuestra mesa.

Beronia ha diseñado las etiquetas de sus vinos con sumo cuidado y elegancia. Básicamente la diferencia lo marca sus colores.

Un vino versátil, capaz de maridar con muchos platos de arroz, carnes rojas, pescados, pastas y embutidos.

BERONIA RESERVA 2017

“Nacido entre amigos para ser disfrutados entre amigos”. Esta es una máxima que está impresa en todas las etiquetas de Beronia, y que lo traemos a colación ahora, porque efectivamente para catarlo lo compartimos con otros compañeros aficionados y esta propuesta fué objeto de muchos elogios por su exquisita personalidad. De color vivo picota, su intenso aroma a frutas del bosque madura. Compota de ciruela pasa, mineralidad y balsámicos, dió paso en boca a una rabiosa carga frutal. Goloso, fresco y sabroso.

Una vez más Matías Calleja ha sabido dar en la tecla con el coupage: 95% Tempranillo, 4% Graciano y 1% Mazuelo de los viñedos más lonjevos de la finca. Sobre 40 años de edad.

Una prueba del linaje de este vino son los innumerables premios que ha obtenido como el recibido en el Concours Mondial de Bruxelles o en el Decanter World Wine Awards, así como las altísimas puntuaciones en las diferentes guías de vinos españoles o en el informe de Tim Atkim de los vinos de La Rioja.

Beronia Reserva 2017 se encuentra entre los grandes vinos riojanos. Tal vez el reserva más vendido entre todos los reservas de Rioja.

BERONIA VIÑAS VIEJAS 2019

Terminamos esta cata con un vino de culto. Viñas de más de 35 años de edad, edición limitada. Un homenaje a las viñas de Tempranillo plantadas cuando se fundó la bodega.

Beronia Viñas Viejas 2019 es un vino de autor en donde la variedad Tempranillo nos demuestra su cara más amable y su enorme potencial. De color picota de capa alta nos enseña en nariz una estupenda carga de aromas vivos de mora, grosella, frambuesa, ciertos recuerdos especiados de nuez moscada y cacao. Esta viveza aromática continúa en boca: intenso, goloso, frutal y especiado.

Beronia Viñas Viejas 2019 nos enseña la profunda personalidad, que tiene esas viñas viejas de Tempranillo, si además detrás hay un equipo enológico, que ha sabido cuidar este patrimonio vegetal el resultado no podía ser mejor.

 

Hemos catado tres propuestas de Bodegas Beronia, fieles representantes de un extenso abanico de vinos, que nos presentan al mercado. Cada uno de ellos con su propia personalidad y características, que los hace enormemente atractivos.

 

Bodegas Beronia

Carretera de Ollauri a Nájera km. 1,8

26220 Ollauri (La Rioja)

 

 

Ricardo G.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí